¡Ay, Cataluña de todos los días!

De lo que pensamos, de lo que oímos y de lo que nos cuentan.


En Cataluña están sucediendo cosas que son de esperpento. Unos “rufianes” de la política pretenden llevar a todo un pueblo al despeñadero de la sinrazón mientras ellos se quedan al borde del abismo sentados en butacones y bien pagados. Los tontos útiles se despeñan y quienes los dirigen se marchan a Andorra a gozar de sus paraísos.

Aunque quieran envolver todo con el trapo, que no bandera, del patriotismo, en el fondo de las preocupaciones humanas está la ECONOMÍA. Lo queramos o no, todos nos movemos por terrenos económicos: en Cataluña como en el resto de España, bien tratando de encubrir desmanes, bien asegurándose las sinecuras en euros que el puesto proporciona. El indefendible ministro de Economía ha puesto el dedo en la llaga... bien que, como siempre, tarde y cuando la llaga ya es una gangrena. Se trata de incidir en lo esencial, los dineros.


Pongamos el caso de Ada Colau. ¿Qué era esta “meona de la Diagonal” antes de acceder al puesto que ahora tiene? Nada.Ni siquiera terminó la carrera de Filosofía y Letras (le faltan 30 créditos). No tiene preparación profesional alguna para nada, porque manifestarse, encabezar movimientos okupas, gritar contra el “establishment”, aparecer en la TV3... no creemos que prepare a nadie para algo constructivo, regir la alcaldía de una de las grandes ciudades de Europa, Barcelona. No consta que haya trabajado en nada remunerado. Gritar y protestar sabemos todos. A cualquier profesional mejor preparado que ella para ese puesto le rechinan las meninges de indignación.

¿Pero ahora? Ah, amigos, el cargo de alcaldesa está remunerado, me suena, con cerca de 130.000 euros anuales. Es una jugosa prebenda que no se cambia por ningún "prusés". Mucho dinero es como para jugar con ello. Dígase lo mismo del Mossu Mayor de los "mossus".

Esta “hada” de la nada sabe muy bien lo que es y lo que le espera en caso de acceder a las pretensiones de los iluminados: volver a la nada si se alía con los descerebrados. Ella sabe muy bien lo que hará si queda inhabilitada. El Corte Inglés podría contratarla como reponedora, aunque tampoco creemos que tenga preparación específica para ello.

Y así el resto de los mamandurrios que chupan de la teta convergente en el “prusés”. Siempre se ha dicho que en Cataluña "la pela es la pela". Los asuntos económicos se ven de otra manera, con más sentido común, incluso en los que parecen no tenerlo. Y se dicen: ¿...que yo voy a poner en peligro mi hacienda y la de mi familia por participar en una carrera que me lleva al despeñadero? ¡Anda allá! Esperemos que el “seny” económico les haga volver a la sensatez a todos.

En los tontos útiles la cosa es distinta. No pierden nada pero... ¡salen en la tele! Y se entretienen. Y les regalan un palo con un trapo. Y ocupan el paseo de Gracia y la Diagonal. Y les llevan en autobús. Y se sienten importantes, creyendo que van a cambiar la historia, una historia que nunca estudiaron. Minutos de gloria. ¿Y la inhabilitación? ¿Qué le importa al alcalde de un villorrio de 100 habitantes que lo inhabiliten? Quizá en el fondo hasta lo agradezca por dejar una alcaldía que no le reporta nada.

De los otros, de los que siguen en su obcecación, de los que guían a las masas, ¿qué pensar? Es triste saber que no les pasará nada. Que se librarán de cárceles y expolios judiciales, que volverán a gozar de lo que gozaron, que esperarán agazapados a que la tormenta remita para seguir esquilmando los presupuestos... Es el espíritu de cuerpo el que prima, hoy por ti, mañana por mí. No vaya a ser que los Pujol de turno les saquen los colores por el negro pasado de connivencia que embadurna a todos.

Otro punto de vista. No sé cómo las comparaciones no les explotan en los ojos: vemos cómo siguen deteniendo yihadistas –éste parece ser el mayor problema que ahora tienen España y Europa— por “presuntamente” preparar atentados. Insisto en lo de “preparar” y en lo de “presuntamente”, porque no han cometido nada. Y, conste, está bien que detengan presuntos asesinos... ¡pero también lo son los del "prusés"!

Mientras tanto todos esos yihadistas del “prusés”, que de manera asquerosa ocupan telediarios, portadas de prensa y temas de tertulia, que llevan años preparando la secesión de una parte de España –tema, es de suponer, gravísimo--, que exponen al país a que a una parte de la población fanatizada esgrima las armas por defender su “prusés”... son objeto de una depurada instrucción judicial al más alto nivel, aunque se hayan saltado y reído de la jurisprudencia con el mayor de los descaros.

Son como delincuentes que llevan preparando durante años el asalta a un banco, que a la vista de todos y presumiendo de ello se reúnen con impunidad, lo tienen todo preparado, conocen al dedillo los planos del edificio, han reventado ya las puertas (las votaciones parlamentarias de hace días)... y los Rajoy de turno preguntan a los altos jueces del país si dicho asalto al banco responde a la legalidad o si han contravenido algún artículo de la Constitución. De risa. Es el Ejecutivo “ejecutado”.

¿Qué pensaría España entera si mañana por la mañana se enterara, al poner las noticias en la TV, de que, de madrugada, la policía y la Guardia Civil han detenido a 30, 50 ó 100 altos mandatarios de la Generalitat? Porque es lo que procede. Yo, desde luego, volvería a votarles. ¿No tiene este “ejecutivo” suficientes informes “legales” de la ilegalidad de todo el “prusés”? ¡Pues actúen, coño, y déjense de consultas!

Ya lo dijo un oyente de radio, el próximo partido al que habrá que votar es al "Constitucional".
Volver arriba