Ucrania denuncia un documento aprobado por el Consejo Popular Mundial Ruso de corte "neonazi" La Iglesia ortodoxa rusa defiende la integración de Ucrania en el 'mundo ruso' y considera 'santa' esta guerra

CRPM
CRPM

La posición adoptada la semana pasada por el Consejo Popular Mundial Ruso (CRPM), presidido por el Patriarca Kiril, ha provocado una ola de rechazo por parte de varias instituciones religiosas ucranianas

El CPRM fue creado en el marco de la desintegración del régimen soviético, para promover la "unidad espiritual" de todos los 'pueblos rusos', dentro y fuera

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania reacionó de inmediato a través de un comunicado en el que recuerda su total independencia de la Iglesia ortodoxa rusa y cuestiona la noción de 'guerra santa' 

El Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas pide a los líderes del Consejo Mundial de Iglesias y de la Conferencia de Iglesias Europeas que condenen el documento de Moscú

(7Margens).- La posición adoptada la semana pasada por el Consejo Popular Mundial Ruso (CRPM), presidido por el Patriarca Kiril, de considerar la invasión de Ucrania “una guerra santa” y “una nueva etapa en la lucha de liberación nacional del pueblo ruso contra el régimen criminal en Kiev y Occidente”, ha provocado una ola de rechazo por parte de varias instituciones religiosas ucranianas.
Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

La CRPM , que reúne a clérigos, académicos, dirigentes políticos y parlamentarios, así como a miembros de diferentes sectores de la sociedad civil, es una creación del propio kiril, en 1993, cuando era arzobispo metropolitano y responsable del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fue creado en el marco de la desintegración del régimen soviético, para promover la “unidad espiritual” de todos los “pueblos rusos”, dentro y fuera.

Vladimir Putin y el patriarcade Kiril
Vladimir Putin y el patriarcade Kiril

En el congreso extraordinario, el 25, celebrado el 27 de marzo en las instalaciones de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú, se aprobó un documento de ocho puntos, tituladoEl presente y el futuro del mundo ruso. El primer punto está dedicado a la “operación militar especial” (SVO, siglas en ruso), hasta hace poco denominación oficial rusa para la invasión y ocupación de parte de Ucrania.

“Desde un punto de vista espiritual y moral, una operación militar especial es una Guerra Santa, en la que Rusia y su pueblo, defendiendo el espacio espiritual único de la Santa Rusia, cumplen la misión de “detener”, protegiendo al mundo del ataque de globalismo y la victoria de Occidente, que cayó en el satanismo”, dice el documento emitido por el Congreso, que también agrega:

“Después de la finalización del Distrito Militar del Noreste, todo el territorio de la Ucrania moderna debería entrar en la zona de influencia exclusiva de Rusia. Debe excluirse completamente la posibilidad de la existencia en este territorio de un régimen político rusófobo hostil a Rusia y su pueblo, así como un régimen político controlado desde un centro externo hostil a Rusia”.

Esta parte y el resto del documento establecen un programa para el futuro, guiado por la reunificación del “pueblo ruso”, formado por la “trinidad” de “grandes rusos”, “pequeños rusos” y “bielorrusos”, que debería convertirse en la prioridad de la política exterior del país.

Detrás de la estrategia –presentada como “espiritual y moral”, pero con claras consecuencias políticas y militares– está la Iglesia Ortodoxa Rusa, que preside el Consejo Popular Mundial Ruso y ostenta, en particular, la orientación y dirección de un centro de análisis e investigación. que elabora los estudios que permitan discutir y aprobar un documento de esta magnitud en un solo día.

Ortodoxos ucranianos: la "Guerra Santa" es anticristiana

Quien reaccionó de inmediato al contenido del documento aprobado en el congreso de la CRPM fue la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, históricamente vinculada al Patriarcado de Moscú (IOU-PM), que ha sido objeto de presiones y medidas que considera persecución por parte de la Iglesia. Régimen de Kiev.

