Funerales religiosos para un estado laico.

Son muchos los que no parecen tener una clara idea de la laicidad y acaban confundiendo laicidad con laicismo. A mi no me parece que sea incompatible que en un estado laico se hagan funerales de estado religiosos, el problema reside cuando se pretende borrarlos del mapa porque una minoría no quiere que se celebren.

No me consta que los protestantes quieran hacer funerales religiosos por las víctimas del aeropuerto. Siendo ahora el momento de rezar por los fallecidos en Barajas, de dedicarles oraciones, actos en recuerdo, de apoyar a las familias, no hubiera estado mal que por su parte se hubieran dirigido a quien correspondiese hacerlo para organizar un acto público religioso rezando por los fallecidos. En lugar de eso optan por impedir que la Iglesia Católica, mayoritaria en este país, haga un funeral que recibe la categoría de funeral de estado por obra y gracia del gobierno, el cual no brilla por ser católico pero en momentos como estos siempre agradece y mucho estos actos sociales y religiosos por las víctimas.

Los protestantes podrían haber pedido una reivindicación para una ceremonia suya de funeral de estado, lo cual me parece muy aceptable. Donde hay una pueden ir dos o tres. Pero como digo, todo lo que hacen es pensar en bombardear a la Iglesia Católica y aliarse con los impresentables que quieren borrar la religión de la sociedad sin darse cuenta que sus propios aliados son sus mayores enemigos.

Hay comentaristas y gente que dice que los católicos ofendemos a los protestantes o a los musulmanes o a perico de los palotes con funerales de estado católicos o por defender estos funerales impuestos a minorías. A ningún no católico se le obliga a ir, antes incluso acude gente que no es católica o no presume de ello como Zapatero y no se muere por ello. La ofensa es de quienes intentan por todos los medios retirar a una mayoría un derecho o privilegio como este.

Yo soy católico, soy además de eso un díscolo de primera, discrepo de cardenales y obispos con frecuencia, me molesta que los obispos insulten a minorías sociales o nos impongan su criterio. No estoy dispuesto a doblegar mi conciencia a su voluntad, y menos mis opiniones para parecer lo que no soy. Pero no estoy dispuesto por ningún motivo a que cierta gente quiera borrar del mapa la que es mi Fe, mi religión y mi Iglesia.

Cierto talibancillo más papista que el Papa se muestra contrario a los funerales de estado argumentando estupideces. Por un accidente de tráfico simple no se va a celebrar un funeral de estado porque no es una tragedia de repercusiones nacionales, lo cual no es que sea menos el que muere en accidente de tráfico que el que lo hizo en Barajas, en Barajas murieron de un golpe casi 160 personas, esto causa conmoción social, y lo mismo ocurre cuando es un autocar con 40 jubilados el que vuelca en nuestra carretera y mueren montones de personas, o cuando un río se desborda en Huesca y se lleva por delante a montones de personas en un camping de Huesca. Son lo que se llaman grandes tragedias, que afectan de un golpe a muchas personas, y las grandes tragedias reciben este trato de funeral de estado. Sin duda por un muerto no se hace un funeral de estado salvo que se trate de una personalidad política, un soldado o policía fallecido en acto de servicio, victimas de un atentado terrorista, etc. Pero siempre cuando una muerte tiene trascendencia social.

Pues eso, si la Iglesia ofrece la Catedral de la Almudena o lo que sea para darle dimensión religiosa al acto, las demás religiones están en su derecho de hacer lo mismo, pero por lo que parece no hacen más que quejarse.
Volver arriba