África Piensa, un proyecto para devolver África a los africanos Faustino Esono: “Los cambios en África son posibles si formamos a las nuevas generaciones para ello”

Faustino Osono: “Los cambios en África son posibles si formamos a las nuevas generaciones para ello”
Faustino Osono: “Los cambios en África son posibles si formamos a las nuevas generaciones para ello” VLG

El presidente de África Piensa se reunió con varios compatriotas, como el joven portero del Alavés

La Asociación Africanista Manuel Iradier y la Casa de Aragón de Álava mantendrán contactos con África Piensa para posibles futuras colaboraciones

La novena a nuestra Señora de Bisila, patrona de la Isla de Bioko y de Guinea Ecuatorial podría hacerse un hueco en el Programa Berakah

El primer instituto Cervantes en el África subsahariana se inauguró a finales del pasado año en la ciudad senegalesa de Dakar, y no sin motivos. Pero muchos piensan que hace tiempo que esta institución tendría que haber entrado en África por el único reducto que conecta por la lengua con el mundo hispano hablante, la excolonia española de Guinea Ecuatorial. 

Pero la descolonización de este territorio del cinturón de África fue tan nefasta que el resultado ha sido una larga historia de dictadura, la de Macías primero y la del sobrino que lo derrocó, y aún perdura, después. 

El régimen político ha provocado la diáspora de miles de guineoecuatorianos (como ellos prefieren denominarse). En España viven unos quince mil, y de ellos casi medio centenar son sacerdotes y seminaristas candidatos al sacerdocio. 

Uno de esos sacerdotes fue ordenado en Zaragoza, en la Basílica del Pilar, y, aunque su labor pastoral hoy se desarrolla en Alemania, concretamente en la localidad de Augsburgo, conocida como la ciudad de la Paz, ya que en ella se firmó la paz entre católicos y protestantes tras el conflicto de la Guerra de los Treinta Años (siglo XVII). 

Africa Piensa 8

Faustino Esono descubrió su vocación en bata, en su tierra natal, de la mano de los salesianos y las muchas actividades que estos organizaban para la juventud. Ello le inspiró a crear la Asociación África Piensa en el año 2006. Hoy cuenta con sedes en España (Zaragoza), Alemania (Osnabrück), y Guinea Ecuatorial (Bata). Pero África Piensa tiene proyectos y afanes expansionistas. Por eso su fundador y presidente ha viajado a Vitoria-Gasteiz donde ha mantenido encuentros con compatriotas y representantes de instituciones con las que siente afinidad, ese es el caso de la Casa de Aragón, con su presidenta María Asun Lobera, o con el presidente de la Asociación Africanista Manuel Iradier, Álvaro Iradier, con quien pudo conversar sobre los proyectos de esta institución ha llevado a cabo durante años en el país africano.

IMG_20220420_173701

Uno de los encuentros más emotivos fue el que tuvo lugar en el Museo de los Faroles, con el joven Jesús Owona, nacido en Guinea-Ecuatorial, que milita en el Deportivo alavés. También estuvo presente en esa visita a la sede de la Cofradía de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad,  otro guineano, Antonio Mituy Abogo, Seminarista en la Facultad de Teología de Vitoria. Por parte de la Cofradía fueron recibidos por el Abad, Ricardo Sáez de Heredia y varios miembros de la Junta. El joven portero del Alavés le obsequió con una camiseta firmada por la plantilla albiazul y dedicada a la Asociación África Piensa. Faustino pudo conocer también el Programa Berakah de las parroquias del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, al que están vinculados varios miembros de la comunidad guineoecuatoriana en la ciudad, y donde el coro Betong, que interpreta música Fang en las misas de la parroquia de Santa María.

IMG-20220421-WA0017

Entrevista con Faustino Esono, presidente de África Piensa. 

Non solum sed etiam

A finales del pasado siglo XX alguien vaticinó que en el siglo XXI África tendría un gran protagonismo. Aún estamos a tiempo, pero el verdadero objetivo no es el protagonismo de África, sino de los africanos. Los africanos están llamados a recuperar sus países, ya que el fin de las colonias políticas ha sido sustituido por un colonialismo económico, y las luchas tribales alimentadas por grandes empresas y países interesados en las riquezas, inmensas riquezas del continente africano siguen esclavizando a una gran parte de los habitantes de esta porción del Planeta Tierra.  Y el problema no es que en África no se piense, ni que no haya africanos que piensen (Nelson Mandela, Desmon Tutú, Miriam Makeba, Cheikh Anta Diop, muchos premios Nobel, …), el asunto es que haya muchos africanos que piensen y que programen un futuro para cambiar el presente y para cuando las cosas cambien. Todavía hay mucho conformismo en las generaciones dominantes, por eso preparar a las futuras generaciones es el objetivo prioritario de África Piensa. Ojalá logren los apoyos humanos y materiales, personales e institucionales, para que África Piensa logre poner en marcha sus proyectos. Mientras, me quedo con una de las expresiones más famosas en una de las lenguas africanas: Hakuna Matata, una llamada a la alegría y la esperanza. 

GIOVANNELLI_TRATTORIA

1

morado sobre verde

Zabdi_Sello_-_cita_al_50

Etiquetas

Volver arriba