Un hermano gemelo de Jesús , Krishna.

Hablamos de los nutrientes del Salvador cristiano. Posiblemente alguien pueda aducir que los rasgos que aquí adornan al dios gemelo no aparecen en los textos de referencia, que son invenciones, que no tienen respaldo alguno... No lo sé. Yo soy un simple "copista" y traslado lo que he recogido aquí y allá. Al menos creo que "el río suena". 

El Ramayana y el Mahabharata parecen, por momentos, relatos épicos similares a la Ilíada. No dejan de ser, para los hindúes, como como la Biblia para judíos y cristianos. El Mahabharata, con más de 100.000 versos dobles en sánscrito, tiene como base argumental la guerra entre kanravas y pandavas. El Ramayana, por su parte, con sus 24.000 dísticos, abunda más en fabulaciones, deidades y hechos entre macabros y lascivos. En estos textos enciclopédicos hay infinidad de leyendas, genealogías, hazañas, milagros... de la profusa teogonía hindú. Fueron escritos en muy diversas épocas, algunos las retrotraen al 1.400 a.c. En todo caso no más tarde del año 800 a.C. atribuidos el primero a Valmiki y el segundo a Vyasa.

Dato relevante a la par que peligroso para una mente crédula que se ponga comparar, que mientras los estudiosos y cualquier persona normal de ese tiempo veían en tales narraciones algo fabuloso, inverosímil e inventado, el vulgo y el pueblo llano les concedía realidad existencial.

KRISHNA.-
Bibliografía: Krishna frente a Cristo, Manuel Alfonseca. Ed. Lorca. Madrid, 1978.

Semejanzas y desemejanzas con Cristo a partes iguales, dada la propensión de las leyendas védicas a acumular aspectos fabulosos en sus personajes. Lógicamente nos interesan las primeras, puesto que éstas fueron las que pasaron por el tamiz de los hagiógrafos cristianos.

1. Es la segunda persona de la trinidad hindú o Trimurti. Esta Trinidad la forman Brahma, Vishnú y Shiva. Vishnú, la segunda persona, se encarnó en Krishna. De ahí que sea considerado hombre y dios.

2. Nació de la virgen Devaki (o “divina”) en una cueva y fue adorado por unas vacas.

3. Su padre no fue real sino adoptivo.

4. Su nacimiento se produjo en el momento más oscuro de la noche, en el solsticio de invierno.

5. Su nacimiento también fue anunciado por una estrella.

6. Era llamado “el dios de los pastores”.

7. Un tirano lo persiguió de niño.

8. El rey Kamsa, creyendo que moriría a manos de un sobrino, mató a los seis primeros hijos de su hermana. Otros dicen que mató a todos los niños que habían nacido esa noche, el 18 de febrero

9. Fuerzas angélicas o sobrenaturales le ayudaron a salvarse.

10. Se libró de Kamsa huyendo y siendo ocultado entre pastores en sus primeros años

11. En el Mahbharata se narran infinidad de maravillas de su infancia. En una de ellas se narra cómo el niño Govinda (Krishna) se pierde y sus padres lo buscan desesperadamente.

12. Hacía milagros y realizaba maravillas de toda clase, resucito muertos, sanó leprosos, sordos y ciegos. Lo mismo que Cristo expulsaba y perseguía a los demonios, hablando incluso con ellos.

13. En el Bhagavad Gita 9,32 se dice que sus primeros seguidores eran personas desposeídas, al margen de la sociedad.

14. La inmortalidad que Cristo prometía –“He venido para que tengan vida y vida en abundancia”—Krishna también lo dijo (Bhagavad Gita).

15. La fe que mueve montañas fue un hecho en Krishna, que levantó la montaña Govardana.

16. Como Cristo, también Krishna nació para ser rey, perteneciendo a una dinastía real.

17. Una cita que podría pasar por evangélica: “Aquel que conoce la naturaleza transcendental de mis hechos y apariencia, tras dejar el cuerpo, no renace en este mundo material, sino que alcanza mi eterno reino, o Arjuna” (o.c. 4, 7-8)

18. Según algunas tradiciones, murió colgado de un árbol y se le representa colgando de una cruz.

19. Tras su muerte descendió a las profundidades, pero al tercer día ascendió a los cielos.

20. Más tarde retornó o retornará para juzgar a los muertos.

21. Es emanación y encarnación de Vishnú.

22. En los Vedas, se predice que Krishna va a volver como Kalki Avatar al final de las eras para salvar a la humanidad en un caballo blanco y con una espada. Lo mismo dice el Apocalipsis: Cristo va a retornar en un caballo blanco y con una espada.

Un texto: "Bhavishya Maha Purana" (los Puranas se encuentran entre las narraciones más antiguas de la India), conocido más comúnmente como el Bhavishya Puran.:

Escuchando estas preguntas de Salivahana, Isha Putra contestó: "Oh rey, cuando la destrucción de la verdad ocurrió, yo, Masiha (Mesías) el profeta, llegué a la tierra depravada de los impíos en donde no hay reglas ni reglamentos. La diosa Ishamasi (¿Satanás?) también apareció ante los bárbaros (Daysu) manifestándose en forma terrible. Fui entregado a ella en la manera de los no-creyentes y alcancé el Masiha-tva" (la plenitud del carácter mesiánico). Texto 25 - 26

Volver arriba