Homenaje al padre Vicent Antoni Catalá sj Curso intensivo online gratuito: "Discernimiento en tiempos desolados. Aprendiendo el alfabeto del corazón"

Discernimiento espiritual
Discernimiento espiritual

Del 27 de marzo al 6 de abril 2022 se ofrecerá un curso internacional online y completamente gratuito con el fin de ofrecer formación para el discernimiento que pueda ser útil en el camino sinodal que estamos recorriendo en toda la Iglesia

Es un curso intensivo, de 10 días, organizado por el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) de Boston College y el Centro Arrupe de Valencia (España)

Cuenta con 10 video-clases que contienen la riqueza de la sabiduría espiritual del padre Toni Catalá S.J.

También busca ofrecer herramientas a personas y grupos que están recorriendo el camino sinodal con sus familias, órdenes religiosas, comunidades eclesiales y diócesis

El curso intensivo online gratuito es una iniciativa que surge como homenaje al autor de las video-clases: el padre Vicent Antoni Catalá Carpintero (Toni) S.J., fallecido el 8 de agosto 2021. Toni fue profesor de Teología en la Universidad Pontifica Comillas y coordinó la Escuela de Teología para Laicos ("Estela") del Centro Arrupe de Valencia. Fue coordinador Provincial de Espiritualidad Ignaciana acompañando a muchas personas.  Vivió en profundidad la espiritualidad ignaciana en sus 42 años de sacerdote y 50 de profesión como jesuita. Asumió distintas responsabilidades con las que pudo cumplir su sueño vocacional, entre ellas el trabajo durante doce años con  menores en situación de exclusión social. Se dedicó a enseñar el arte del discernimiento espiritual hasta su último aliento.

 Descripción

Del 27 de marzo al 6 de abril 2022 se ofrecerá un curso internacional online y completamente gratuito con el fin de ofrecer formación para el discernimiento que pueda ser útil en el camino sinodal que estamos recorriendo en toda la Iglesia. Es un curso intensivo, de 10 días, organizado por el Departamento de Formación Continua de la Escuela de Teología y Ministerio (STM) de Boston College y el Centro Arrupe de Valencia (España). Pero cuenta con la colaboración y el patrocinio de la CLAR (Confederación Latinoamericana de religiosos y religiosas), el ITVCA (Instituto de vida consagrada de América), la CPAL (Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe), la CLACIES SJ (Confederación Latinoamericana de Centros Ignacianos de Espiritualidad) y los MICLA (Misioneros Claretianos de América).

Toni Catalá
Toni Catalá

 El formato es muy sencillo. Cuenta con 10 video-clases que contienen la riqueza de la sabiduría espiritual del padre Toni Catalá S.J., cuyo legado incluye su larga y reconocida trayectoria en el arte del discernimiento espiritual. El tema es muy apropiado en este tiempo de cuaresma en el que estamos todavía padeciendo las consecuencias de la pandemia sumando ahora la incertidumbre de la guerra. Estas y otras situaciones nos llevan a preguntar dónde está Dios en este tiempo de desolación y a descubrir su presencia en nuestra vida cotidiana. También es un tema que busca ofrecer herramientas a personas y grupos que están recorriendo el camino sinodal con sus familias, órdenes religiosas, comunidades eclesiales y diócesis.

A lo largo de las video-clases, el P. Catalá SJ explica cómo el discernimiento es la búsqueda del paso del Espíritu en nuestras vidas, en un tiempo, un espacio y una realidad concreta. Por ello, con el presente curso queremos ofrecer las herramientas básicas para aprender la dinámica del discernimiento aprendiendo el alfabeto del corazón, en nuestro actual contexto personal, social y eclesial. 

Temas de las Video-clases: 

Video 1: Discernir la vida es ponerla en “crisis” y a “prueba”

Video 2: Un corazón agradecido

Video 3: La escucha interior: afrontando la desolación

Video 4: Ubicarnos evangélicamente en la realidad desolada.

Video 5: Afrontando la desolación con sencillez de corazón.

Video 6: En tiempos de desolación no adelantarse al Espíritu

Video 7: Cuidar nuestro modo de actuar con dulzura, levedad y suavidad

Video 8: Discernir es crecer en libertad evangélica

Video 9: Vida cotidiana misión y tarea

Video 10: Discernir es la tarea de aprender el alfabeto del corazón

Discernimiento


Información general:

El curso es completamente gratuito, en español y se realizará de modo online. Siendo asincrónico, cada persona lo pueda realizar en el tiempo que disponga durante 10 días consecutivos una vez que inicie el curso. Al culminar los diez días las video-clases estarán disponibles hasta el 17 de abril y se cerrará luego la plataforma.

Pre-inscripción: https://lp.constantcontactpages.com/su/LUwaLPt/discernimiento 

Más información: https://www.bc.edu/content/bc-web/schools/stm/sites/formacion-continua/cursos/cursos_virtuales/

Contacto: stmformacion@bc.edu

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba