Ave Regina Caelorum



En este tiempo de Cuaresma la antífona mariana que corresponde es la que tiene el título de este post. Hoy vamos a escuchar una muy bella de un compositor contemporáneo salido de esa cantidad de maestros que se han dedicado a componer música coral, y que tan buenas obras nos han dado. El compositor de hoy debuta y seguro que no lo conocías (es lo que me pasó a mí hasta que escuché esta obra).

Te presento a Philip W J Stopford (1977), compositor británico nacido en Londres. Comenzó como niño de coro de la Abadía de Westminster. Estudió en la Universidad de Oxford y allí empezó a hacer grabaciones de música coral. Ha sido organista asistente de la Catedral de Chester. En 2003 fue nombrado director de música de la Catedral de Santa Ana de Belfast. Allí se hizo cargo de la música para coro y para órgano. Con el conjunto coral grabó varios discos. Actualmente vuelve a trabajar en Chester, dirigiendo y componiendo. Sus obras son a menudo interpretadas en las Islas Británicas y también ha aparecido en diversas grabaciones como una del Coro de la Catedral de Truro. Un compositor a tener en cuenta entre los británico.

De Stopford te propongo escuchar hoy su Aver Regina Caelorum, a 4 voces. Fue compuesta para los Elysian Singers de Londres y fue estrada en la Catedral de Salisbury. Precisamente la arquitectura del edificio inspiró a Stopford la obra. Se dirige a la Madre de Dios de una forma tierna y poderosa, con belleza y con grandiosidad. Esto lo refleja en una armonía encantadora y un uso muy limitado de la disonancia, siempre al servicio del texto, que es una pura y luminosa devoción a la Virgen. Es un saludo increíblemente bello a María. Una verdadera delicia.

La interpretación es de Salt Lake Choral Artists dirigidos por Brady Allred.

Volver arriba