José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, es un férreo defensor de los migrantes Por primera vez, un latino presidirá el Episcopado de los Estados Unidos

Arzobispo José H. Gómez
Arzobispo José H. Gómez

El obispo, miembro del Opus Dei, fue ordenado en Torreciudad en 1978, y ha sido elegido con 176 votos. El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, ha sido elegido vicepresidente

El obispo lidera actualmente la arquidiócesis más grande del país, y enfrenta retos importantes como los escándalos de abuso sexual denunciados contra algunos miembros del clero católico en 2018, incluyendo un arzobispo, y la disminución de fieles en el país

"Esta elección es un honor, no solo para mí, sino también para los católicos de Los Ángeles y para cada católico latino del país"

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, de origen mexicano y defensor de los inmigrantes, se convirtió este martes en el primer latino en ser elegido para presidir la Conferencia de Obispo Católicos de Estados Unidos. Tal y como estaba previsto, el prelado recibió 176 votos de entre diez candidatos posibles, durante la reunión celebrada en Baltimore. El arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, ha sido elegido vicepresidente.

Nacido en Monterrey (México), de padre mexicano y madre estadounidense, Gómez pertenece al Opus Dei, y fue ordenado en España, concretamente en Torreciudad, en 1978. El nuevo presidente del Episcopado USA llegó a Texas ya siendo sacerdote, para servir a las comunidades hispanas de San Antonio y Houston.

El obispo lidera actualmente la arquidiócesis más grande del país, y enfrenta retos importantes como los escándalos de abuso sexual denunciados contra algunos miembros del clero católico en 2018, incluyendo un arzobispo, y la disminución de fieles en el país.

El arzobispo José Gómez

"Esta elección es un honor, no solo para mí, sino también para los católicos de Los Ángeles y para cada católico latino del país", señaló Gómez en sus redes sociales. "Prometo servir con dedicación y amor, y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar su voluntad para su Iglesia aquí en los Estados Unidos".

El arzobispo Gómez, de 67 años, también se ha centrado en la importancia de la educación de los católicos en su propia doctrina, la responsabilidad los padres en la educación de la fe de sus hijos, el impulso a las vocaciones sacerdotales y el fortalecimiento del papel de los laicos en la Iglesia, entre otros.

Defensa de los indocumentados

A mediados de 2013 publicó el libro "Inmigración y el futuro de Estados Unidos: renovando el alma de nuestra nación", donde hace una defensa de los inmigrantes y pide por una acción legal que les permita a los indocumentados integrarse plenamente la sociedad del país.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, monseñor Gómez trabajó activamente en defensa de los inmigrantes y expresó su claro compromiso por una reforma migratoria, como una "necesidad del pueblo hispano y de la nación".

El nuevo presidente del Episcopado de los Estados Unidos

Volver arriba