La votación final tendrá lugar el próximo sábado El Sínodo ya trabaja sobre un borrador del documento final

Schönborn, durante el Sínodo
Schönborn, durante el Sínodo

Hummes presentó la primera versión, que se irá enriqueciendo con los aportes de los círculos menores hasta el viernes

Entre los ejes aparecen los de la "conversión misionera, pastoral y ecológica"

"Es urgente poner una alternativa de solución a la extracción minera sobre todo en la Amazonía. El extractivismo no tiene nada de sostenible"

El presidente de la Comisión de Información del Sínodo de obispos dedicado a la Amazonía que se desarrolla hasta el 27 de octubre en el Vaticano, Paolo Ruffini, desveló hoy que este lunes se presentó en el Aula el primer borrador del documento final, que será enriquecido toda la semana y que será votado el sábado 26.

Según adelantó Ruffini este lunes en un encuentro con la prensa, el cardenal brasileño Claudio Hummes presentó hoy en el Aula el primer borrador del documento final a los 184 padres sinodales presentes, entre ellos el papa Francisco.

El borrador será ahora enriquecido por los aportes de los 12 círculos menores, que agregarán sus eventuales enmiendas, y volverá a ser tratado por la plenaria en la Congregación General en la tarde del viernes 25. El sábado 26, se someterá a votación, punto por punto, por parte de los padres sinodales.

Briefing de hoy
Briefing de hoy

"El proceso de escucha continúa", agregó Ruffini al informar sobre los avances en el texto, y planteó que entre los ejes aparecen los de la "conversión misionera, pastoral y ecológica".

Además, de cara al debate generado por las propuestas de los círculos menores para que se analicen distintos tipos de nuevos ministerios en la región, desde el femenino hasta la ordenación de hombres casados, el Cardenal austriaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, recordó hoy que en su diócesis hay 180 diáconos permanentes, la mayoría casados, que es algo muy útil.

"Se sabe que el tema de los ministerios es uno de los temas importantes del Sínodo. Es un tema que nos ocupa a todos", agregó en esa dirección.

Piden "soluciones urgentes" contra la minería

Dario Bossi, misionero Comboniano en Brasil y miembro de la Repam, fue el encargado de poner el énfasis en la denuncia de la situación ambiental. 

Una de las participantes en el Sínodo
Una de las participantes en el Sínodo

“La extracción minera es un mal común en la Amazonía. En el corazón de la Amazonía existen empresas mineras que extraen minerales causando la tala de árboles, contaminación de los ríos y tierras, y causando graves consecuencias para sus pobladores”, denunció Bossi.

En ese marco, demandó que “es urgente poner una alternativa de solución a la extracción minera sobre todo en la Amazonía. El extractivismo no tiene nada de sostenible", lamentó.

Junto a Bossi, también el obispo de Rieti, Italia, Domenico Pompili, consideró que "la cuestión ambiental es una cuestión que requiere la atención de todos, no es un problema solo de Sudamérica”.

Volver arriba