A propósito de: Biblia de Estudio Patrística. La sabiduría del Cristianismo Antiguo Leer la Biblia con los Padres: Remanso para nuestros éxodos cotidianos en estos desiertos y destierros

Biblia de Estudio Patrística. La sabiduría del Cristianismo Antiguo
Biblia de Estudio Patrística. La sabiduría del Cristianismo Antiguo

"Una aventura se abre a través de esta benemérita publicación, un armatoste en el sentido físico de la palabra y un peso pesado en el área cultural"

La tradición hermenéutica cristiana (o la ciencia de interpretar los sagrados textos) comenzó con los Padres. Pese a que muchas de las aportaciones de estos están superadas debido a los avances heurísticos en campos distintos, sobre todo, en la filología, en la arqueología, en la sociología, en la historia, por citar solo algunas de las ciencias auxiliares que han marcado la ciencia exegética por lo que esta se encuentra, hasta el presente, en un estado constante de ebullición, no se puede negar el valor de las aportaciones de los Padres. Estos son nuestros antepasados en la fe, los dignos sucesores a los apóstoles y de los que vivieron en esa primera y fundacional etapa histórica de la Iglesia. Los Padres no solo son sucesores o puentes hacia los orígenes de la Iglesia sino que son en sí mismos una constante e incesante lección, un reto fehaciente e irrebatible para todos nosotros, sobre todo en lo que se refiere a la espiritualidad, pues en este campo fecundo se halla el verdadero carácter perenne de los Padres.

Estapublicación ‘lujosa’, por lo pronto, tiene la finalidad de atizar el fuego sacro de devoción a la Palabra de Dios tanto de los devotos como de los estudiosos. De entrada, es un gran servicio para los lectores y estudiosos en lengua española y que promete ser un punto de referencia para los lectores de hoy en día y las generaciones venideras en busca de refrigerio en medio de tanto bregar.

Creemos. Crecemos. Contigo

He aquí la gran contribución al empeño de salvaguardar y promover la lectura de las Sagradas Escrituras de nuestros hermanos protestantes. Tomando como base el texto bíblico de la Reina Valera Revisada (RVR), esta publicación recalca el custodio y el amor por ellos a las Sagradas Escrituras sin soslayar la problemática hermenéutica textual de que la verdadera Biblia de los Cristianos toma como base la versión de los setenta (Septuaguinta) puesto que la RVR, fiel a esa tradición de nuestros hermanos separados (pp.2104-2116), que sigue optando por el texto masorético. 

Padres de la Iglesia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por ello, los libros denominados ‘deuterocanónicos’ o ‘apócrifos’, depende de donde se mire, no han sido incluidos si bien los Padres también han dedicado comentarios a algunos de estos libros. Es este un escollo metodológico presente en el camino que se abren en estas páginas luminosas de textos, artículos, notas, mapas y selecciones; en su conjunto, un empeño meritorio en donde se han dado cita plumas próceres, de diversas confesiones y geografías, tanto de la antigüedad como de los tiempos modernos.

Las notas a pie de página nos citan extractos de los mismos Padres, dándonos muestras de su lectura de un paisaje o perícopa de las Sagradas Escrituras. Claro que los editores de esta biblia patrística no tienen pretensiones de dar un elenco exhaustivo de todos los autores o comentaristas patrísticos que se interesaron por una perícopa específica.  Era preciso hacer una selección. Mas dicha selección en muchos casos podía haber sido más preciso, pues en muchos casos las referencias no son completas. En estos casos se limitan a los autores patrísticos y títulos sin dar la numeración correspondiente del extracto o cita, conforme a las ediciones o traducciones más solventes de las obras patrísticas (que a su vez debían haber sido incluida en un elenco textual).  Asimismo podía haberse realizado una bibliografía más cuidada en este tomo ya muy abultado que la que se ofrece en las pp. 2182-2183, pues se percibe un vacío bibliográfico en la misma. Por ejemplo, no figura en dicho elenco, por ejemplo, el benemérito Diccionario patristico y de la antigüedad cristiana, en 2 volúmenes, dirigido por A. di Berardino y cuya versión española se publicó en Salamanca, Ediciones Sígueme en 1998. 

A esta luz cabe decirse que se echan en falta ayudas como guías, esquemas, sugerencias para una lectura o índicespara un buen manejo de este volumen, que es una mina de información y pautas, pues en sí es difícil manejar este mamotreto pese a su exquisito aspecto desde el punto de vista estético. Se espera, para una probable segunda edición, que los responsables de este volumen encomiable tengan en cuenta estas observaciones y otras tantas que otros reseñadores, más avezados en este terreno fecundo que el que suscribe estas líneas, tengan a bien hacer.

Mas de momento, al menos para el lector hispano, una aventura se abre a través de esta benemérita publicación, un armatoste en el sentido físico de la palabra y un peso pesado en el área cultural. Promete ser una peripecia con muchas cuestas, valles, paisajes, escollos, muros, callejones (muchas veces sin salida) pero bien merece la pena emprenderla. Y el viajero no estará solo. Le acompañarán las notas y los artículos de especialistas solventes. Habrá noches, claro que sí, pero serán iluminadas e iluminadoras, dicho sanjuanísticamente. Sin embargo, hace falta la valentía. No cabe duda de que el manejo de este volumen la exige. No es para los pusilánimes. Se necesita una valentía fuera de lo común, esto es, una voluntad de aventura, en expresión feliz de Ortega.

Para rematar esta reseña, no podemos por menos de felicitar tanto a la editorial como a los colaboradores de este volumen por esta publicación tan valiosa no solo por su utilidad erudita sino por su provecho espiritual, pues no existen mejor manera de leer las Sagradas Escrituras que en compañía de los Padres. Estos son los verdaderos maestros, los incomparables mistagogos de la lectio divina. Es esta un arte que es preciso recuperar en unas calendas que no saben leer, reflexionar y asimilar las grandes lecciones de las escrituras. 

Esta publicación ha roto un dique colosal en nuestra situación espiritual contemporánea y de ello se esperan remansos y corrientes de agua fresca para refrescarnos en la aridez y lobreguez de este destierro desértico que será, sin duda, más llevadero con la compañía inestimable de los Padres, veteranos en las lides en los yermos, facilitada por esta Biblia Patrística, en nuestros exódos constantes y cotidianos, en nuestros intentos de revivir, cada uno dentro de su propia circunstancia, las grandes epopeyas bíblicas en estos eriales de encuentros y desencuentros. En nuestras propias batallas, a veces con magnitudes épicas, esta biblia bien podría ser un pabellón de victoria.

Biblia de Estudio Patrística. La sabiduría del Cristianismo Antiguo, Barcelona: CLIE, 2024, 2.183 pp. + 8  mapas

1) La Lectura de la Biblia - ¿Nunca leísteis...? - salvo X gracia

Etiquetas

Volver arriba