Bach, corales BWV 742-743

¡Feliz domingo! De nuevo vamos a encontrarnos con la música de Bach para pasar un buen rato en este domingo. Aunque todavía nos quedan bastantes obras que escuchar para órgano de él, ya van quedando menos. Luego seguiremos con las de teclado pero bueno, eso llegará. Ahora vamos a disfrutar de dos joyitas que son muy poco conocidas pero que merecen mucho la pena. Si te apetece, no te vas a arrepentir.

Hoy vamos a escuchar dos corales que, como he hecho otras veces, te presento de forma independiente.
Coral «Ach Herr, mich armen Sünder», BWV 742. Es una obra de concepción temprana y en ella sigue el modelo de algunas obras de Pachelbel. Está compuesta a tres voces con el cantus firmus del coral apareciendo en la voz aguda de la obra y muy ornamentada. Aquí la voz está acompañada de forma directa por las dos voces graves y contrastan en homogeneidad.
Coral «Ach, was ist doch unser Leben», BWV 743. Tiene un carácter incompleto que incluso da pie a pensar que no fue compuesta por Bach, aunque tampoco se tiene claro de quién podría ser. El tema es contemplativo y estático y poco a poco se va ornamentando. La melodía se rodea luego de acordes más simples y el contrapunto se va haciendo cada vez más imitativo y termina de una forma muy especial, llena de florituras y belleza.
Las partituras de las obras puedes descargarlas aquí: BWV 742 - BWV 743.
Las interpretaciones son las siguientes:
Para el coral BWV 742, Gerben Budding al órgano de la iglesia de san Bavón de Kampen, Países Bajos.
Para el coral BWV 743, Jacques Amade al órgano.