El tercer patrón de la ciudad de Roma, ejemplo del diaconado San Lorenzo, a los romanos: "Los pobres son las estrellas y los tesoros de la Iglesia"

El martirio de san Lorenzo. Valentin de Boulogne
El martirio de san Lorenzo. Valentin de Boulogne

Lorenzo nació en España en la primera mitad del siglo III. Fue diácono de la Iglesia de Roma en una época en la que los cristianos eran perseguidos. Administró bienes y ofrendas para atender las necesidades de los pobres, los huérfanos y las viudas

Se salvó de la muerte tras un decreto que condenaba a obispos, presbíteros y diáconos con el objetivo de obtener información sobre los bienes de la comunidad

Pero lo que hizo fue distribuir entre los pobres unas pocas posesiones y presentó a estos olvidados a las autoridades como los tesoros de la Iglesia

Según la "Depositio martyrum", el diácono de la Iglesia de Roma fue martirizado en la Vía Tiburtina durante la persecución de Valeriano el 10 de agosto de 258

La noche de San Lorenzo se asocia tradicionalmente al fenómeno de las estrellas fugaces. Se considera que evocan los carbones ardientes sobre los que el santo fue martirizado

(Vatican News).- Tercer patrón de la ciudad de Roma después de los santos Pedro y Pablo, Lorenzo nació en España en la primera mitad del siglo III. Fue diácono de la Iglesia de Roma en una época en la que los cristianos eran perseguidos. Administró bienes y ofrendas para atender las necesidades de los pobres, los huérfanos y las viudas.

En el año 258, el emperador Valeriano promulgó un edicto: todos los obispos, presbíteros y diáconos debían ser condenados a muerte. El pontífice Sixto II es asesinado el 6 de agosto. Inicialmente, Lorenzo se libra con el objetivo de obtener información sobre los bienes de la comunidad. Pero Lorenzo, después de repartir entre los pobres las pocas posesiones que entonces tenía la Iglesia, presenta a las autoridades romanas una multitud muy numerosa de pobres, lisiados y ciegos. "Estos", dice, "son los tesoros de la Iglesia".

"Lorenzo, famoso diácono de la Iglesia de Roma, confirmó su servicio caritativo con el martirio bajo Valeriano (258), cuatro días después de la decapitación del Papa Sixto II. Según una tradición ya difundida en el siglo IV, soportó intrépidamente un atroz martirio en la parrilla, después de repartir los bienes de la comunidad a los pobres a los que calificó como los verdaderos tesoros de la Iglesia... (Misal Romano)"

Cuatro días después de la muerte del Papa Sixto II, San Lorenzo también sufrió el martirio. Era el 10 de agosto y, según una antigua "pasión", recogida por San Ambrosio, fue quemado en una parrilla. En el "De Officiis" San Ambrosio imagina un encuentro en el camino del martirio. En este texto, Lorenzo hace algunas preguntas al Papa Sixto II. "¿Adónde vas, padre, sin tu hijo? ¿Dónde te apresuras, santo obispo, sin tu diácono? Nunca has tenido la costumbre de ofrecer el sacrificio sin tu ministro. ¿Qué es lo que te ha disgustado de mí, Padre? ¿Quizás me encontraste indigno? Pruébenme, vean si han elegido un ministro indigno para la distribución de la sangre del Señor. ¿Acaso rechazarás al que has admitido en los misterios divinos para que sea tu compañero en el derramamiento de la sangre?"

Tras las huellas de San Lorenzo

El testimonio de San Lorenzo va más allá del lapso histórico en el que vivió el diácono de la Iglesia de Roma, martirizado en el año 258 d.C. Al reunirse con los diáconos permanentes de la diócesis de Roma el 19 de junio de 2021, el Papa Francisco entrelaza el ejemplo de San Lorenzo con los desafíos actuales. Y les exhorta a "recurrir a las raíces de la Iglesia":

Papa

La disminución del número de presbíteros ha hecho que prevalezca la dedicación de los diáconos a tareas de sustitución que, aunque importantes, no son las específicas del diaconado. Son tareas de sustitución. El Concilio, después de hablar del servicio al Pueblo de Dios "en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad", subraya que los diáconos se dedican, sobre todo –y, ante todo- "a los oficios de la caridad y de la administración". La frase recuerda los primeros siglos, cuando los diáconos se ocupaban de las necesidades de los fieles, especialmente de los pobres y los enfermos, en nombre y por cuenta del obispo.

También podemos recurrir a las raíces de la Iglesia de Roma. No sólo pienso en San Lorenzo, sino también en la decisión de dar vida a los diáconos. En la gran metrópoli imperial se organizaron siete lugares, distintos de las parroquias y distribuidos por los municipios de la ciudad, donde los diáconos realizaban una labor capilar en favor de toda la comunidad cristiana, en particular de los "más pequeños de los pobres", para que, como dicen los Hechos de los Apóstoles, ninguno de ellos pasara necesidad. Por eso en Roma se ha intentado recuperar esta antigua tradición con el diaconado en la iglesia de San Estanislao.

Estrellas fugaces

La noche de San Lorenzo se asocia tradicionalmente al fenómeno de las estrellas fugaces. Se considera que evocan los carbones ardientes sobre los que el santo fue martirizado. En esta época, la Tierra pasa por la lluvia de meteoritos de las Perseidas. En el poema titulado "10 de agosto", Giovanni Pascoli interpreta la "lluvia" de estrellas fugaces como un río de lágrimas celestiales.

"San Lorenzo, sé por qué tanto

de estrellas para el aire tranquilo

se quema y se cae, por qué tanto llanto

en los destellos del cielo cóncavo"...

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