"Jesús cumplió su enseñanza, pero de un modo distinto" San José, director del seminario de Jesús

El Papa y San José
El Papa y San José

San José, buen padre de familia, fue esposo de María, madre de Jesús, a quien educó para ser Mesías de Israel.

Jesús aceptó su educación, pero la cumplió de un modo distinto. Así le veneran los católicos como Patrono de la Iglesia y guía de los seminaristas.

  Por otra parte, el Papa Francisco ha dedicado este año (2021) a San José (Con corazón de Padre)  presentándole como hombre valiente,  iniciador mesiánico de Jesús para quien abrió caminos de humanidad nueva y esperanza... aunque Jesús los recorrió después de un modo distinto.  

 Así define Francisco la “castidad de José” (su limpieza más honda, su transparencia de amor con María, al servicio del "mesías"), presentándole como educador de Jesús..., que cumplió su educación, pero de un modo distinto. 

  San Jose buscaba una cosa, haciendo aquello que le habían enseñado, porque era justo, pero fue encontrando otra y la aceptó (porque era justo). Enseñó un buen camino, el de siempre, el verdadero, pero su hijo le obedeció al desobedecerle, porque entendió bien lo que José en verdad decía y quería, no el simple sonido de sus palabras externas.

Ser buen padre era entonces y sigue siendo ahora tener hijos respetando a la mujer como portadora (con él) de la palabra de Dios, y educarles bien a los hijos (con la mujer)  para que ellos mismos encuentren la "verdad" de Dios, esto es, la Vida, y no repitan sin más lo que tu haces. Ésto es lo que dicen de José los evangelios, especialmente el de Mt 1, 18-25 (anunciación de José) y el de Lc 2, 41-52 (niño que desobedece a los María y José en Jerusalén, para obedecerles de verdad, en un plano mas alto).

Santoral Dominicano: San José, Patrono de la Iglesia, ruega por el Papa  Francisco

El seminario de la casa de José

En el seminario de la casa de José aprendió Jesús a poner su vida al servicio de los otros.   José fue de esa forma el mejor maestro de Jesús, en la escuela de la vida, del compromiso por los pobres, desde la misma base de trabajo, sufrimiento y búsqueda de amor del judaísmo de su tiempo; Jesús, por su parte, cumplió la enseñanza de José, pero de un modo distinto. Sólo así pudo cumplirla de verdad.

  José enseñó a Jesús de una manera intensa, arriesgada, abriendo ante sus ojos un camino de liberación judía según ley,  que él, Jesús, debería superar. Sin esa enseñanza de José, que él debió superar por dentro, Jesús no hubiera sido el Cristo de Israel, ni José hubiera sido un buen "padre".  

Recordemos algunos datos

San José, Patrono de la Iglesia universal, 08 de diciembre de 1870 - Ponle  fe

La tradición de la iglesia le considera padre (adoptivo) del Mesías (cf. Lc 2, 48; Jn 1, 45; 6, 42). Como hijo de José, Jesús nació dentro de una familia  abierta a las promesas davídicas. Fue buen hijo, y precisamente por eso tuvo que reinterpretar y superar la enseñanza "oficial" de José.  Eso significa que José enseñó a Jesús unas cosas buenas, y Jesús tuvo que acogerlas y cumplirlas, pero sólo superéndolas. Sólo así fue José un buen "director" de seminario, y Jesús un buen Mesías.

En esa perspectiva, el evangelio de Juan  sabe que Jesús era hijo de José (cf. Jn 1, 45; 6, 42), pero añadiendo que para serlo de verdad (como Hijo de Dios)  tuvo que superar la doctrina de Jesús, para ser de verdad hijo de Dios y salvador de todos.

    José educó a Jesús para una cosa (el mesianismo israelita) y   Jesús le obedeció, pero interpretando de un modo distinto  su enseñanza. Fue hijo de José superando a José.  

Mateo sigue en la misma línea. Así presenta a José como Hijo de David (Mt 1, 20), heredero de las promesas mesiánicas, hombre «justo» (dikaios) que cumple lo que exige y pide la ley  (Mt 1, 19). Lógicamente, José debía ser capaz de trasmitir a Jesús esas promesas, diciéndole la forma en que debía comportarse, como portador de la Palabra de Dios.

