Inivitados por Julián Barrio Obispos galos y españoles de los Caminos de Santiago se reúnen en Compostela

El Seminario Mayor de Compostela acogerá durante este lunes y el martes el 'II Encuentro de Obispos españoles y franceses del Camino de Santiago', a invitación del arzobispo Julián Barrio y con motivo del Año Santo Xacobeo.

Este encuentro se inscribe en los contactos de continuidad establecidos entre Henri Brincard, obispo de Le Puy-en-Vélay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo sobre los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal Francesa, y del I Encuentro celebrado en Roncesvalles, el 4 de mayo de 2009.

En aquella reunión se inició un trabajo común para definir las grandes líneas de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, "con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa y son objeto de una frecuentación progresiva", ha informado el Arzobispado de Santiago.

Esta pastoral común quiere profundizar, según el Arzobispado, en el "significado y actualidad de esta peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas".

La pastoral aspira, ha indicado, "a conjugar las relaciones entre fe y cultura, particularmente apropiadas en unos caminos que son, a la vez, vía de peregrinación y vía de civilización". "Esa conjugación debe producirse, por una parte, mediante la práctica de la oración y de los Sacramentos que conlleva toda peregrinación, así como el ejercicio de los valores universales que estos caminos vehiculan desde sus propios orígenes: la solidaridad, la ayuda mutua, el conocimiento y la aceptación del prójimo: y, por otra parte, la admiración de la belleza, monumentos y paisaje, la conciencia de continuar una tradición milenaria y el acercamiento a la naturaleza", explica.

El II Encuentro se propone continuar este ejercicio y estudiar algunas acciones que permitirían continuar la profundización y actualización de esta peregrinación, siguiendo la línea de reflexión iniciada en Roncesvalles, y plantear al mismo tiempo acciones concretas para traducir esta reflexión en la realidad de la peregrinación, ha destacado el Arzobispado de Santiago.

Los obispos tratarán una serie de cuestiones como el sentido de la peregrinación, la preparación espiritual, la asistencia espiritual, los temas de meditación a lo largo del camino; la atención "a los no peregrinos, sino caminantes"; la inteligibilidad de los signos y de la señalización; el patrimonio religioso y cultural de los caminos; la acogida, los albergues y el voluntariado; el papel de los monasterios y la apertura de las iglesias y capillas.

(Rd/Ep)

Volver arriba