Bulería
¡Feliz jueves! Cuando se mezcla el flamenco con la música actual salen obras tan buenas como la de hoy. En realidad no es una pieza que sea directamente algo flamenco, pero sí que nos lo va a recordar. El maestro de hoy creo que aparece por aquí por primera vez.
Hoy nos visita Agustín Charles (1960), compositor español nacido en la localidad barcelonesa de Manresa. Estudió con grandes maestros como Albert Sardà, Josep Soler, Franco Donatoni o Luigi Nono. Es doctor en Historia del Arte y catedrático de Composición del conservatorio de Aragón y actualmente enseña orquestación en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Sus obras han sido premiadas tanto en España como en el extranjero y ha recibido encargos de diversa índole y de variadas instituciones. José Ramón Ripoll ha escrito: «La obra de Agustín Charles Soler es un claro exponente de rápida y convincente asimilación de las técnicas compositivas de su contemporaneidad. De amplia formación musical, ha sabido incorporar a su lenguaje los materiales utilizados por las vanguardias europeas y hacer de su obra un importante nexo entre el presente y las generaciones anteriores sin demasiadas fisuras».
Escuchemos su pieza para piano titulada Bulería. Pertenece a su primer libro de preludios compuesto entre 1994 y 1996. Con ese título está claro que recibe una gran influencia del flamenco. El piano está tratado como un instrumento de percusión en su estado más puro, adquiriendo un impulso que casi es imposible de detener. Con su grado de maestría, consigue unos timbres de lo más sorprendentes, no solo del resultado de la pulsación de las teclas, sino de la manipulación directa de las cuerdas del piano.
La interpretación es de Alberto Rosado al piano.