Francisco apadrina el Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma a beneficio de Scholas Occurrentes Francisco animó a futbolistas a "jugar por la paz y no para hacer negocio"

Francisco, con las estrellas del Partido de la Paz de Scholas
Francisco, con las estrellas del Partido de la Paz de Scholas Vatican Media

El pontífice convocó a los participantes del Partido por la Paz a plantar "semillas de paz" con la gratuidad frente a "un mundo que siempre está buscando guerras y destrucción"

“Los gastos más grandes hoy en el mundo son en la industria de las armas. Se hacen guerras para destruir. Y ustedes dan su tiempo para venir a hacer la gratuidad de la paz”, agradeció el Papa a los jugadores que participaron este lunes de la tercera edición del partido creado por la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro

"Jugar por el solo hecho de jugar. ¿Cuánto gana este? no, jugar gratuitamente. sin precio, es el gozo de la gratuidad, el gozo de saber hacer loas pases, la mirada, avanzar y todo lo que sea con una pelota de trapo"

"Gracias, gracias por lo que están haciendo, por el partido de hoy, gracias por decir: Queremos la paz, en un mundo que siempre está buscando guerras y destrucción", insistió Francisco ante los capitanes de los equipos, el brasileño Ronaldinho y el italiano Ciro Immobile, y el resto de las figuras

Antes del encuentro del Papa con los jugadores, las autoridades de Scholas firmaron un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por el que el organismo internacional apoyará la labor del movimiento pontificio a nivel regional

El papa Francisco animó hoy a futbolistas que participaron del Partido por la Paz en el Estadio Olímpico de Roma a beneficio del movimiento pontificio Scholas Occurrentes a "jugar por la paz y no para hacer negocio" frente a un mundo "que siempre busca guerras y destrucción" y destacó el símbolo de la "pelota de trapo" como gratuidad.

"Jugar por el solo hecho de jugar. ¿Cuánto gana este? no, jugar gratuitamente. sin precio, es el gozo de la gratuidad, el gozo de saber hacer loas pases, la mirada, avanzar y todo lo que sea con una pelota de trapo", planteó Francisco al hablar con un video holográfico proyectado en el Estadio al público y a los jugadores retirados y en actividad que participaron este lunes de la tercera edición del partido creado por la Fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro.

"A mi me dice mucho la pelota de trapo porque de chico alguna vez he jugado con la pelota de trapo. A veces cuando alguno que tenia traía la número 5, jugábamos con la otra", recordó el pontífice durante el entretiempo del encuentro que contó también con un homenaje a Diego Maradona

Jugar no para hacer negocio

En ese marco, el Papa convocó a los jugadores a "jugar no para hacer negocio", sino "jugar recuperando cada día la dimensión amateur, gratuita del juego".

Ronaldinho, con el Papa Francisco

"Les deseo que con este partido por la paz que los hombres aprendamos la gratuidad del juego como hermanos en vez de la destrucción de los intereses personales o la vida de los demás", agregó Francisco, antes de recordar que participaron "hombres de todos los países, incluso países que no se llevan bien, pero los une la gratuidad del juego".

Antes del partido, el Papa encontró a los jugadores en el Vaticano y lamentó que "los gastos más grandes hoy en el mundo son en la industria de las armas. Se hacen guerras para destruir, y ustedes dan su tiempo para venir a hacer la gratuidad de la paz".

“La paz va adelante así, con gestos como estos: de amistad, de cercanía, de la mano tendida. Son pequeños gestos pero son semillas de paz, son capaces de cambiar el mundo”, planteó el pontífice a los cerca de 50 jugadores presentes en la audiencia que encabezó en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Ronaldinho e Immobile

"Gracias, gracias por lo que están haciendo, por el partido de hoy, gracias por decir: Queremos la paz, en un mundo que siempre está buscando guerras y destrucción", insistió Francisco ante los capitanes de los equipos, el brasileño Ronaldinho y el italiano Ciro Immobile, y el resto de las figuras.

“Gracias por decir que es más importante la pelota de trapo con la gratuidad del juego que la conquista de un territorio con la guerra”, dijo Jorge Bergoglio ante jugadores como el croata Ivan Rakitic; el alemán Mirolsav Klose, los italianos Gianluigi Buffon y Ciro Ferrar y los argentinos Pablo Zabaleta, Alejandro Domínguez y Claudio Paul Caniggia.

“Empecé a jugar con pelotas de trapo tipo y sentí lo mismo que todos los chicos”, planteó emocionado Immobile, capitán de uno de los equipos que participan, al entregarle al Papa una de las pelotas de trapo hechas por los jóvenes que en todo participan de las experiencias de Scholas.

El Papa, con Ciro Immobile

Antes del discurso del Papa, dos adolescentes de Italia contaron al Papa sus experiencias a través del juego y el arte: Nunzia, una joven napolitana, y Alessio, de Roma, que leyó una poesía dedicada a la “pelota de trapo”.

Homenaje a Maradona

Durante el partido, con la familia del exfutbolista Diego Maradona presente en el estadio, se proyectó un holograma del astro argentino mientras la banda Opus interpretó en vivo el clásico "Life is Life", banda de sonido de un video del futbolista viralizado mientras entrenaba.

Con cinco hijos de Maradona presentes (Jana, Diego Fernando, Diego Junior, Dalma y Gianina), además de hermanas del "Diez", el homenaje continuó con la proyección de un video con imágenes del "Pibe de Oro" desde sus inicios como futbolista.

Durante la audiencia del pontífice con los jugadores, la Primera Dama Fabiola Yáñez sumó a los participantes a una campaña que impulsa para frenar el bullying, e incluso consiguió el apoyo del Papa a la iniciativa.

Scholas y la educación

Antes del encuentro del Papa con los jugadores, las autoridades de Scholas firmaron un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por el que el organismo internacional apoyará la labor del movimiento pontificio a nivel regional.

Además, la OEI dedicará un libro a la pedagogía del papa Francisco, con los conceptos desarrollados por el pontífice que luego Scholas ha convertido en acciones concretas desde su fundación en 2013.

Scholas nació en 2013 como fundación pontificia en el marco de un partido disputado por las selecciones de fútbol masculino de Argentina e Italia, durante el que Francisco le entregó un “olivo de la paz” a los capitanes Lionel Messi para que plantaran como símbolo de encuentro e inauguraran así una tradición que ya recorrió los cinco continentes.

Presente en 190 países, y con sedes propias en ciudades como Maputo, Tokio, Bucarest y Puerto Príncipe, Scholas se convirtió este año en “movimiento mundial de fieles” por decreto del papa Francisco como reconocimiento a la labor con la que la institución conecta a más de medio millón de escuelas de todo el mundo.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba