Bach, concierto BWV 976

Bach, concierto BWV 976

¡Feliz domingo! Toda esta serie de conciertos-transcripciones que estamos escuchando nos aporta una faceta muy rica en la música de Bach ya que no lo vemos como un mero transcriptor sino que sabe enriquecer como nadie la música hasta casi darle un aspecto nuevo a base de pinceladas de color.

J. S. Bach

Sigamos con el recorrido vital de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach. En 1715 se solicitó que el sueldo de Bach fuese equiparado con el del maestro de capilla y el vicemaestro de capilla. La intención no era suplantar a ninguno de los dos sino reconocer el trabajo de Bach que casi era el mismo que el de los otros. Nuestro maestro tenía que interpretar mucha música para el duque Ernesto Augusto, para enfado del otro duque Guillermo Ernesto, quien llegó a emitir ciertas órdenes para prohibir ciertas manifestaciones musicales. Al primero incluso le gustaba coleccionar instrumentos y, ese mismo año, compró un lautenwerk (un cierto tipo de clave) que había sido inventado por Johann Nicolaus Bach.

Escuchemos el Concierto n.º 5 en do mayor, BWV 976. La idea original de transcribir conciertos italianos para ser interpretados al órgano parece ser que era del holandés Jan Jacob de Graaf. Bach la continuó llevando el género hasta una alta cota, para satisfacer el duque Johann Ernest (quien había estudiado en Holanda), hermanastro de Ernest August. Aquí Bach se basó en Vivaldi, a quien Johann Ernest halló en una publicación en Ámsterdam. El original está en mi mayor pero Bach decidió que sería más adecuada esta tonalidad de do mayor. En el primero hallamos una melodía muy conocida del veneciano, con una rica armonía y con los tradicionales contrastes, adecuados para el teclado. El segundo movimiento está lleno de elegancia y el tercero nos arrastra con su fuerza y su danzable compás ternario.

La partitura de la pieza puede conseguirse aquí.

La interpretación es de Robert Hill al clave.

Volver arriba