“Auschwitz entra en las aulas” Eduardo de Ocampo: “Auschwitz ha de ser más que una acumulación de referencias académicas, culturales o una experiencia museística”.

Eduardo de Ocampo: “Auschwitz ha de ser más que una acumulación de referencias académicas, culturales o una experiencia museística”.
Eduardo de Ocampo: “Auschwitz ha de ser más que una acumulación de referencias académicas, culturales o una experiencia museística”. Eduardo de Ocampo

“Descubriendo nuestro patrimonio, desempolvando archivos... aprendemos de las experiencias de nuestros antepasados y mayores”

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España introduce esta experiencia en las aulas tras el éxito de la apuesta educativa y exposición “Campo de la muerte nazi alemán Konzentrationslager Auschwitz” ubicada en Gernika desde el año 2019.

Eduardo de Ocampo, Comisario de esta exposición, explica la nueva iniciativa: “este viaje a las aulas es una interesantísima opción en estos tiempos complicados y resulta muy oportuna para los centros educativos que, por diversas razones, no puedan desplazarse a Gernika”.

El último centro que ha participado de esta propuesta ha sido el Virgen del Carmen de Amorebieta.  El alumnado del centro Karmengo Ama Ikastetxea de Amorebieta-Etxano, que tenía previsto visitar la exposición desde hace muchos meses, ha sido testigo en sus propias instalaciones de uno de los episodios más oscuros de la humanidad: el Apocalipsis llamado Auschwitz.

Los centros interesados pueden contactar, a través de la página oficial www.auschwitz.online,  para informarse de esta atractiva opción educativa.  

Ocampo defiende esta propuesta: “Descubriendo nuestro patrimonio, desempolvando archivos... aprendemos de las experiencias de nuestros antepasados y mayores”. 

La experiencia incluye talleres educativos diseñados por el Departamento de Educación del Instituto Auschwitz España, dirigido por Eduardo de Ocampo. 

“Es importante saber de dónde venimos- señala Ocampo -  y poder trazar nuestro futuro evitando antiguos errores. Episodios como Auschwitz, donde se violaron sistemáticamente todos los valores del ser humano: la libertad, la solidaridad, la empatía, el respeto a la vida...

Auschwitz, que es una gran ventana a la historia reciente de la humanidad, ha de ser más que una acumulación de referencias académicas, culturales o una impactante experiencia museística”.

La delegación en Euskadi del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau en España, propone este viaje “al vértigo para despertar en nuestros jóvenes la reflexión y los valores que parecen estar adormecidos en nuestra crispada e individualista sociedad” señala el responsable de esta iniciativa.

Y añade: “la Razón, luz humana, ha de estar despierta en una ciudadanía crítica que sepa discernir los peligros acechantes vertidos sin pudor por los medios de comunicación, internet... y pueda discernir los mensajes populistas que tan malas experiencias han traído a los pueblos. El sueño de la Razón produce monstruos”.

Portada

Delegación en Euskadi del Instituto Nacional Auschwitz y la RED mundial de la MEMORIA

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau, cuya presidencia dirige el Cónsul del Lugar de la Memoria Auschwitz Birkenau en España, don Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, es la principal herramienta al servicio de los fines educativos y de memoria social promovidos por la Fundación Museo Estatal Auschwitz Birkenau Polonia, en el Mundo, desde la Red de la Diplomacia de la Memoria a la que pertenecen los distintos Institutos Nacionales de cada país asociado.

El número de actividades educativas anuales en su agenda es considerable: conferencias, cursos de verano, exposiciones, jornadas internacionales, proyectos universitarios, voluntariado en Auschwitz, etc. También es sobresaliente su red de relaciones internacionales públicas, privadas, universidades, etc.

El Instituto Nacional Auschwitz Birkenau permite abordar más temas que los ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y que le son propios, como pueden ser el Holocausto y el nazismo. Temas por los que Auschwitz es universalmente conocido y que de por sí ofrecen innumerables e interesantes oportunidades de debate e investigación con proyección internacional.

Su capacidad transversal alienta el estudio y difusión de todo tipo de violación de los Derechos Humanos y el estudio de todo tipo de violencias y abusos como pueden ser nuestra propia Memoria Histórica; las situaciones de conflictos, pasados y presentes, en Latinoamérica, África, Asia, URSS; la violencia financiera; la violencia medioambiental; la violencia laboral; los conflictos en las comunidades educativas; etc.

El Instituto, que goza de gran influencia social, ofrece la implantación de sedes territoriales en todas las Comunidades Autónomas, en la actualidad está cerrando apoyos y ubicaciones para su sede en Euskadi, se contempla que pueda centralizar su actividad desde algún municipio de Bizkaia.

Otras comunidades como La Rioja han sido pioneras, viendo el valor de interés general que aporta el proyecto, donde en la actualidad se está trabajando en un amplio programa educativo dirigido en su mayoría a todo el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Contar con una delegación territorial del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau supone una ventaja para el tejido educativo local ya que ofrece sus continuas actividades en nuestro territorio y en sus centros educativos. Todos los municipios e instituciones que deseen estar relacionados en esta Red de la Diplomacia de la Memoria del Instituto Auschwitz Birkenau podrán encontrar información y contacto en la web oficial www.auschwitz.online.

Felipe_segundo_nuevos_anuncios_00

Non solum sed etiam 

Hace un tiempo me ocupé de la exposición instalada en uno de los refugios que se conservan en la localidad vasca de Gernika. 

Dejo los enlaces por si alguien quiere "darse una vuelta" y completar esta información.

https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Eduardo-Ocampo-exposicion-significo-Auswichtz_7_2179052076.html

Etiquetas

Volver arriba