Hoy canta el violín

concierto-violin-nielsen

¡Feliz lunes! Ayer terminábamos la semana con Bach y hoy la comenzaremos con un maestro del norte de Europa que es conocido por sus seis sinfonías, pero que también tiene otras grandes obras como la que vamos a disfrutar hoy.

carl-nielsen

Nos visita hoy Carl Nielsen (1865-1931), compositor danés nacido en Sortelung. Era contemporáneo de Sibelius y ambos son los embajadores de la música posrromántica del norte de Europa. Su en muchos otros, su padre, pintor, le dio las primeras lecciones de música y con catorce años empezó a tocar en una banda de música a pesar de que su formación era totalmente aficionada. En una visita a Copenhague conoció a Niels Gade y le sugirió que se matriculase en el conservatorio para estudiar de forma seria. En 1889 fue contratado como violinista del Teatro Real de Copenhague y ya estaba componiendo de forma prolífica, con obras que pronto eran publicadas. A partir de de 1908 empezó una carrera como director de orquesta y desde 1916 hasta su fallecimiento dio clases en el conservatorio.

Escuchemos su Concierto para violín y orquesta op. 33. No ha tenido la popularidad del de Sibelius, pero no por ello tiene menos calidad. Fue compuesto en 1911 y fue un éxito desde su estreno gracias a su estilo neoclásico, quizá anticipando a Stravinski. Su estructura está abierta a algo de controversia puesto que hay quien dice que está dividido en dos amplios movimientos y otros opinan que son cuatro más breves. La sucesión de secciones rápidas y lento recuerda vivamente al barroco y es de destacar la sección inicial en forma de preludio, con una bella declamación del solista. Los especialistas comentan que quizá la obra no sea tan popular debido a su dificultad técnica. Nielsen era violinista y presenta al solitas tales retos que muy pocos son capaces de afrontarlos con éxito.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Anna Agafia (violín) y la Sinfonia Varsovia dirigida por Aleksandar Marković.

Volver arriba