Goza de saberte en la mirada bondadosa de Dios 15 de diciembre: III Lunes de Adviento

15 de diciembre: III Lunes de Adviento
15 de diciembre: III Lunes de Adviento

15 de diciembre, III Lunes de Adviento 

Texto profético 

“Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de ojos perfectos; oráculo del que escucha palabras de Dios, que contempla visiones del Poderoso, que cae y se le abren los ojos: ¡Qué bellas tus tiendas, oh Jacob, y tus moradas, Israel!” (Núm 24, 4-5) 

Texto evangélico

El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?». Ellos se pusieron a deliberar: «Si decimos “del cielo”, nos dirá: “¿Por qué no le habéis creído?”. Si le decimos “de los hombres”, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta». Y respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les dijo: «Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto” (Mt 21, 25-27). 

Comentario 

Balaán fue conminado por Balac para maldecir a Israel: “Se enfureció Balac contra Balaán, palmoteó fuertemente y dijo a Balaán: ‘Te he llamado para maldecir a mis enemigos, y resulta que los has colmado de bendiciones por tres veces. Lárgate ya a tu tierra’” (Núm 24, 10-11). No obstante los deseos de Balac, el profeta bendijo a Israel.

La liturgia de la Palabra nos presenta la actitud de las autoridades contra Jesús, quienes intentan desautorizarlo. Sin embargo, del mismo modo que Balaán se opuso a los deseos de Balac, él se niega a explicar la razón de su comportamiento.

 En clave de Adviento, Dios nos bendice y vislumbra el futuro de la humanidad a través del misterio de la Encarnación. Si Balaán contempló la belleza del campamento de Israel, mayor aún es la belleza y la bondad que acontecen sobre la faz de la tierra por el nacimiento de Jesús: “Cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor al hombre” (Tit 3, 4).

Propuesta 

Goza de saberte en la mirada bondadosa de Dios.

Volver arriba