'Desarrollo humano, ¿sin Dios?' de Jesús Espeja (San Pablo) Dios y el desarrollo

Desarrollo humano, ¿sin Dios?
Desarrollo humano, ¿sin Dios?

La relación “para todas las personas”” es meta y referente constante en la redacción del libro de Jesús Espeja, al igual que lo es la del “cuidado” de la casa común”

'Desarrollo humano, ¿sin Dios?' de Jesús Espeja (San Pablo)

El título completo del libro de cuya lectura intentos hacer partícipes a los amigos, es el de “DESARROLLO HUMANO, ¿SIN DIOS?”, editado por “San Pablo, del que es autor Jesús Espeja.

El tema es de acuciante actualidad. Y es que hoy se le llama “desarrollo” a cuantos gestos o gestas nos salen al paso en la vida, con ciertas, y aún difusas, características de novedad en cualquiera de sus expresiones -manifestaciones- “ divinas” o humanas.  Todo, o casi todo, es desarrollo. Y además, fácilmente divinizable y con la terminología  religiosa al uso, necesitada de un buen repaso no solo teológico, sino hasta gramatical.

Desde la Casa de Espiritualidad de Caleruega, datadas y fechadas el día uno de enero del presente Año del Señor 2022, Jesús Espeja , teólogo dominico- “con   larga trayectoria en la que se unen  la preocupación por el diálogo  entre fe cristiana y mundo moderno y la justicia “- ,nos oferta en las 116 páginas del texto,  consideraciones muy substanciosas que ayuden a centrar  el tema con responsabilidad, ciencia, conciencia, y además y sobre todo, Evangelio.

Jesús Espeja
Jesús Espeja

En la página 55 destaca con firmeza, y referencias pontificias, que “el desarrollo humano “integral”, no se reduce al simple crecimiento económico, ni se logra solo teniendo lo suficiente para comer, trabajar  y gozar con placeres; ni teniendo  mucho dinero o poder, lamentando la polarización  entre muchos pobres  y pocos, cada vez más, ricos”. ..Los desposeídos  sucumben por la miseria  y los avarientos por la idolatría del dinero, con olvido de que  la finalidad  fundamental de la producción  no es el mero incremento de los productos, ni el beneficio, ni el poder, sino el servicio  del hombre  integral teniendo en cuenta  sus necesidades  materiales y sus exigencias  intelectuales, morales, espirituales  y religiosas”.

La relación “para todas las personas”” es meta y referente constante en la redacción del libro de Jesús Espeja, al igual que lo es la del “cuidado” de la casa común”:

“En el desarrollo integral del ser humano, hay una dimensión de transcendencia que le permite reconocer al otro como diferente, y reclama la salida gratuita de sí mismo… “Labrar y cuidar el jardín del mundo”. Lo que implica una relación de reciprocidad responsable entre el ser humano y la naturaleza, dado que, mientras “labrar” significa cultivar , arar o trabajar,  “cuidar”,  significa proteger,  custodiar , preservar,  guardar y vigilar . Los cristianos estamos además llamados a aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global

Vidriera de Caleruega
Vidriera de Caleruega

Por los parterres de la Casa  de Espiritualidad de Caleruega el autor recoge para su libro frases como estas: “Hechos para  el don, solo caminamos  hacia nuestra realización  por la entrega sincera  de nosotros mismos al prójimo”; “Solo en otros encontramos   un crecimiento en el ser”, “Los otros son necesarios para ir construyendo   una vida en plenitud”; ”A partir de la amistad social  es posible avanzar  hacia una civilización  del amor-PROGRESO-  a la que todos podamos sentirnos  convocados””; “La persona humana  es centro y medida de todas  las realidades creadas”; “Fuera del empeño  histórico  por la fraternidad  no hay salvación”. ”Hay un vínculo inseparable entre  la fe cristiana y los pobres”. “La religión de Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con la religión – porque tal es- del hombre que se hace Dios”.

Y es que, en cristiano, no es posible otro desarrollo si no se escribe e inscribe con la misma grafía de DIOS y Este no lo es , si le falta alguna de las letras del  OTRO.

Primero, Religión Digital
Volver arriba