Se crea el Consorcio de Gestión del Patrimonio romano de Tarragona
Con la participación del Arzobispado de Tarragona
Los objetivos de este nuevo proyecto serán garantizar la coordinación entre las administraciones y los agentes implicados en la gestión del patrimonio arqueológico de Tarragona, obtener y trabajar en una visión integral del Patrimonio Mundial de Tarragona y optimizar recursos para ser más eficientes y efectivos en la gestión patrimonial
El Consorcio contará con un presupuesto total de 8,7 millones de euros, y la aportación de la Generalitat de Catalunya, aparte del gasto corriente, será de 2 millones de euros para inversiones
(Architarragona).- La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Tarragona han acordado la creación del Consorcio de Gestión del Patrimonio romano de Tarragona, que formarán estas dos administraciones y que contará también con la implicación del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Diputación de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona.
Los objetivos de este nuevo proyecto serán garantizar la coordinación entre las administraciones y los agentes implicados en la gestión del patrimonio arqueológico de Tarragona, obtener y trabajar en una visión integral del Patrimonio Mundial de Tarragona y optimizar recursos para ser más eficientes y efectivos en la gestión patrimonial. En este sentido, el Consorcio contará con un presupuesto total de 8,7 millones de euros, y la aportación de la Generalitat de Catalunya, aparte del gasto corriente, será de 2 millones de euros para inversiones.
El Arzobispado de Tarragona, custodio del patrimonio romano
La Iglesia de Tarragona conserva una parte excepcional del patrimonio arqueológico y museístico de Tarraco. Desde la Catedral de Tarragona y los edificios eclesiales del entorno, asentados sobre el campamento militar de los Escipiones (s. III aC), el recinto de culto imperial presidido por el Templo de Augusto (s. I aC) y el complejo episcopal de la Tarragona visigótica (s. VI dC); hasta los 500 metros lineales de la muralla romana, incluidas las tres torres que han llegado a nuestros días.