“Pedro hizo una cosa desacostumbrada y sus hermanos lo critican” Papa: "Dios quiere que sus hijos superen cualquier particularismo, para abrirse a la universalidad de la salvación"

El Papa, en la audiencia
El Papa, en la audiencia

“Pedro puede entender que la elección de Israel no es la recompensa por los méritos, sino el signo de la llamada gratuita a ser mediación de la bendición divina entre los pueblos paganos”

"Cuando la comunidad se escandaliza por la familiaridad del apóstol con los gentiles, Pedro no se amilana, porque es consciente que ser discípulos no es un mérito sino una llamada para ser mediadores, puentes que faciliten el encuentro de Dios con los hombres"

“¿Cómo nos comportamos con nuestros hermanos, especialmente con los que no son cristianos? ¿Obstaculizamos su encuentro con el Padre o lo facilitamos?”

En la audiencia de los míercoles, en la Plaza de SanPedro, el Papa Francisco dedica su catequesis a la "efusión del Espíritu sobre los paganos", que consagra la universalidad de la salvación, que "supera cualquier particularismo" e invita a preguntarnos "cómo nos comportamos con nuestros hermanos, especialmente con los que no son cristianos".

Lectura de los Hechos de los Apóstoles sobre Pedro y la efusión del Espíritu Santo sobre los paganos: “Dios no hace acepción de personas”

Algunas frases de la catequesis del Papa

“Dios quiere que sus hijos superen cualquier particularismo, para abrirse a la universalidad de la salvación...salir de sí mismos y abrirse a los demás, para vivir la cercanía, el estilo de vivir juntos, que transforma toda relación interpersonal en una experiencia de fraternidad”

“Testigo de este proceso de 'fraternización' es Pedro...que vive un evento que marca un cambio decisivo en su vida. Mientras está rezando recibe una visión, que se reviste de “provocación”divina, para suscitar en él un cambio de mentalidad”

Papa, en audiencia

“El Señor quiere que Pedro no valore ya los acontecimientos y a las personas según las categorías de lo puro y de lo impuro, sino que aprenda a ir más allá, para mirar a las personas y a las intenciones de sus corazones”

“Y acepta entrar en la casa de hombre son circuncidados y comer con ellos. La suya no es una visita de cortesía, sino llevar la palabra de la salvación al que todavía no la ha escuchado”

“Pedro hizo una cosa desacostumbrada y sus hermanos lo critican”

“En aquella casa de paganos, Pedro predica a Cristo crucificado y resucitado y el perdón de los pecados”

“De hecho, tras el encuentro con Cornelio, Pedro es más libre de sí mismo y más en comunión con Dios y con los demás”

AUdiencia papal

“Puede entender que la elección de Israel no es la recompensa por los méritos, sino el signo de la llamada gratuita a ser mediación de la bendición divina entre los pueblos paganos”

“¿Cómo nos comportamos con nuestros hermanos, especialmente con los que no son cristianos? ¿Obstaculizamos su encuentro con el Padre o lo facilitamos?”

“Pidamos hoy la gracia de dejarnos sorprender por las sorpresas de Dios, de no obstaculizar su creatividad, sino reconocer y favorecer la vida siempre nueva a través de las cuales el Resucitado infunde su Espíritu en el mundo y atrae los corazones”

Audiencia del Papa

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas: Siguiendo las catequesis sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles, hoy reflexionamos sobre cómo Dios incita a los apóstoles para que acojan la universalidad de la salvación, llamándolos a salir de sí mismos y a abrirse a los demás, con un estilo de vida cercano y fraterno.

El personaje principal del episodio es el apóstol Pedro, que después de ser testigo de la efusión del Espíritu Santo sobre el colegio apostólico, presencia ahora cómo ese mismo Espíritu se derrama sobre los paganos. Dios, para suscitar en Pedro un cambio de mentalidad, le presenta un lienzo lleno de animales considerados impuros para los judíos, haciéndole entender que todo lo que Dios ha purificado no debe ser ya considerado profano. Es necesario mirar la intención del corazón, porque sólo de dentro, del corazón, nace la impureza.

De ese modo, Pedro acepta ir a predicar en casa de Cornelio, un oficial romano temeroso de Dios, y el Señor confirma sus palabras derramando sobre ellos el Espíritu. Cuando la comunidad se escandaliza por la familiaridad del apóstol con los gentiles, Pedro no se amilana, porque es consciente que ser discípulos no es un mérito sino una llamada para ser mediadores, puentes que faciliten el encuentro de Dios con los hombres.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos hoy la gracia de dejarnos sorprender por Dios y de no ser obstáculos a su creatividad, reconociendo y favoreciendo los caminos siempre nuevos por los que Dios derrama su Espíritu en el mundo, para atraer a todos hacia Él.

Que el Señor los bendiga.

Papa bendice rosarios

En el saludo en polaco, el Papa recuerda que "hoy se conmemora la elección del cardenal Wojtyla a la Sede de Pedro" y da gracias a Dios por todo el bien hecho al mundo y a la Iglesia "por las palabras, las obras y la santidad de Juan Pablo II".

Volver arriba