"Uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía", afirma Adelson Araújo dos Santos, SJ Facultad Católica del Amazonas: Hacer Teología en la Amazonía, un lugar teológico donde Dios se manifiesta de forma inculturada

Facultad Católica del Amazonas en Manaos
Facultad Católica del Amazonas en Manaos

"La Amazonía trae un aire de renovación, un aire de novedad, un nuevo soplo del Espíritu, propio de la manera como se vive la Teología en la Amazonía"

"Nuestro estudio teológico, no sea un estudio abstracto, sino que parta de la propia experiencia de nuestro Señor Jesucristo, que se inculturó y se encarnó en una realidad, en un contexto histórico y cultural concreto, y también anunció el Reino de Dios desde ahí, desde su propia cultura, desde su propia situación geográfica, histórica, política y económica"

"Establecer un diálogo de respeto, de enriquecimiento mutuo y todo esto es hacer Teología desde un lugar concreto"

"Aprender a leer la propia Palabra de Dios, a meditar sobre la Palabra de Dios, la acción del Espíritu Santo presente aquí en esta región"

El Sínodo para la Amazonía insiste en la importancia de la formación en la Iglesia de la Amazonía. En Querida Amazonía, el Papa Francisco dice que "es oportuno revisar en profundidad la estructura y los contenidos de la formación inicial y permanente de los sacerdotes, para que adquieran las actitudes y las competencias necesarias para el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el crecimiento de la misericordia sacerdotal".

Facultad Católica del Amazonas

Uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía

En este camino formativo, la Facultad Católica del Amazonas, presentada el 23 de septiembre de 2022, inicia su andadura formativa el 6 de febrero con un aula inaugural impartida por la Dra. Marilene Corrêa da Silva. Marilene Corrêa da Silva Freitas, de la Universidad Federal del Amazonas, que hablará sobre "Educación y Ciencia en el Amazonas: Desafíos y esperanzas en tiempos de ataque y democracia", y el Padre Adelson Araújo dos Santos, SJ, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que reflexionará sobre "Teología, Ecología, Espiritualidad y Cosmovisión Indígena: Ecos de Laudato Si' y Querida Amazonía".

Según el padre Adelson, "esta nueva Facultad Católica del Amazonas es uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía, porque si leemos el número 114 del Documento Final del Sínodo, hay una clara petición de los Padres Sinodales de pensar en una Universidad Católica en la región panamazónica". Aunque se encuentre en Brasil, en el estado de Amazonas, "ya es un signo muy visible que la Iglesia aquí en Manaos, el Regional Norte1 de la CNBB, buscan responder a esta llamada del Sínodo, que creemos inspirada por el propio Espíritu Santo, que guio todo este proceso, desde su preparación hasta su realización y todo lo que vino después, Querida Amazonía y la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía".

Amazonía, un aire de renovación para la Teología

El profesor de la Gregoriana, nacido en Manaos, reflexiona sobre los puentes que se pueden establecer entre Roma, en este caso la Universidad Gregoriana y la enseñanza de la Teología y las Ciencias Humanas en la Amazonía, en la Facultad Católica de Manaos. Según el jesuita, "hay un toma y daca entre ambas partes. La Amazonía trae un aire de renovación, un aire de novedad, un nuevo soplo del Espíritu, propio de la manera como se vive la Teología en la Amazonía, sin olvidar que la Amazonía es un lugar teológico, un lugar donde Dios se manifiesta de manera muy concreta, inculturada. Y por otro lado, una universidad con la tradición de la Gregoriana, que tiene una solidez, una experiencia en la enseñanza de la Teología, que puede contribuir mucho a integrar esta formación de los líderes de nuestras iglesias locales, no sólo los sacerdotes y seminaristas, sino también nuestros laicos y laicas, la vida consagrada, la vida religiosa, la vida misionera presente aquí en la región”.

El Sínodo, según el perito sinodal, "nos ha recordado la importancia de que nuestra Teología, nuestro estudio teológico, no sea un estudio abstracto, sino que parta de la propia experiencia de nuestro Señor Jesucristo, que se inculturó y se encarnó en una realidad, en un contexto histórico y cultural concreto, y también anunció el Reino de Dios desde ahí, desde su propia cultura, desde su propia situación geográfica, histórica, política y económica".

Padre Adelson Araújo dos Santos

No dar la espalda a las culturas amazónicas

De ahí que el padre Adelson insista en que "si queremos hacer una Teología con rostro amazónico, no podemos dar la espalda a las culturas presentes en la Amazonía y, en particular, a las culturas de los pueblos ancestrales, de los pueblos originarios, con todos sus conocimientos, con toda su experiencia acumulada durante miles de años". El Doctor en Teología subraya que "todos sus conocimientos, su cosmovisión, su espiritualidad, su relación con la Creación, es algo que nosotros, como cristianos, podemos enriquecer mucho".

Por eso pretende "establecer un diálogo de respeto, de enriquecimiento mutuo y todo esto es hacer Teología desde un lugar concreto". En este sentido, "un programa teológico dirigido a la Amazonía debe tener esto en cuenta", dijo el padre Adelson. El perito sinodal pide "ayudar a nuestros seminaristas y sacerdotes de la propia región amazónica, pero también a los misioneros que vienen de fuera, a aprender a relacionarse con la propia geografía amazónica, que es muy diferente de la de otras partes de Brasil y del mundo".

Ante ello, plantea el reto de "aprender a vivir en una región dominada por los ríos y las selvas, donde esto impone un ritmo de tiempo diferente, las enormes distancias, y todo ello nos lleva a aprender a leer la propia Palabra de Dios, a meditar sobre la Palabra de Dios, la acción del Espíritu Santo presente aquí en esta región de una manera muy similar a como ya viven nuestros ribereños, nuestras poblaciones indígenas. Y también debemos saber hacer Teología basándonos en esto".

Volver arriba