Entrevista con el obispo de São Gabriel da Cachoeira 60ª Asamblea General de la CNBB, al final de "un cuatrienio muy tumultuoso", dice Mons. Edson Damian

Mons. Edson Damian

"Asumir con mucha fuerza la defensa de los pueblos indígenas y proyectos que les ayuden a permanecer unidos"

La Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) inicia el miércoles 19 de abril su 60ª Asamblea General, que tiene como tema principal la evaluación global del camino recorrido. La Asamblea tendrá lugar al final de "cuatro años muy tumultuosos, porque durante ellos fuimos golpeados por la pandemia, estuvimos aislados, se suspendieron muchas actividades y nos volvimos contemplativos", según Mons. Edson Damian.

Dom Edson 60ª Assembleia CNBB

Dificultades durante la pandemia

Fue un tiempo en el que "pudimos parar para contemplar la acción de la Iglesia, la acción del Espíritu en nuestras actividades pastorales, y retomar inmediatamente después con mucho entusiasmo, mucho vigor", subrayó el obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira y presidente del Regional Norte1 de la CNBB. Dijo que asumió esta tarea con mucha alegría y con mucha dificultad durante los últimos años de su episcopado. Mons. Edson Damian presentó su renuncia como obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira el 4 de marzo de este año, y está a la espera de que sea aceptada por el Papa Francisco. Las dificultades fueron motivadas, según el presidente del Regional Norte1, por el aislamiento de la diócesis, la precariedad de los medios de comunicación y las enormes distancias.

Mons. Edson Damian agradeció a sus hermanos que asumieron la presidencia de la región junto con él, Mons. Tadeu Canavarros y Mons. Zenildo Luiz Pereira da Silva, y a la secretaria ejecutiva, la hermana Rose Bertoldo, de quien destacó que asumió "con gran dedicación y compromiso, y animó las actividades pastorales, incluso muchas reuniones en las que no pude estar presente, las preparamos a distancia y ella pudo arreglárselas con la ayuda de Mons. Tadeu, nuestro vicepresidente, que está en Manaos".

Presiones del anterior gobierno

El obispo agradeció a la Presidencia de la CNBB que termina su mandato. El presidente del Regional Norte1 dijo que podía imaginar las presiones recibidas por la Presidencia de la CNBB por parte del gobierno anterior. Destacó que ante esta situación "Mons. Walmor supo tener un equilibrio muy grande, supo mantener la fidelidad a la Iglesia, al Papa, a las directrices de la CNBB y mantener unida a nuestra Iglesia". El obispo de São Gabriel da Cachoeira insistió en que "hubo personas que eligieron otro camino, desgraciadamente, y eso nos entristece".

Esta actitud lleva al obispo a decir que "esperamos que ahora, cuando Brasil vive nuevos tiempos de reconstrucción de la democracia, queremos que la Constitución sea observada, que la democracia sea defendida, que la nueva Presidencia de la CNBB asuma estos compromisos tan importantes para el pueblo brasileño". Mons. Edson se refirió a "los pobres que pasan hambre", considerando que "la Campaña de la Fraternidad fue providencial, fue profética, ante esta situación de 33 millones de brasileños o más que pasan hambre". El presidente del Regional Norte1 llamó a "atender a los desempleados, cuidar de la educación y de la salud de la gente, son necesidades básicas y fundamentales". Llamó a los obispos a "hacer nuestra parte en relación con el hambre, el desempleo, la educación y la salud".

60 Asamblea CNBB

Drama del Pueblo Yanomami

En referencia a la Iglesia en la Amazonía, "la gente piensa inmediatamente en el drama del pueblo Yanomami", destacando que "gracias a Dios el gobierno está actuando con mucha firmeza", insistiendo en la importancia de las medidas que está tomando el Gobierno Federal para combatir la minería ilegal. Según Mons. Edson, "el gobierno no puede retroceder en la defensa de los pueblos indígenas, especialmente de los yanomami, que están al borde del genocidio". Junto a esto, el obispo de la diócesis de São Gabriel da Cachoeira destaca las necesidades de los ribereños y caboclos, que son muy pobres y tienen muchas necesidades.

Ante ello, lanza el reto de "asumir con mucha fuerza la defensa de los pueblos indígenas y proyectos que les ayuden a permanecer unidos". Destaca la importancia de la agricultura familiar y del Ministerio de la Agricultura Familiar, insistiendo en la amistad del actual ministro con la diócesis de São Gabriel da Cachoeira, donde ha estado varias veces. Mons. Edson resaltó que "tenemos personas a las que nos dirigiremos para exigir lo que más necesitan los pueblos de la Amazonía".