Los discípulos lo reconocieron como consagrado de Dios (Cristo), pero no aceptaron que caminara hacia la cruz. Hacer que nuestra fe sea profética y asumir el martirio.

Hacer que nuestra fe sea profética y asumir el martirio.
Hacer que nuestra fe sea profética y asumir el martirio.

"Marcos cuenta esta escena de la transfiguración para responder a los problemas de la comunidad cristiana de la época. Es un problema fundamental que existe en la Iglesia hasta el día de hoy. Quién es Dios para nosotros y cómo vemos a Cristo".

"Jesús necesitaba morir para cumplir con un sacrificio ofrecido a Dios. Esto significa que no se ha conseguido salir del plano de la religión tradicional y simplemente se ha sustituido el judaísmo rabínico del templo y la sinagoga por el cristianismo de las catedrales y del derecho canónico".

"Un reto para la fe hoy es no permitir que el nombre de Jesús se utilice para legitimar la iniquidad. La transfiguración de Jesús muestra a éste rodeado de las figuras de la tradición judía". 

En este segundo domingo de Cuaresma (año B), el evangelio de Marcos 9, 2-10, nos trae de nuevo la escena llamada la "transfiguración" de Jesús. Marcos narra esta escena en el contexto del viaje de Jesús hacia su cruz. El texto comienza diciendo claramente: "Seis días después...". ¿Después de qué? Seis días después del día en que Jesús advierte a los discípulos que su camino era el enfrentamiento con las autoridades de Jerusalén y la cruz. Los discípulos lo reconocieron como consagrado de Dios (Cristo), pero no aceptaron que caminara hacia la cruz.

La cultura popular judía entendía al Mesías como alguien que venía a restaurar la realeza de Israel, purificar el templo y renovar la alianza de Dios con su pueblo. Sin embargo, Jesús se negó a ser rey o jefe. No quería purificar el templo, sino abolirlo (llegó a decir: Destruyan este templo y reharé otro, refiriéndose al templo de su cuerpo). Y en cuanto a Dios, vivía una relación con Dios muy diferente a todo lo que los discípulos podían entender.

6

La comunidad de Marcos seguía teniendo el mismo problema. Para muchos cristianos, la fe se redujo a lo religioso. Y querían una religión de milagros. Todavía 70 años después de la Pascua de Jesús, muchos en la comunidad cristiana se identificaban con el estilo de fe de Pedro. Quieren a Jesús como un líder que cumpla su misión mediante la victoria contra los adversarios y la victoria del poder religioso. Jesús rechazó esto como una tentación. y dijo a todos: "Quien no asume como camino de Cruz, no puede ser mi discípulo".

Al decir esto, no estaba pidiendo a nadie que disfrutara del sufrimiento. No ha dicho que a Dios le guste vernos sufrir. Advertía que debía cumplir su misión no como Mesías o hijo de Dios, sino como un hombre sencillo, un siervo sufriente, cuya solidaridad con el destino de los más pobres y explotados le llevaría a sufrir el castigo que el imperio daba a los siervos rebeldes (la cruz). 

Hoy en día todavía hay cristianos que quieren vivir una espiritualidad que separa la fe del compromiso social. Incluso piensan que la Campaña de la Fraternidad socava la Cuaresma al plantear los problemas sociales y políticos como cuestiones que nos desafían en el camino de la conversión.

3

Marcos cuenta esta escena de la transfiguración para responder a los problemas de la comunidad cristiana de la época. Es un problema fundamental que existe en la Iglesia hasta el día de hoy. Quién es Dios para nosotros y cómo vemos a Cristo.

Durante cinco siglos, la mayoría de los cristianos de la Iglesia consideraron normal utilizar el nombre de Jesús para conquistar pueblos y colonizar. Hoy nos cuesta entender cómo los sacerdotes, los obispos y los pastores, incluso los santos, convivían con la esclavitud negra e indígena. Probablemente, en el futuro, una generación diferente a la nuestra tendrá dificultades para entender cómo nosotros, los cristianos de hoy, aceptamos vivir con estas inmensas desigualdades sociales, con el racismo estructural de la sociedad, con la violencia en todas sus formas. Incluso hoy en día, mucha gente piensa que esto no tiene nada que ver con la fe.

Jesús llamó a sus tres amigos más cercanos para que fueran testigos de la transfiguración. La escena es impresionante. Jesús lleva a Pedro y a los dos hermanos, hijos de Zebedeo, a un monte alto. Eran los tres apóstoles más claramente identificados con una Iglesia judía y una esperanza mesiánica de tipo judío. Mientras están en la montaña con Jesús, según Marcos, bajo la montaña, los otros discípulos discuten con los escribas (maestros de la Ley) y no pueden curar a un niño sordomudo que un padre pobre y angustiado vino a pedirles que lo curaran (Mc 9, 14 ss).

El Jesús que se les reveló como pobre, impotente y candidato a morir en la cruz, ante Pedro, Santiago y Juan aparece envuelto en la presencia divina. Como todavía estaban muy apegados a la cultura religiosa, Pedro propone construir tres tiendas, como era costumbre en la fiesta litúrgica de las Tiendas, y quedarse allí en la montaña en una especie de éxtasis carismático. No se preocuparon por los otros del grupo allí abajo en conflicto con los religiosos e incapaces de curarse.

