"No tiene sentido que una nación se comprometa con la democracia en otra más pobre si retiene sus recursos naturales" Francisco: "Volver a empezar desde el pueblo siempre vale mucho más que un mero beneficio financiero"

El Papa Francisco
El Papa Francisco

En 2021 (el 24 de marzo) se cumplirán los 150 años de la proclamación de San Alfonso M. de Liguori como Doctor de la Iglesia. Con este motivo, el Papa Francisco ha concedido una entrevista a la revista científica de la Academia Alfonsiana, que la publicará íntegramente en diciembre de este año

Juzgando la situación de pandemia que asola el planeta, el Pontífice considera que todavía se puede "salir mejor". "Todo dependerá de la forma en que los Estados planifiquen el post-Covid: si lo hacen de manera humana, o sólo de manera técnica"

"Uno puede sentir que San Alfonso sabe cómo tomar la debilidad en sus propias manos"

En 2021 (el 24 de marzo) se cumplirán los 150 años de la proclamación de San Alfonso M. de Ligorio como Doctor de la Iglesia. Con este motivo, el Papa Francisco ha concedido una entrevista a la revista científica de la Academia Alfonsiana, que la publicará íntegramente en diciembre de este año.

"La teología moral debe ser capaz de decir cosas que iluminen nuestro presente para poner en el centro la dignidad de la persona", dice Francisco en la conversación con la Academia. Juzgando la situación de pandemia que asola el planeta, el Pontífice considera que todavía se puede "salir mejor". "Todo dependerá de la forma en que los Estados planifiquen el post-Covid: si lo hacen de manera humana, o sólo de manera técnica", apunta.

Llamando a recolocar prioridades, el Papa denuncia una vez más la cultura de adoración al dinero. "Volver a empezar desde el pueblo siempre vale mucho más que un mero beneficio financiero", opina.

La pandemia ha turbado el planeta y, tras la crisis que atravesamos, "lo que nos espera es ciertamente un momento difícil, con un aumento de la pobreza y el hambre", admite Bergoglio. El Papa jesuita llama a las naciones desarrolladas a despertar del letargo y trabajar por "una humanidad más humana, sin esclavos, sin hombres y mujeres explotados". Denuncia, así, el egoísmo y el saqueo neocolonial: "No tiene sentido que una nación se comprometa por un lado a dar un sistema político democrático a una nación más pobre, y luego retenga los recursos naturales para sí misma. Es inaceptable".

Francisco, con mascarilla
Francisco, con mascarilla

Mirar desde las periferias

El Papa Francisco observa en la entrevista la necesidad de acudir a las periferias y mirar el planeta desde ellas. Enarbola de nuevo este leimotiv de su pontificado y defiende que "la vida moral es una educación para el ser humano y no una retórica de esquemas". "Hoy en día la indiferencia es una forma de defenderse. Es una cuarentena que elijo para mí mismo, para protegerme del virus de la realidad. Pero desde las periferias se puede ver la realidad sin maquillaje", dice.

Salir de uno mismo como lección que han dejado santos como Alfonso, al que Bergoglio homenajea: "San Alfonso siempre parte de una reflexión real, histórica, de existencia concreta". "Uno puede sentir que San Alfonso sabe cómo tomar la debilidad en sus propias manos", concluye.

Visita del Papa a Mozambique
Visita del Papa a Mozambique

Volver arriba