José Luis Escobar anuncia la creación de una comisión anti-pederastia El arzobispo de San Salvador lamenta que México detenga a migrantes: "EEUU le dobló el brazo"

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar

"Es una lástima que se les vea como criminales a los migrantes y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino", denuncia

Aboga por "solucionar los problemas de los países centroamericanos "en vez de hacer todos los esfuerzos inhumanos, injustos, violadores de los derechos humanos de las personas"

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, lamentó la decisión de México de detener a los migrantes centroamericanos indocumentados ante las presiones de Estados Unidos.

"Es una lástima que se les vea como criminales (a los migrantes), y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino (EU)", declaró Escobar durante una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral de la capital salvadoreña.

Tras un acuerdo alcanzado la noche del viernes, Estados Unidos decidió no aplicar un arancel de 5% a todos los productos que importa de México a cambio de un despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener el paso de los migrantes centroamericanos y de otras naciones hacia territorio estadounidense.

Para el arzobispo "es triste" que México que había mostrado "humanidad" para los migrantes con el gobierno de Manuel Andrés López Obrador ya no pueda mantener esa política porque "le doblaron el brazo cuando le presionaron con impuestos".

La manera de frenar la migración irregular es "solucionando" los problemas de los países del istmo "en vez de hacer todos los esfuerzos inhumanos, injustos, violadores de los derechos humanos de las personas", dijo Escobar.

El Salvador obtuvo en 2018 un récord en remesas familiares, con 5.468 millones de dólares, las que son enviadas en su mayoría por 2.5 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Las remesas equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto (PIB) de El Salvador, por lo que constituye un soporte importante para la economía dolarizada.

La Iglesia salvadoreña crea una comisión para evitar abusos contra niños

Mientras tanto, el arzobispo Escobar también anunció que la Iglesia de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

Escobar señaló que la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez fue constituida el pasado 7 de junio mediante un "decreto eclesiástico" y que sus miembros son "personas muy honorables" y "expertas en el tema".

Apuntó, mediante un comunicado, que este grupo "velará por la protección de nuestros niños y adolescentes, dando especial atención a las víctimas".

"Al presentarse un caso, será ella (la comisión) la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso" para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados.

Dicha comisión -formada por dos sacerdotes, dos abogadas y dos psicólogas- también elaborará "protocolos de conducta para el mejor trato a los niños y brindará talleres, cursos y conferencias con esa misma finalidad".

Las abogadas son expertas en derechos de la niñez, derecho constitucional y en consultorías sobre delitos sexuales y trata de personas.

Casos de abusos recientes

En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos "todas las atribuciones sacerdotales" por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

Por otra parte, una corte de El Salvador decretó prisión preventiva y envió a la etapa de instrucción en abril pasado el proceso penal contra un sacerdote guatemalteco acusado de abusar sexualmente de una niña de 6 años.

El pasado 18 de marzo, un tribunal de sentencia condenó a 16 años de cárcel al sacerdote José Adonay Chicas Campos por el cargo de abuso sexual contra un menor de edad.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Volver arriba