El Año Xacobeo llena el Camino de peregrinos de todo el mundo La prensa mundial se hace eco del "boom" social de las peregrinaciones

El tirón del Año Santo ha sido -y es- motivo de portadas, artículos y análisis de la prensa internacional. Ésta no ha querido ser ajena al fenómeno social xacobeo y, a lo largo de las últimas semanas ha destinado páginas enteras de sus ediciones, e incluso monográficos, a analizar la importancia de la Vía de las Estrellas. Lo cuenta C. Botrán en El Correo Gallego.

Un repaso a la prensa internacional nos lleva a portadas como la publicada ayer por el periódico francés La Croix (que se reproduce en este artículo), y que habla no sólo del número de peregrinos que confluirán en Compostela este Año Santo, sino también del papel de la Iglesia y de los diversos motivos que llevan al peregrino a realizar el Camino, motivos, por otra parte, alejados en su mayoría de la fe, según recoge la propia publicación.

La Croix dedica páginas enteras al milagro de Compostela y se hace eco de la avalancha de caminantes que llegarán a la capital gallega no sólo el domingo, día del Apóstol por excelencia, sino a lo largo del Año Santo. Este diario habla de 200.000. También realiza un amplio análisis sobre la historia del Camino y del papel que juega la Iglesia, no siempre presente durante la marcha. El monográfico se complementa con testimonios de peregrinos que ponen en entredicho la fe como motivo fundamental del peregrinaje. Quizá la difusión que hace la prensa internacional sobre el fenómeno xacobeo se deba a que Compostela no volverá celebrar un Año Santo hasta el 2021.

El modelo Xacobeo también es objeto de imitación. De hecho, hace unas semanas una delegación japonesa de la Ruta de los 88 Templos visitaba diversos puntos del Camino Francés para captar diferentes peregrinos y estudiar los elementos organizativos más relevantes y seguros de la Ruta Xacobea para exportarlos al peregrinaje de los 88 templos. Eso sí, en vez de la Compostela, los nipones entregarán mandarinas, tal y como manda la tradición.

Un ejemplo que ilustra la repercusión mundial del Camino son las previsiones para este Jubileo de grupos organizados que contempla el Arzobispado de Santiago. Desde ayer y hasta el próximo 3 de agosto, las reservas superan los tres mil peregrinos. Los grupos organizados proceden de países tan dispares como Alemania, Japón, Portugal, Lituania, Estados Unidos, Angola, Brasil, Italia, Argentina, Venezuela, Colombia, República Dominicana o Filipinas, entre otros. A estos hay sumarle, aquellos grupos procedentes de diversas comunidades españolas. La mayoría de estos peregrinos hará el Camino a pie, y alguno por mar, como la que sale de Oporto, organizada por clubes de regatas gallegos y lusos.

Entre las expediciones que pretenden ganar este año el Jubileo destaca, por curiosa, la del 31 de julio,de acuerdo con las previsiones del Arzobispado de Santiago. Se trata de un grupo numeroso de entre 750 y 1.000 integrantes, todos ellos pertenecientes a una misma familia, la Otero.

Volver arriba