Pero Jesús los llevó a la montaña para revelarles cuál era el proyecto divino. Qué afecto y cuidado para sus amigos más cercanos. El hecho de que vean junto a Jesús las figuras de Moisés y Elías es muy significativo. Muestra que deben ver la experiencia de Jesús como la Biblia cuenta lo que sucedió con Moisés y Elías.

En cuanto a la experiencia de Moisés en la montaña, los discípulos escucharon en las escrituras una historia complicada. Según el libro del Éxodo, después de que el pueblo adora el becerro de oro, Moisés rompe las tablas de la alianza y, en conflicto con el pueblo, vuelve a subir a la montaña. Dios le dice que baje y reanude el trabajo de organizar el pueblo y el viaje.

En cuanto al profeta Elías, el libro de los Reyes nos dice que el profeta había matado a los profetas de Baal en nombre de Dios. Había amenazado con matar al rey Acab en nombre del poder de Dios. Cuando la reina Jesabel decidió matarlo, el profeta descubrió que Dios no lo salvaría. Decidió huir. Justo cuando estaba amenazado de muerte y rechazado por los poderosos, sube a la misma montaña que Moisés.

Ambas experiencias fueron de fracaso y ruptura con un tipo de visión de Dios: la idolatría del becerro de oro en el caso de Moisés y la visión de un Dios poderoso y guerrero en el caso de Elías que llamó a Dios: el Dios de los ejércitos. Y allí, en la montaña, Dios sólo se le reveló cuando el profeta pudo ver la presencia divina en el silencio de una brisa vespertina.

En el contexto del evangelio, los discípulos también fueron testigos de un fracaso de Jesús en Galilea. También estaban en conflicto con él porque no aceptaban que Dios pudiera permitir que su Mesías fuera amenazado de muerte y no se hiciera nada para evitar su muerte. En la montaña, Dios le había revelado a Elías que el profeta tendría que despojarse del poder, de cualquier instinto de violencia, y tenía que cambiar la propia forma de ver a Dios para cumplir la misión social y política a la que Dios le enviaba. Del mismo modo, ahora, allí en el monte de la transfiguración, Jesús retoma estas experiencias. Allí, a los tres discípulos obstinados, empecinados en permanecer en una religión ligada a los milagros y al poder, Dios declara: Este es mi Hijo amado. Escúchalo. Y eso es todo. Así, Dios confirma y revalida la palabra que Jesús había pronunciado sobre el camino de la cruz como el único camino necesario de fe y misión que acepta vivir.

El cristianismo tradicional lo interpretó en un sentido de sacrificio. Jesús necesitaba morir para cumplir con un sacrificio ofrecido a Dios. Esto significa que no se ha conseguido salir del plano de la religión tradicional y simplemente se ha sustituido el judaísmo rabínico del templo y la sinagoga por el cristianismo de las catedrales y del derecho canónico. La transfiguración de Jesús propone otro camino de fe. No este de la religión de sacrificio y culto.

dimensiones-faltantes-pobreza

Hoy nuestra fe está desfigurada por la incoherencia y la separación entre fe y vida. Ser testigos de la transfiguración es aceptar contemplar la luz divina presente en las relaciones ecuménicas y el camino de la unidad. Es ver la gloria de Dios presente en la figura del Cristo que se enfrenta a los maestros de la Ley y a los religiosos del templo, así como a los gobernantes del imperio actual. Es pasar de una religión predominantemente institucional a una fe profética y libre.

Un reto para la fe hoy es no permitir que el nombre de Jesús se utilice para legitimar la iniquidad. La transfiguración de Jesús muestra a éste rodeado de las figuras de la tradición judía. Hoy en día, la transfiguración de Jesús en el Monte Pascual brasileño lo revela rodeado de figuras como Zumbi dos Palmares, Marielle Franco y Mãe Stella de Oxossi, por nombrar algunas. Hace unos días, en Porto Velho, el indio Aruká Juma, el último remanente del pueblo Juma, murió de Covid. En los años sesenta fue un superviviente de una masacre. Ahora no pudo resistir el virus de Covid y el odio y desprecio con que el actual desgobierno brasileño trata a los pueblos indígenas. Tenemos que verlo como si fuera un Moisés o un Elías que reúne la antigua alianza con Jesús en la transfiguración para transfigurar nuestra forma de vivir la fe y el compromiso con la vida. Tenemos que ser testigos de una espiritualidad profética como transfiguración de un cristianismo que, de otro modo, ahuyenta a los jóvenes más críticos e independientes que ya no aceptan creer porque lo manda la autoridad. La transfiguración revela que sólo podemos alcanzar la intimidad de Dios en el cuidado de los unos por los otros y por la madre tierra y en el tratamiento de las dolorosas heridas que hoy hieren la vida humana. Como escribió el apóstol Pablo: "Transformará nuestros frágiles cuerpos mortales para que se asemejen a su cuerpo glorioso" (Flp 3,21). 

Volver arriba