¿POPULISMO Y AUTORITARISMO?

La confusion que puede generar el uso de dos palabras que pueden interpretarse de distintas maneras como son las palabras populismo y autoritarismo.

Son palabras que dan mas por el lado de la isquierda que de la derecha.

Si los pueblos se levantan y votan por el socialismo seran vistos como populismo y sus dirigentes como autoritarismos.

Importa que el Papa aclare el sentido que da a estas palabras

Hasta en la Iglesia en salida pedimos acercarnos con los Pueblos....

Parece que la democracia se expresa bien cuando se trata del neoliberalismo y que no existe cuando se trata del socialismo.

Francisco

El Papa lamenta, desde Atenas, "el retroceso de la democracia" y los riesgos del autoritarismo y los populismos

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/papa-grecia-democracia-populismos-autoritarismo-union-europea-discurso-politico-cambio-climatico-pandemia-vacunacion-aborto-eutanasia_0_2402159762.html

PUEBLO DE CHILE

No es la primera vez que el Papa Francisco utiliza esos términos cuyos entendimientos pueden prestarse a distintas interpretaciones. En este sentido fuera bueno que nos diga lo que entiende cuando se refiere a esos dos términos. Uno puede preguntarse si los Pueblos que se levantan para recuperar sus derechos son partes del populisme del cual habla el Papa.

He aquí lo que nos dice Wikipedia al respecto

populismo, según la RAE, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares».

1 Su origen es un movimiento ruso del siglo XIX, llamado narodnismo (Narodnichestvo, народничество), término que se traduce al español como populismo, derivado del lema "ir hacia el pueblo", que obraba como guía para los movimientos democráticos rusos de la segunda mitad del siglo XIX. 

Aunque se trata de un concepto difícil de definir con exactitud ya que designa realidades diferentes,2 en algunas corrientes de las ciencias sociales es concebido como una ideología que se basa en la distinción y la oposición dualista entre «el pueblo» (que es visto como una entidad soberana) y «la élite» (concebida como una expresión de desigualdad política no deseada).34 Por otro lado, el uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y académicos, de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica —dentro del espectro izquierda-derecha—.5

Quienes piensan que el populismo constituye una corriente política con características objetivas, destacan aspectos como la simplificación dicotómica, el anti elitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social, etc.67 Otros estudiosos consideran que el populismo es la contracara del elitismo y que el sistema político más adecuado es el pluralismo, que no cae en ninguno de ambos extremos, haciendo que el poder fluctúe entre todos los agentes políticos, equilibrando las diferencias;8 está visión cuestiona la idea inicial de la Constitución de los Estados Unidos, "We the people" (Nosotros el pueblo), para sostener que no existe "el pueblo", sino que existen múltiples pueblos en cada país.9

https://es.wikipedia.org/wiki/Populismo

Mientras que los Pueblos se movilizan para ocupar mas espacio en la vida política, económica y social de sus países, les calificamos de populismos sin aclarar el sentido que sus autordan a esa expresión. De lo que sepa, en el neoliberalismo no hay populismo, solo en el socialismo aparece esa expresión. 

Va igual por el autoritarismo cuya interpretación va mas por el lado del socialismo que del capitalismo.

 Al utilizar estos dos expresiones, el Papa interpela el socialismo y pasa de abajo del capitalismo que tiene amplia experiencia de manipulación de los Pueblos y que se impone de distintas maneras con autoritarismo por sus elites.

Volver arriba