Ucrania
Ucrania

En un comunicado emitido el 28 de marzo, el IOU-PM recuerda que “proclamó su total independencia de la Iglesia ortodoxa rusa, el 27 de mayo de 2022” y declara que “se disocia, no comparte categóricamente y condena las ideas expuestas en este documento”.

También aclara que “no apoya y se distancia de la ideología de la 'paz rusa'” y cita al metropolita Onofre, que preside esta Iglesia, cuando destacó “no construir un mundo ruso, sino el mundo de Dios”.

Respecto al contenido del documento de Moscú, añade que "ignora los hechos históricos y el contexto relacionados con la formación y el desarrollo de la nación y el Estado ucraniano" y que "los ucranianos tienen derecho a su identidad nacional y a su independencia", con lo que IOU-PM lo apoya.

"Los documentos normativos de la Iglesia Ortodoxa Rusa impiden a los clérigos 'cooperar con el Estado en la conducción de una guerra civil o una guerra exterior de agresión'"

También cuestiona la noción de “guerra santa” asociada con la invasión de Ucrania, señalando que “contradice los principios básicos de la moral cristiana, especialmente en el contexto de agresión armada con el uso de la violencia”.

Finalmente, llama la atención sobre el hecho de que la Biblia condena la agresión de los países vecinos, y que los documentos normativos de la Iglesia Ortodoxa Rusa impiden a los clérigos “cooperar con el Estado en la conducción de una guerra civil o una guerra exterior de agresión” y se oponen a "propaganda de guerra y violencia, así como otras manifestaciones de odio capaces de provocar conflictos fratricidas".

Documento aprobado tiene contenido "neonazi"

El patriarca Cirilo preside el Consejo Popular Mundial de Rusia (CRPM), reunido en marzo de 2024. Imagen reproducida de la emisión de Kanal 13

Mientras tanto, el Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas (CUIOR), que representa a todas las principales organizaciones religiosas de Ucrania (cristianos, musulmanes y judíos), también condena “enérgica y categóricamente” el documento final emitido en el congreso del “Consejo Mundial de el pueblo ruso”, señalando que “contiene intentos de justificar moralmente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

"Este documento inhumano y neonazi, contradice completamente la verdad, los preceptos espirituales y morales del cristianismo, el islam y el judaísmo"

Este Consejo, destaca en un comunicado la CUIOR , "fue establecido principalmente por la Iglesia Ortodoxa Rusa con el apoyo del Estado ruso" y el documento ahora impugnado "fue distribuido a través de los canales de información oficiales" de esa Iglesia. Por esta razón, la Iglesia Ortodoxa Rusa y sus dirigentes, así como los líderes de otras asociaciones religiosas de la Federación Rusa que participan en los trabajos del Consejo Mundial del Pueblo Ruso, “asumen la plena responsabilidad moral por el contenido de este documento inhumano y neonazi, que contradice completamente la verdad, los preceptos espirituales y morales del cristianismo, el islam y el judaísmo”.

"El documento aprobado en Moscú 'niega la existencia del pueblo ucraniano como grupo étnico único, niega el derecho del pueblo ucraniano a su propio estatus de Estado soberano y justifica tanto crímenes de guerra como actos de genocidio'"

Justificando esta afirmación, CUIOR afirma que el documento aprobado en Moscú “niega la existencia del pueblo ucraniano como grupo étnico único, niega el derecho del pueblo ucraniano a su propio estatus de Estado soberano y justifica tanto crímenes de guerra como actos de genocidio, ya cometidos por la Federación de Rusia en el territorio de Ucrania”.

En nombre de las comunidades que representa, el Consejo Ucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas pide a los líderes del Consejo Mundial de Iglesias y de la Conferencia de Iglesias Europeas que condenen el documento de Moscú, sugiriendo que los responsables del Consejo Mundial del Pueblo Ruso y El patriarca Kiril debería estar sujeto a sanciones internacionales.

Volver arriba