Spin Time: Amenaza de desalojo
Mattia Ferrari, coordinador de los movimientos populares, llama a la "subversión de la esperanza"
Presentación virtual del Informe sobre Familia y Pobreza en el mundo actual
¿Cuáles son los principales riesgos de la familia en todo el mundo? ¿Dónde y por qué una familia puede sufrir pobreza, violencia en el hogar o falta de cuidados a los ancianos? ¿Cuál es el papel de la familia católica? A estas y otras respuestas pretende dar el Informe sobre Familia y Pobreza en el mundo actual, presentado este mediodía por el Instituto Juan Pablo II y el Observatorio Internacional de la Familia.
Entre los principales resultados del estudio, presentado por el responsable mundial del Instituto, Vincenzo Paglia; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y Francesco Belletti, director del estudio, en el que han intervenido universidades de todo el mundo, incluyendo Comillas, está el hecho de que en países tan aparentemente dispares como Italia o Kenya, las familias numerosas corren un mayor riesgo de pobreza económica, mientras que en España, Italia o Sudáfrica, se da un fenómeno creciente, aunque oculto, de violencia en el hogar. La falta de cuidado a nuestros ancianos crece en todo el mundo.
Tal y como apunta uno de los investigadores, Fernando Vidal, los datos "sugieren que hay que profundizar en equidad de género y en protección de las mujeres".
En distintas regiones del planeta, además, se dan similares “tensiones sociales”, como la falta de conciliación laboral y familiar, la creciente desigualdad de ingresos según área geográfica, grupos étnicos o de género, o por cuestiones culturales.
Los datos estadísticos, además, apuntan a la necesidad de un enfoque microlocal, para constatar cómo dentro de cada país hay diferencias muy importantes. Italia o Sudáfrica son un buen ejemplo de ello. El estudio constata que “cada relación interpersonal, tanto dentro como fuera del hogar, es crucial para promover o poner en peligro el bienestar de cada ciudadano”.
Siete son las cuestiones clave para los responsables del informe:
1.- La pobreza educativa, con el abandono temprano de la escuela, lo que deriva en un analfabetismo temprano
2.- La precaria situación laboral de los jóvenes, que complica sus proyectos de vida
3.- La vulnerabilidad de la pareja, con el incremento de separaciones y divorcios, el incremento de familias monoparentales y la cuestión de la protección de los menores en casos de separación.
4.- El nacimiento y el cuidado de la primera infancia
5.- Las personas mayores y la solidaridad intergeneracional
6.- El aislamiento social y personal, el abandono y la soledad
7.- Relaciones familiares 'envenenadas' con casos de violencia en la familia o conflictos familiares 'de alto riesgo'
De modo transversal, están surgiendo otros desafíos, que van desde el papel de la mujer, la cuestión de los cuidados a los más débiles, la pobreza y las relaciones digitales y virtuales.
El informe final estará preparado para otoño, pero éste es un buen aperitivo para analizar la situación de la familia en el mundo, y sus desafíos.
También te puede interesar
Spin Time: Amenaza de desalojo
Mattia Ferrari, coordinador de los movimientos populares, llama a la "subversión de la esperanza"
Lo último
Navidad en Pakayaku, en las riberas del río Bobonaza, Amazonía ecuatoriana
Dios ñukanchiwan, Dios con nosotros
Octava de Navidad
30 de diciembre