Presentación virtual del Informe sobre Familia y Pobreza en el mundo actual El Instituto Juan Pablo II para la Familia constata el incremento de la violencia familiar en España

El Instituto Juan Pablo II para la Familia constata el incremento de la violencia familiar en España
El Instituto Juan Pablo II para la Familia constata el incremento de la violencia familiar en España

"Los datos sugieren que hay que profundizar en equidad de género y en protección de las mujeres", sostiene uno de los investigadores, el profesor Fernando Vidal, de Comillas

Las relaciones familiares 'envenenadas', el cuidado de los mayores, el aislamiento social, la vulnerabilidad de la pareja, la precariedad laboral de la juventud o la pobreza educativa, ejes del trabajo del Instituto en todo el mundo

¿Cuáles son los principales riesgos de la familia en todo el mundo? ¿Dónde y por qué una familia puede sufrir pobreza, violencia en el hogar o falta de cuidados a los ancianos? ¿Cuál es el papel de la familia católica? A estas y otras respuestas pretende dar el Informe sobre Familia y Pobreza en el mundo actual, presentado este mediodía por el Instituto Juan Pablo II y el Observatorio Internacional de la Familia.

Entre los principales resultados del estudio, presentado por el responsable mundial del Instituto, Vincenzo Paglia; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y Francesco Belletti, director del estudio, en el que han intervenido universidades de todo el mundo, incluyendo Comillas, está el hecho de que en países tan aparentemente dispares como Italia o Kenya, las familias numerosas corren un mayor riesgo de pobreza económica, mientras que en España, Italia o Sudáfrica, se da un fenómeno creciente, aunque oculto, de violencia en el hogar. La falta de cuidado a nuestros ancianos crece en todo el mundo.

Tal y como apunta uno de los investigadores, Fernando Vidal, los datos "sugieren que hay que profundizar en equidad de género y en protección de las mujeres".

En distintas regiones del planeta, además, se dan similares “tensiones sociales”, como la falta de conciliación laboral y familiar, la creciente desigualdad de ingresos según área geográfica, grupos étnicos o de género, o por cuestiones culturales.

Los datos estadísticos, además, apuntan a la necesidad de un enfoque microlocal, para constatar cómo dentro de cada país hay diferencias muy importantes. Italia o Sudáfrica son un buen ejemplo de ello. El estudio constata que “cada relación interpersonal, tanto dentro como fuera del hogar, es crucial para promover o poner en peligro el bienestar de cada ciudadano”.

Presentación del informe

Siete claves

Siete son las cuestiones clave para los responsables del informe:

1.- La pobreza educativa, con el abandono temprano de la escuela, lo que deriva en un analfabetismo temprano

2.- La precaria situación laboral de los jóvenes, que complica sus proyectos de vida

3.- La vulnerabilidad de la pareja, con el incremento de separaciones y divorcios, el incremento de familias monoparentales y la cuestión de la protección de los menores en casos de separación.

4.- El nacimiento y el cuidado de la primera infancia

5.- Las personas mayores y la solidaridad intergeneracional

6.- El aislamiento social y personal, el abandono y la soledad

7.- Relaciones familiares 'envenenadas' con casos de violencia en la familia o conflictos familiares 'de alto riesgo'

De modo transversal, están surgiendo otros desafíos, que van desde el papel de la mujer, la cuestión de los cuidados a los más débiles, la pobreza y las relaciones digitales y virtuales.

El informe final estará preparado para otoño, pero éste es un buen aperitivo para analizar la situación de la familia en el mundo, y sus desafíos.

Volver arriba