"Para Jesús, el yugo es el imperio y la religión que lo legitima" Marcelo Barros: "Dios toma partido en la lucha de clases y es allí que Jesús nos llama"

Trump-Viganó
Trump-Viganó

"Mateo 11: 25-30: Jesús acababa de ser rechazado por las ciudades del Lago de Galilea. Había descubierto que su misión allí había fracasado"

"De repente, el evangelio muestra que en lugar de estar deprimido y sentirse frustrado, Jesús agradece al Padre por lo que acababa de experimentar"

"Hablar del yugo de Jesús puede ser una referencia al peso de una nueva y radical ética. Jesús nos enseña y espera de nosotros un proyecto de vida radical y diferente"

"En esta oración, Jesús repite la experiencia de Daniel en Babilonia que agradece a Dios por revelarle sus secretos a él, pequeño y pobre, y no a los sabios de la corte (cf. Dan 2:23)"

"Muchos comentarios en este evangelio interpretan que cuando Jesús habló del yugo, se refería al peso de la ley judía y sus 260 prescripciones. Sin embargo, esta interpretación es parte de nuestro prejuicio"

"En estos días, en los Estados Unidos, algunos cardenales y obispos católicos aceptan participar en la campaña de reelección del Trump. Saben que es un asesino y un loco, pero está en contra del aborto y del matrimonio gay y eso es suficiente"

"Aquí en Brasil, hay religiosos que saben bien quién es el actual ocupante de la Meseta. Saben cómo impone su odio necro-político y la muerte al país. Sin embargo, en términos de moralidad legalista, le da a esta gente más seguridad que nadie en una democracia"

En este XIV domingo ordinario del año A, el Evangelio es uno de los textos más queridos: Mateo 11: 25-30. Según Mateo, Jesús acababa de ser rechazado por las ciudades del Lago de Galilea. Había descubierto que su misión allí había fracasado. En los versos anteriores, emitió una advertencia profética contra Cafarnaún, Corazaín y otras ciudades en la orilla del lago.

De repente, el evangelio muestra que en lugar de estar deprimido y sentirse frustrado, Jesús agradece al Padre por lo que acababa de experimentar. Según Mateo, esta es la única oración personal, que el evangelio retrata, de Jesús al Padre antes de la noche en que rezaría en el jardín de los Olivos donde sería arrestado. Es una oración de alabanza y bendición. En ella, Jesús interpreta el fracaso que sufrió. Pensó que podía predicar el reino de Dios por igual a todos. Terminó por concluir que había intereses de clase que no permitían que los ricos y los ciudadanos de las ciudades conectadas al imperio romano aceptaran su profecía. No todos quieren que el reino divino de la justicia y la liberación venga al mundo. Por eso Jesús fracasó en Galilea.

El conflicto de clases existe. Dios no lo creó ni le gusta. Pero si Dios es Amor, está obligado a entrar y tomar partido en nombre de los perjudicados. La Biblia revela a Dios como el Dios de los hebreos esclavizados, los explotados y los colonizados. Fue así como Jesús se descubrió a sí mismo: Dios decidió revelar sus secretos a la pobre e indefensa gente que es como los niños ante Dios. (En el mundo de Jesús, el término Nefi es el niño que depende de sus padres y que aún no ha hecho el bar-mitzva). Varias veces, Jesús enseñó a sus discípulos a llamar a Dios "Padre". Ahora, por primera vez, es el mismo Jesús quien lo llama así. Lo llama en arameo "Abba", la forma cariñosa en que sus hijos llamaban a su padre o a alguien mayor y muy querido. Nada religioso o sagrado. Es la forma de hablar el lenguaje común.

En general, a todos les gusta ver a Jesús agradeciendo al Padre por revelar el secreto de la llegada del reino a los pequeños. Sin embargo, pocos entienden el hecho de que Dios esconde sus secretos a los grandes y entendidos. Sólo poco a poco he descubierto que todo amor es íntimo. Esta intimidad se da libremente y a quien quiera. Jesús dice esto: Sí, Padre, fue a tu gusto. Tú lo quisiste así... El amor universal de Dios sólo es verdadero para todos si toma partido por los agraviados.

