El astorgano José Fernández Chimeno nos habla de su obra sobre el genio barcelonés Detrás de las obras de Gaudí hay una personalidad poliédrica que sufre en silencio

José Fernández Chimeno, escritor e historiador
José Fernández Chimeno, escritor e historiador

El astorgano, José Fernández Chimeno, escritor e historiador, es un especialista en la obra de Antonio Gaudí y ya trabaja en un nuevo libro, un thriller histórico sobre la vida y obra del arquitecto catalán en Astorga

Podríamos ver finalizadas las obras de la Sagrada Familia en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario de la muerte de Gaudí

El Palacio de Gaudi de Astorga es una obra temprana, pero donde ya se aprecía el genio que hay en Gaudí

El astorgano, José Fernández Chimeno, escritor e historiador, es un especialista en la obra de Antonio Gaudí y  ya trabaja en un nuevo libro, un thriller histórico sobre la vida y obra del arquitecto catalán en Astorga. Asegura que detrás de sus obras, hay un personaje muy complejo que sufre en silencio las desgracias que le depara la vida.

- Usted ha estudiado en profundidad la vida y obra del genial arquitecto Antonio Gaudí, ¿Se considera un experto en la misma?

Me considero un contumaz estudioso de Gaudí. Primero fui abducido por sus obras y luego he indagado en su vida. Ambas son apasionantes; pero no es flor de un día. Desde la admiración que sentía de niño -cuando veía casi a diario el Palacio Episcopal de Astorga, yendo a clase en el colegio Blanco de Cela y luego al Instituto Masculino-, tuvieron que pasar cuarenta años para que esa “admiración dormida” diera sus frutos. Primero con una Tesis Doctoral y luego en una serie de publicaciones, que van desde el aspecto artístico y de investigación (Archivos de los ayuntamientos de de Astorga, León y Comillas; así como de la Diputación de León), hasta la lectura de numerosas biografías, que me han llevado a hacer de Gaudí el protagonista de mis novelas de época.

- ¿Qué destacaría tanto en el aspecto humano como en el artístico?

Si bien todo el mundo admira sus obras, una vez se profundiza en ellas, con la mirada crítica del historiador de arte, me he dado cuenta que detrás de las mismas hay un personaje muy complejo (de personalidad poliédrica) que sufre en silencio las desgracias que le depara la vida (muerte prematura de su madre y hermanos; o el amor no correspondido de Pepeta Moreu) al punto de pasar de vestir y actuar como un dandy, en sus primeros años de vida profesional, a acabar muriendo atropellado por un tranvía, confundido con un mendigo. De por medio hay una gran historia que yo he intentado relatar en mis cuatro libros dedicados al personaje.

Chimeno
Chimeno

- ¿Veremos la Sagrada Familia terminada algún día?

Aunque sus construcción se planteó como un templo expiatorio, de financiación solamente a base de donativos, y de que ha pasado por el convulso siglo XX, con una guerra civil (en la que se quemaron numerosos edificio religiosos en Barcelona e incluso el legado de Gaudí, en las Escuelas Provisionales anexas), parece ser que su terminación no corre peligro, pues ha sido tanta la admiración que ha despertado el Templo de la Sagrada Familia a nivel mundial, que se ha puesto un plazo para su terminación: 2026 (el año del centenario de la muerte de Gaudí).

- J.F. Chimeno es autor de muchos libros sobre la obra del arquitecto catalán, ¿Cuántos y cuáles ha publicado?

Como he comentado antes, la primera publicación sobre Gaudí fue mi tesis doctoral (La Herencia del ‘lenguaje gaudinista’ Gaudí y la arquitectura contemporánea española), seguida de Gaudí. La forja de un genio; ambas de la Editorial CESED-Akron (Astorga). Posteriormente he publicado una “guía cultural” titulada Gaudí. Ruta por el noroeste de España (Astorga-León, Gijón-Comillas), de EOLAS Ediciones, donde expongo ante los Aytos. de estas ciudades que se cree una «ruta turística» que atraería un turismo cultural organizado; tan necesario hoy en día. El último es una novela, la 1ª parte del thiller histórico: Gaudí (las siete notas del palíndromo).

- ¿Conoce cómo está el proceso de beatificación de Antonio Gaudí, el arquitecto de Dios? 

Tengo contactos permanentes con el Pdte. de la Asociación que promueve la beatificación y canonización del arquitecto Antoni Gaudí, José Manuel Almuzara, y la situación está encauzada, pero aún no se han materializado sus logros, a la espera de que quizá con el centenario de su muerte (2026) se pueda llevar a cabo. Personalmente apoyo esta propuesta, por considerar que la vida de Gaudí es un ejemplo de superación, no solo a nivel profesional, sino espiritual.

Gaudí

- Y el Palacio de Gaudí en Astorga, ¿Qué opinión le merece, a su juicio, es la obra más representativa?

Es una obra temprana, pero donde ya se aprecia el genio que hay en Gaudí. La mejor en el estilo neogótico francés que imperaba en la época (1889-1893), luego vendría su evolución con el acervo naturalista (La Pedrera) y la tradición geométrica (Cripta de la Colonia Güell); estas tres tendencias, que Gaudí legó para la posteridad –ver mi libro de arte sobre La Herencia del “lenguaje gaudinista”-, están presentes en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

- ¿Aparte de Gaudí, sobre que otros artistas ha centrado su creación histórica, de investigación y literaria?

A modo anecdótico, he publicado un poemario inspirado en la obra escultórica de nuestra querida y malograda Castorina (Fuimos un sueño. ¿Acaso amor?) y del escultor Amancio González. La obra que ambos esculpieron en Astorga (Maternidad) fue el detonante de este libro de poesía. No obstante, mi predilección siempre han sido los arquitectos; y por tal motivo la Trilogía del Reino de León parte de una saga de magister operis (a la manera de Los Pilares de la Tierra) que hicieron grandes obras, como San Isidoro de León (Pedro de Dios. El geómetra), la catedral de Compostela (Mateo, el arquitecto del rey), y la catedral de León (El maestro de la luz). Estas tres novelas históricas resumen cerca de 150 años del Viejo Reino.

 - ¿En qué está trabajando ahora J.F. Chimeno?

Siendo fiel a mi personaje predilecto, Antonio Gaudí, estoy a la espera de poder publicar la 2ª parte de una trilogía, en la que el genial arquitecto catalán es capaz de desarrollar una agudeza visual y una mente deductiva a la altura del más famoso personaje de ficción que, a su vez, fue contemporáneo de Gaudí: Sherlock Holmes. Con estas cualidades innatas al genio que lleva dentro, no solo logra pergeñar un edificio como el Palacio Episcopal de Astorga, sino que consigue descubrir quién es la cabeza visible de una trama organizada, desde el Seminario de Astorga, la cual trata de desbaratar las “aspiraciones áulicas” del obispo Grau y su deseo de crear un edificio religioso único; capaz de rivalizar con los mejores de España. La trama tiene los mimbres de un thiller histórico, y se desarrolla en el “ambiente social” de los cinco años en que Gaudí estuvo entre Astorga y León; relatando también las vicisitudes por las que pasó su existencia en tierras leonesas. Llevará por título: 'Gaudí. Las cuatro aristas del misterio'.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba