Dios te salve, María

Sei gegrüsset, Maria, Schütz

¡Feliz sábado! Llegamos a un sábado más en el que disfrutaremos de música dedicada a la Virgen. En este caso, será una salve muy especial ya que proviene de un maestro alemán que recibió una gran influencia italiana y que luego él mismo plasmó todo esto en sus obras y en la influencia que él mismo ejerció sobre otros grandes.

Heinrich Schütz

No es la primera vez que viene por aquí Heinrich Schütz (1585-1672), compositor alemán nacido en Köstritz. En algunas fuentes se alude a él como Henricus Sagittarius, que es la latinización de su nombre. El maestro estaba casado con Magdalena Schütz, que tristemente falleció en 1625 tras una breve enfermedad. Ambos habían disfrutado de un matrimonio feliz y habían tenido dos hijas, Anna Justina y Euphrosina. Sin embargo, tras la muerte de la esposa Schütz se vio incapaz de dedicarse a sus hijas y las dejó al cargo de su abuela materna. En contra con lo que se hacía en su época, no se volvió a casar. En el año siguiente se dedicó a componer sencillas armonizaciones de salmos. En el prefacio del volumen escribió que la repentina muerte de su esposa había hecho que detuviese cualquier composición y que cayese en sus manos ese salterio que puso en música para mitigar la pérdida de su amada. El prefacio está dedicado en el segundo aniversario de la muerte de Magdalena.

Vamos a disfrutar de su motete Sei gegrüßet, Maria, SWV 333. Fue publicado en su Kleine geistliche Konzerte II, op. 9. La influencia veneciana de Giovanni Gabrieli es totalmente evidente en la música del alemán, quien fuera su discípulo en la Serenísima. La composición está escrita para dos voces (soprano y alto), cinco instrumentos de viento y continuo, con un colorido muy rico y especial. Casi parece que estamos escuchando un pequeño oratorio gracias a la intensidad que Schütz le da a la música y a cómo está siempre atento al texto. Este refleja un diálogo entre el ángel Gabriel y la Virgen en el momento de la Anunciación. Una verdadera delicia.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de The Marian Consort.

Volver arriba