“El comportamiento y la constitución de los seres humanos y del resto de los animales es convergente”

Las huellas de la evolución están presentes por todo nuestro cuerpo”. Con esta afirmación comenzó su conferencia Simon Conway Morris, reputado catedrático de Paleobiología Evolutiva de la Universidad de Cambridge, que visitó Comillas para hablar de evolución y existencialismo en su conferencia “¿Es la humanidad el destino inevitable de la evolución?”. El acto formaba parte de la VI Conferencia Fliedner de “Ciencia y Fe” organizada conjuntamente por la Fundación Federico Fliedner y la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión (CTR).

Morris aseguró que la evolución se basa en un número reducido de posibilidades y que, por ello, estaba predestinada a ocurrir. Para el científico británico, la prueba sería la convergencia evolutiva. “La misma solución biológica aparece una y otra vez en la naturaleza. Esto hace que el comportamiento y la constitución de los seres humanos y del resto de los animales sea convergente en muchos aspectos”.

Según su teoría, somos capaces de conocer estas convergencias gracias al excepcional desarrollo de la ciencia. Sin embargo, para Simon Conway Morris sigue existiendo una gran incógnita: la naturaleza de la conciencia humana. “¿Qué ocurre con la creación de música, matemáticas, con el lenguaje o con el discurso racional, todo lo cual nos ubica aparte del resto de la creación?”, se preguntó. “Nunca entenderemos la mente si nos limitamos a estudiar el cerebro. Nuestro lenguaje, así como la música o las matemáticas, se construyen sobre mitos y de una forma que desconocemos”.

Criteriología ética

A la conferencia de Morris asistieron José Manuel Caamaño, Director de la Cátedra CTR; Pedro Zamora, Director del Campus Fliedner, y Pablo de Felipe, coordinador del Centro de Ciencia y Fe de la Fundación Federico Fliedner.

En la presentación, José Manuel Caamaño apuntó que este es el segundo año que se celebra esta conferencia en el marco de la cátedra y recordó que “el avance en el conocimiento es indiscutiblemente positivo para la humanidad y por ello tales avances no pueden ir en su contra. El desarrollo debe estar siempre basado en una criteriología ética”.

La Cátedra de Ciencia Tecnología y Religión se encuentra integrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y tiene como misión fomentar y facilitar el diálogo riguroso y profundo entre la cosmovisión propugnada por las ciencias y las tecnologías y la que proviene de la reflexión filosófica, ética y teológica. Por su parte, el Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT Fundación Federico Fliedner surge con el propósito de contribuir al estudio de las relaciones entre ciencia y fe desde el ámbito académico protestante. Las Conferencias Fliedner de Ciencia y Fe se vienen desarrollando anualmente desde 2010.
Volver arriba