Pero el ángel le pide que renuncie a su paternidad mesiánica (carnal), con los derechos que ella implica, poniéndose al servicio de María, su esposa (Mt 1, 18-25). Le pide que abandone su función de “padre-patriarcal” y que acepte, acoja y cuide la obra que Dios ha realizado a través de su esposa María y que realizará por Jesús, superando el mesianismo nacional israelita.  

  • José es padre de Jesús superando un tipo de paternidad davídica de tipo patriarcal...
  • Es educador del seminario de Jesús sabiendo que Jesús va a superar su enseñanza. 

Lucas destaca esa distancia entre Jesús y José en el mismo relato del niño perdido en el templo. La madre reprende a Jesús diciéndole: “Tú padre y yo te estábamos buscando”. Pero Jesús responde: ¿No sabéis que debo ocuparme de las cosas de mi Padre?” (Lc 2, 48-49).

José es "padre de Jesús", pero, a fin de serlo de verdad, tiene que dejar que Dios sea su padre verdadero. José enseña a Jesús la doctrina del mesianismo judío, pero Jesús le obedece "desobedeciendo", escuchando la voz más alta del Padre del cielo. Y José lo acepta, y por eso es verdadero "padre de Jesús", su director de seminario.

  Ese motivo aparece de manera aún más significativa en otro texto: Jesús anuncia un mensaje de gracia universal (Lc 4, 18-19, cf. Is 61, 1-2 y 58, 6,), es decir, la salvación de Dios para todos los pueblos del mundo. De esa manera, para cumplir la esperanza de Israel, Jesús debe superarla.  

Qué hace Jesús en Egipto? – Centro Arrupe

  • José había querido enseñarle a ser buen israelita, mesías del pueblo de Dios, según la ley...  Pero Jesús ha superado esa enseñanza de José  y presenta un menaje de salvación para todos los pueblos.
  • José le ha querido hacer buen judío, hombre del orden social israelita; y Jesús ha entendido su enseñanza de otra forma: Quiere ser mesías de todos los pueblos.

Pero, en vez de alegrarse por ello, sus paisanos de Nazaret le rechazan, diciendo: «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4, 22)... acusándolo de no serlo de verdad, de rechazar el mesianismo de Israel, de ir en contra de su mismo padre José.

            Ciertamente, los nazarenos saben que Jesús es hijo de José, en plano genealógico y legal. Por eso, la pregunta puede sonar de esta manera: «¿Cómo siendo tú hijo de José (que uno de los nuestros, buen nacionalista, hombre de iglesia judia legal) puedes comportarte de esta forma?».

   Según ellos, José había querido que Jesús fuera un buen nacionalista judío... Pero Jesús se ha vuelto un peligroso "universalista mesiánico". Éste es el problema de fondo del "seminario de José": Ha enseñado una cosa, pero Jesús ha "entendido otra" (ha entendido lo que José quizá sabía, pero sin saberlo del todo, ni aceptarlo externamente.

Los nazarenos recuerdan a José como un «nacionalista» judío (probablemente ya muerto), para oponer su figura a la de Jesús, que parece romper las fronteras nacionales.

Pero Jesús les responde en el fondo diciendo: En  realidad, en contra de lo que pensáis, José quería que yo fuera como soy, hombre al servicio de todos los pobres y oprimidos de la tierra, judíos o no judíos.  Por ser fiel a la enseñanza profunda de José soy lo que soy.  

Éste es el enigma y mensaje de José, que podemos resumir en tres proposiciones:

  1. José era fiel al buen nacionalismo judío, que viene de la tradición de David, que rey al servicio del judaísmo. Ése es en el fondo el problema de la iglesia actual, de los seminarios actuales: Por un lado tienen que aceptar la enseñanza o ideario del cristianismo sacral del último milenio; por otro deben superar esa enseñanza.
  2. En el fondo de su enseñanza nacional ,José ofreció de hecho a Jesús, su hijo, un camino abierto que le capacitaba para superar ese nacionalismo sacral... En ese sentido (en contra de un José que podría cerrarse y cerrar el mesianismo en Israel), Jesús acoge  desarrolla el mensaje de fondo universal del judaísmo, superando así la "doctrina de su padre", para cumplirla de un modo más hondo.  
  3. Por eso, en este año de su jubileo (2021), siendo patrono de los seminarios, José tiene que educar a los "seminaristas actuales" (es decir, a toda la iglesia)  a cambiar de actitud y de forma de vida, pasando del "cristianismo nacional-católico" a un cristianismo universal de gracia, superando así este tipo de iglesia.

SAn José
SAn José

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Etiquetas

Volver arriba