En esta oración, Jesús repite la experiencia de Daniel en Babilonia que agradece a Dios por revelarle sus secretos a él, pequeño y pobre, y no a los sabios de la corte (cf. Dan 2:23). Jesús agradece al Padre la revelación que da a los pequeños: los pescadores, los trabajadores y los marginados que le acogieron y le siguieron por Galilea. Es al lado de los pequeños y aplastado por el sistema que Jesús hace una nueva llamada al discipulado. Antes, había llamado particularmente a cada uno de sus discípulos, (Ven y sígueme). Ahora llama a todas las personas, prisioneras del yugo del imperio y dobladas bajo el peso de la opresión.

Muchos comentarios en este evangelio interpretan que cuando Jesús habló del yugo, se refería al peso de la ley judía y sus 260 prescripciones. Sin embargo, esta interpretación es parte de nuestro prejuicio. Para Jesús y la mística judía, la ley de Dios nunca es opresiva. Nunca es un yugo pesado. El Salmo 19 canta: Tu ley, Señor, es la libertad. El Salmo 119 dice: Es luz, un faro para mis pasos... La ley de Dios sólo se convierte en yugo cuando es usada por la religión para dominar a las personas y arrestarlas en nombre de Dios. La ley de Dios se convierte en un yugo cuando el catolicismo o el pentecostalismo la leen de manera literal y fundamentalista y la usan en campañas morales para satisfacer los prejuicios y tabúes sexuales de los religiosos cerrados.

En el mundo de Jesús, la ley se había convertido en un yugo en la forma de la religión del templo, al servicio de los dominadores romanos. Para Jesús,el yugo es el imperio y la religión que lo legitima.

En estos días, en los Estados Unidos, algunos cardenales y obispos católicos aceptan participar en la campaña de reelección del Trump. Saben que es un asesino y un loco, pero está en contra del aborto y del matrimonio gay y eso es suficiente para los religiosos que hacen de la fe un yugo despiadado de opresión. Aquí en Brasil, hay religiosos que saben bien quién es el actual ocupante de la Meseta. Saben cómo impone su odio necro-político y la muerte al país. Sin embargo, en términos de moralidad legalista, le da a esta gente más seguridad que nadie en una democracia.

La llamada de Jesús: Venid a mí todos los que estáis sobrecargados, no gente individual sino gente oprimida, granjeros sin tierra, indios, negros, minorías sexuales y todos los oprimidos del mundo. Si Jesús los llamó y los llama a mí, entiendo que al ir a Jesús, los encuentro a todos en Jesús. Jesús aprendió del Padre a estar siempre con ellos y ellas.

Los pequeños a los que Dios revela sus secretos son los pobres y analfabetos tocados por el amor del Padre. Son los empobrecidos que están dentro de los movimientos sociales y organizaciones que les ayudan a situarse en la vida como depositarios del secreto del reino. Los pequeños a los que Jesús llama no son las masas que votan por la extrema derecha. Por lo tanto, no basta con ser pobre. Lucas había dicho que Jesús dijo: ¡Benditos sean ustedes los pobres! Mateo corrigió que Jesús se refería a los pobres que asumen la condición de pobres (pobres de espíritu).

Hablar del yugo de Jesús puede ser una referencia al peso de una nueva y radical ética. Jesús nos enseña y espera de nosotros un proyecto de vida radical y diferente. Sólo en la perspectiva de la buena vida indígena o Ubuntu del pueblo Zulú (Yo soy porque tú eres. Si tú no eres, yo no soy), sólo en esta perspectiva revolucionaria puedo yo y todo el mundo ser feliz.

En este momento en el que nos enfrentamos a tantos pesos y riesgos, alegrémonos de oír para cada uno de nosotros la palabra: Venid a mí, vosotros que estáis sobrecargados y doblados bajo la carga. Ven y en mí encontrarás alivio, descanso y consuelo.

Volver arriba