A través del Proyecto Repara, desde enero a junio Una veintena de víctimas acuden al Arzobispado de Madrid para solicitar atención jurídica, psicológica y pastoral

Miguel García Baró, coordinador de Repara
Miguel García Baró, coordinador de Repara Archimadrid

Doce de los casos están vinculados a la Iglesia, y todos menos uno han prescrito porque son de hace más de 25 años. La persona, que era mayor de edad, se acoge actualmente al derecho de no denunciar.

13 casos del ámbito intrafamiliar, 8 relacionados con el ámbito religioso, 4 del ámbito diocesano y 3 de otros ámbitos civiles

Desde la puesta en marcha del Proyecto Repara a mediados de enero hasta el inicio de junio, aun con las limitaciones del Estado de alarma, se han atendido 28 casos. 6 de estos casos fueron comunicados para ser archivados en Repara, por ser casos prescritos o cerrados. Otro de ellos fue derivado a otro recurso. Repara ha atendido con sus recursos 21 casos.

Estos 21 casos han supuesto la atención de 22 personas, contando también con familiares (víctimas de segundo grado). De las 22 personas atendidas, 17 son mujeres y 5 son hombres.

Al ser un servicio abierto a abusos producidos en cualquier entorno se han registrado 13 casos del ámbito intrafamiliar, 8 relacionados con el ámbito religioso, 4 del ámbito diocesano y 3 de otros ámbitos civiles. Una de las personas atendidas fue una menor víctima de violencia de género, quien fue derivada a un recurso de emergencia.

Derecho a no denunciar

De los 12 casos vinculados a la Iglesia, solo un caso no ha prescrito, pero la persona, que era mayor de edad, se acoge actualmente al derecho de no denunciar.

Protesta de las víctimas ante la sede del Arzobispado de Pamplona
Protesta de las víctimas ante la sede del Arzobispado de Pamplona

En cuanto al lugar del abuso, el 50 % de los abusos se produjeron fuera de la diócesis de Madrid. Se atienden o registran en Repara porque las personas que sufrieron los abusos residen actualmente en Madrid.

Aunque la mayoría de personas atendidas han sufrido abuso sexual, hay 6 referidos a abusos de autoridad y de conciencia, 4 de ellos en el pasado y 2 en la actualidad. Estos casos se producen en todos los entornos (3 en el ámbito religioso, 1 en el ámbito diocesano, 1 en el ámbito intrafamiliar y 1 en otros ámbitos laicos).

El servicio más solicitado es la atención psicológica, por el que han pasado 16 personas. Hasta principios de junio se han tenido 61 sesiones de dicho servicio. Se han impulsado también grupos de ayuda mutua con la participación de distintas víctimas a la vez.

En una entrevista con EFE, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha explicado que cualquier persona puede recurrir a este servicio gratuito, que es atendido por un equipo multidisciplinar, entre ellos psicólogos.

Osoro: "No hay tantos casos como se podía imaginar"

Tras subrayar que se trata de la primera institución de estas características que existe en el país, el arzobispo ha añadido que afortunadamente “no hay tantos (casos) como se podría imaginar”.

Esta iniciativa del Arzobispado de Madrid se denomina Repara –Reconocimiento, Prevención, Atención y Reparación a víctimas de Abusos- se puso en marcha el pasado 15 de enero para la prevención de abusos y la atención a víctimas, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid
Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid



El proceso, que es gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluye acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. Presta atención a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica.

El equipo multidisciplinar sigue el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas -que integra a 2.000 centros educativos en España-, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española.

También está elaborando un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española. 

Volver arriba