Vivencias 55

--- Cuerpo simbólico: el cuerpo como incorporación de lo incorporal.

--- Dios —la reserva arquetípica de Oriente y Occidente, Norte y Sur, Dentro y Fuera. --- Un arañazo puede significar un acto de agresión, pero también de amor. El amor es un arácnido pulmonado: araña.

--- Has tomado secularmente algo que para mí es sagrado: el amor. Así pues, no me amas —como yo te amo. Mi experiencia es dura —casi como la de los demás. Pero yo sólo me atrevo a transcribirla: al hacerlo la redimo de acuerdo al logion del Evangelio gnóstico de Tomás: “Si sacas lo que hay dentro de ti, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que hay dentro de ti, lo que no saques te destruirá”.

--- Imperativo del devenir: “para llegar a ser siempre lo mismo” (P. Lanceros) —si bien diferenciado por lo otro. El ser deviene: llega a ser lo mismo (extrañado). Y el hombre mismidad (otrorizada).

--- Oigo hablar del derecho del hombre a la felicidad. A mí me suena al derecho de nuestra finitud a la infinitud: lo tenemos, desde luego, pero también el deber de no pasamos de listos. La felicidad: debe ser cosa de otros y, por tanto, un deber de otros.

--- Las cuerdas representan en una orquesta la urdimbre o protolenguaje, tanto por su sonido aferente y relacional como por su constitución orgánica. El piano, en cambio, señalaría la estructura o metalenguaje, tanto por su sonoridad fría, discontinua y metálica como por su mecánica cuantitativa (otra cosa es el clavicémbalo: harpsicordial). Ejemplo de lo primero, serian los templados Conciertos de Violín de Bach; de lo segundo, los innúmeros punteadosdes templados de nuestros pianos de cola.

--- Yo distinguiría entre dos arquetipologías del amor místico: La primera coimplica alma humana femenina (la amada) y el amado divino masculino; en este caso obtenemos la religiosidad como mística pasiva (sic nuestro Juan de la Cruz). La segunda coimplica al amigo o amante (el ánimo humano masculino) con el alma divina femenina (el amado); así se obtiene la mística activa o mitología (la filosofia de Sócrates). En ambos casos se realiza una androginia sagrada.

--- La dialéctica ilustrada se basaría en una mediación racional que conduce a la explicación técnica. La dialéctica romántica realizaría una mediación intenorizadora (cardiognosis) que conduce a la implicación mística: así el Concierto para clavicémbalo y cuerdas en re mayor de J. S. Bach.

--- La Ciencia cognitiva, y su vástago la Inteligencia artificial, atacan al imaginalismo aduciendo que la imagen no es relevante cognitivamente. La Ciencia cognitiva des-conoce la Inteligencia natural y, por tanto, el que la imagen es relevante por cuanto revelante: revela la relación tras la razón, la implicación tras la explicación, la cohesividad tras la coherencia.

--- El Quijote de Femando Rey: la necesidad de “chalarse” por algo en un mundo sin nada. Reencantamiento cervantino: fundación de una fratría caballeresca basada en la con-vivencia de los contrarios (D. Quijote como transfigurador de la realidad de Sancho). Frente a la comuna dual, los demás comparecen como gente “des-comunal”.

--- Según F. Dolto, el niño se dirige a sí mismo tal y como su madre se dirige a él. Así pues, el hombre es la madre de sí mismo: o la humanidad como procreadora de hominidad.

--- Crecer hacia dentro: la escritura frente al mundo.

--- Todo contratiempo tiene la virtud de espaciar el tiempo y enrollarlo (implicarlo). El máximo contratiempo —la muerte— desplaza al tiempo, involu crándolo en el espacio de la simultaneidad. --- Occidente piensa el ser en tanto que ser (Aristóteles). Oriente piensa el ser en cuanto nada (zenbudismo).

---¿De dónde procede el terror de la belleza, que nos deja temblando? Procede de lo terrible exorcizado y accede a lo imposible conjurado: en medio yace el lago del fulgor.

--- Bach interpretado por Bachofen: una música matriarcal o, si se prefiere, matricial (urdimbrosa). El contrapunto bachiano señalaría la coimplicación bachofeniana.

--- Sócrates sabía que no era saber lo que él enseñaba: y que lo que sabía por otros no lo sabía. --- El número de imbéciles de un Estado aumenta incesantemente: Los conocimientos científicos, el progreso industrial y la constante modificación de la vida social exigen en todo momento nuevos imbéciles para expresar las nuevas ideas. (Texto escolar ligeramente modificado).

--- Hablo de implicación arquetípica y no típica, ontológica y no lógica, religiosa y no política, simbólica y no real: pero la realidad procede de lo simbólico. Así, al actuar sobre lo simbólico, reactuamos sobre lo real (vivido).

---He visto dos cuervos: hasta las aves de mal agüero van de dos en dos. Pero mi augurio o agüero es aún peor, pues que voy solo.

Volver arriba