¿Los artistas crean la belleza?

¿Todo cuanto produce una persona dedicada al arte tiene calidad artística? Para algunos artistas no es necesario que lo que producen tenga sentido alguno ya que son pura existencia. Entonces, ¿qué es la belleza? Parece que todo lo relativo a lo bello es esquivo, difícil de definir, pero, en palabras de Platón “es la más manifiesta y la más amable de todas las realidades dignas de amarse” (Fedro, 250 e.)
Durante siglos, los grandes artistas creían que no eran ellos los que creaban la belleza. Sus obras eran fruto de la energía que irradiaba la misma belleza. Se sentían mediadores de la belleza, sus intérpretes, los transmisores de su mensaje radiante y consolador. Para estos, la belleza no la creaban sino que la recibían como un don de lo alto.
Por esto, nosotros hoy, ante la dificultad de comprender lo bello, podríamos decir que los artistas crean obras en la belleza. Como afirma Alfonso López Quintás: “La belleza se nos escapa si queremos adueñarnos de ella. En cambio, viene a nosotros, se nos manifiesta radiantemente, nos envuelve y embelesa si nos acercamos a ella por aproximaciones sucesivas, menos preocupados de dominarla con la inteligencia que de entusiasmarnos con ella, participar de ella y hacer de su encanto y su capacidad de elevarnos un elemento esencial de nuestra vida” (El enigma de la belleza, DDB, 29)
Volver arriba