Un drama sacro-lírico del S. XV dedicado a la Dormición y Asunción de María La Generalidad Valenciana busca un Maestro de Capilla para el Misteri d´Elx

El Misteri d´Elx
El Misteri d´Elx

Hace convocatoria pública para proveer el cargo entre técnicos de canto y música, por cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y un sueldo de 30.000 euros año

La Generalidad Valenciana busca un Maestro de Capilla para el Misteri d´Elx, competencia que le corresponde de acuerdo con lo establecido en la Ley  13/2005, para cuya provisión ha hecho una convocatoria pública a fin de seleccionar la persona idónea que ha de ocupar el cargo, conforme a las directrices marcadas por la Junta Rectora del Patronato del Misteri.

Las funciones que ha de llevar a cabo son principalmente la formación, la dirección musical y la búsqueda de voces de la Capilla y la Escolanía del Misteri. Tendrá la obligación de dirigir las representaciones de la Festa, fijar y asistir a los ensayos necesarios para las representaciones,  mantener en su total pureza las partituras, adjudicar los papeles de voces y actores a quienes tengan las mejores condiciones, teniendo en cuenta, no obstante, que “la tradición establece que los papeles del Àngel Mayor, de san Pedro y el Padre Eterno de la Coronación han e ser interpretados por sacerdotes, los cuales han de formar parte de la Capilla”.

Las bases de la convocatoria estipulan que el Maestro de Capilla ha de seleccionar desde septiembre a junio nuevas voces blancas para la Escolanía, presentar a la Junta Rectora un programa de trabajo, previsiones de actuaciones y conciertos, un informe del grado de cumplimiento y de integrante de las formaciones, dentro de unos plazos determinados.

Deberán tener los candidatos conocimientos de canto y técnica vocal, ser de nacionalidad española o europea, y explicarán en su curriculum su formación, trayectoria y experiencia profesional artística, junto con una propuesta programa de trabajo. Se les exige además un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que acredita no haber estado incurso en ninguno.

El seleccionado por el comité de expertos lo pondrá en conocimiento del Consell, que lo nombrará oficialmente Maestro de Capilla del Misteri d´Elx, en razón de que el Patronato es una entidad de Derecho Público sometida al Derecho Privado por la citada Ley.

La persona nombrada tendrá un contrato de duración de cuatro años prorrogables de mutuo acuerdo por otros cuatro años con una retribución anual de 30.000 euros. Tendrá la consideración de cargo público no electo y personal directivo del sector público de la Generalitat.

Representación
Representación

El Misteri d´Elx

El Misterio de Elche (Misteri d'Elx en valenciano) es un drama sacro-lírico religioso, en Lengua Valenciana y latín,  que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos o jornadas, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).

Investigaciones recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad del siglo XV, contradiciendo así a las tradiciones locales, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán (1265) y, por otra, con el hallazgo de la imagen de la Virgen, dentro de un arca de madera, el 29 de diciembre de 1370, en la cercana localidad costera de Santa Pola.

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de un rescripto pontificio, el permiso para continuar con dicha representación, contra el intento de prohibición del obispo de Orihuela.

Todos y cada uno de los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones, lo cual hoy en día se mantiene por tradición. El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en valenciano antiguo. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Barroco y del Renacimiento.

El Misterio de Elche, es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11,12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

Detalle de la representación
Detalle de la representación

El eje de la obra, María

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles, personajes representados por niños ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina, entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador, rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero.

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel, también un niño, anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles, salvo Santo Tomás,  dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente, la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri.

María es el eje de la representación
María es el eje de la representación

Volver arriba