El cardenal Bo pide "una tercera guerra mundial contra la pobreza" El Congreso Eucarístico Internacional reúne a miles de devotos en Filipinas

Decenas de miles de personas se congregaron hoy en Filipinas para participar en una misma presidida por un legado papal que sirvió para dar comienzo al 51 Congreso Eucarístico Internacional que se celebra en la ciudad de Cebú.

Durante la eucaristía, celebrada en la Plaza Independencia y oficiada por Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún, se hizo hincapié en la necesidad de luchar contra la pobreza.

"Instamos a una Tercera Guerra Mundial; una Tercera Guerra Mundial contra la pobreza", dijo Bo durante la ceremonia.

Asimismo, el arzobispo criticó la estructura financiera actual y afirmó que "es posible crear un sistema económico donde no se trate a los seres humanos como bienes".

Por otra parte, Bo rechazó el "culto a la muerte" que según dijo existe en la sociedad de hoy en día a través de la pena de muerte y el aborto.

En el evento, al que finalmente no asistió el Papa Francisco pese a que se había rumoreado durante semanas en Filipinas, participó alrededor de un millón de personas, según la estimación de la emisora local dzMM.

La ceremonia también fue presenciada por el arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, y el arzobispo de Cotabato, Orlando Quevedo.

La misa supuso el pistoletazo de salida al 51 Congreso Eucarístico Internacional, el primero que se celebra en Filipinas desde 1937 y que reunirá a unas 12.000 personas de 55 países durante 8 días.

En el evento participarán el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, el consultor del Vaticano, Timothy Radcliffe, y el obispo auxiliar de Los Ángeles, Robert Barron.

Aunque el Papa no pudiera asistir al Congreso, sí que está previsto que intervenga en la ceremonia de clausura el próximo 31 de enero a través de un mensaje televisado.

Calificado como las "olimpiadas del alma", el Congreso Eucarístico Internacional es una asamblea de la Iglesia Católica convocada por el Papa y que se reúne durante unos días en una ciudad determinada por la Santa Sede.

El encuentro, que en esta edición tiene como lema "Cristo en ti, Nuestra Esperanza de Gloria", tiene como objetivo dar culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia Católica en el mundo.

Filipinas, el país con mayor número de católicos de Asia, recibió hace poco más de un año la visita del papa Francisco, que visitó varias ciudades filipinas durante sus 5 días de viaje, que culminaron en una gran misa en el centro de Manila a la que asistieron unos 6 millones de devotos.

(RD/Agencias)

Volver arriba