"El Papa invita a los católicos a reimaginarse como una comunidad de hermanos y hermanas" Timothy Radcliffe: "Francisco desafía la idea - central en el Estado nación moderno - de que un país tiene un derecho absoluto a sus propios recursos y territorio"

El Papa saluda a Timothy Radcliffe
El Papa saluda a Timothy Radcliffe

"En el corazón de esta importante encíclica está la convicción de que la fraternidad es tanto nuestra identidad presente más profunda como nuestra vocación futura"

"El uso que San Francisco y Santo Domingo hicieron de los primeros títulos cristianos 'hermano' y 'hermana' contenía un valor utópico, la promesa de un mundo en el que los extranjeros que abarrotaban las nuevas ciudades serían acogidos"

"El sueño de la hermandad universal tiene menos control sobre el imaginario colectivo que en el pasado"

"Nuestro mundo se ha convertido en un inmenso centro comercial. Desde el siglo XVII la falsa idea de que todo está en venta ha capturado la imaginación común"

"Si nos cerramos herméticamente al extranjero, las culturas locales que nos importan morirán"

(L'Osservatore romano).-¿Los seres humanos ya son hermanos y hermanas, o es eso en lo que deben convertirse? En el corazón de esta importante encíclica está la convicción de que la fraternidad es tanto nuestra identidad presente más profunda como nuestra vocación futura. Estamos invitados a convertirnos en hermanos y hermanas en Cristo de una manera que apenas podemos imaginar ahora. "Queridos hermanos, ya somos hijos de Dios, pero lo que seremos aún no se ha revelado. Pero sabemos que cuando se haya revelado, seremos como él, porque lo veremos tal como es". (1 Juan 3:2).

Esto es en parte una aventura de la imaginación. Por imaginación no me refiero a lo "imaginario", a la fantasía, sino a una transformación de cómo somos en el mundo. La imaginación cristiana es el poder del Espíritu Santo que nos lleva a toda la verdad. Es "el pensamiento de Cristo" (1 Corintios 2: 16).

Ya en el Génesis hay en juego una imaginación fraternal que nos lleva desde la rivalidad fraternal asesina entre Caín y Abel, pasando por las tensiones entre Isaac e Ismael, Esaú y Jacob, Lea y Raquel, hasta la reconciliación de José con sus hermanos. Ser hermanos o hermanas no es sólo y simplemente una cuestión de descendencia biológica, sino un crecimiento en la responsabilidad mutua, construyendo el hogar común. Nos guía la pregunta del Señor a Caín: "¿Dónde está Abel tu hermano?" (Génesis 4:9), al abrazo de José a sus hermanos: "Yo soy José, tu hermano, a quien has vendido para Egipto. Pero no os entristezcáis ni os preocupéis por haberme vendido aquí abajo, porque Dios me ha enviado aquí antes que vosotros para manteneros con vida" (Génesis 45, 4-5). El Génesis sienta las bases de la existencia de Israel al llevarnos al triunfo de la hermandad sobre la rivalidad.

El Papa y el Imán

En Cristo, la historia de Israel se convierte en el drama constante de la humanidad. Ya nos pertenecemos el uno al otro, pero sólo estamos empezando a imaginar lo que eso significa. "Cuando llegue el último día y haya suficiente luz en la tierra para ver las cosas como son, tendremos muchas sorpresas!" (Todos los hermanos, nº 281).

El Papa comienza con la proclamación de San Francisco de Asís de un amor "que va más allá de las barreras de la geografía y el espacio" (Todos los hermanos, n. 1). De hecho, como Laudate ha demostrado, se extiende al Hermano Sol y la Hermana Luna y a toda la creación. El siglo XIII estaba listo para esta visión de la hermandad universal. Las viejas jerarquías feudales se estaban desmoronando; los mercaderes, como el padre de Francisco, viajaban por todo el mundo conocido: había nuevas formas de comunicación y un nuevo sentido del valor del individuo. El uso que San Francisco y Santo Domingo hicieron de los primeros títulos cristianos "hermano" y "hermana" contenía un valor utópico, la promesa de un mundo en el que los extranjeros que abarrotaban las nuevas ciudades serían acogidos.

Todos los hermanos se volvieron a una sociedad que se enfrentaba a un desafío imaginativo igualmente radical. En nuestro planeta digital, las viejas instituciones y jerarquías han perdido su autoridad; el futuro es incierto. Como en los días de San Francisco, el encuentro entre el Cristianismo y el Islam es potencialmente peligroso. San Francisco se propuso encontrarse con el sultán Malik-al-Kamil (cf. Hermanos Todos, n. 3). Ahora el Papa Francisco extiende su mano al Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb.

El sueño de la hermandad universal tiene menos control sobre el imaginario colectivo que en el pasado. "Los conflictos anacrónicos que se consideraban anticuados se encienden, se cierran, se exasperan, resurgen y son nacionalismos agresivos. En varios países, la idea de la unidad del pueblo y de la nación, impregnada de ideologías diferentes, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida de sentido social disfrazadas de una supuesta defensa de los intereses nacionales" (Fratelli tutti, n. 11).

FRatelli tutti
FRatelli tutti

El Papa nos desafía valientemente a imaginar otra forma de pertenecer a los demás. Rechaza la actual legitimación del derecho absoluto a la propiedad privada: "La tradición cristiana nunca ha reconocido como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada, y ha puesto de relieve la función social de cualquier forma de propiedad privada" (Fratelli tutti, n. 120). Nuestro mundo se ha convertido en un inmenso centro comercial. Desde el siglo XVII la falsa idea de que todo está en venta ha capturado la imaginación común: la tierra, el agua, incluso los seres humanos con la explosión del comercio de esclavos. Mi cuerpo es mi propiedad y puedo disponer de él como quiera, desde la concepción hasta la muerte. Los órganos de los seres humanos se cosechan para el mercado.

Lo más extraordinario es que el Papa Francisco desafía la idea - central en el Estado nación moderno - de que un país tiene un derecho absoluto a sus propios recursos y territorio: "Si cada persona tiene una dignidad inalienable, si cada ser humano es mi hermano o hermana, y si el mundo realmente pertenece a todos, no importa si alguno de ellos es mi hermano o hermana y si el mundo realmente pertenece a todos, no importa si alguien nació aquí o vive fuera de las fronteras de su propio país. Mi nación es también co-responsable de su desarrollo, aunque puede cumplir con esta responsabilidad de diferentes maneras" (All Brothers, n. 125).

Esta declaración es increíblemente contracultural. Subvierte el presupuesto esencial de la política contemporánea. Para algunos puede parecer ingenuo, o incluso desastroso. ¿Cómo puede tener sentido cuando se construyen muros en todo el mundo y se patrullan las fronteras?

Fratelli tutti
Fratelli tutti

Sin embargo, la imaginación cristiana nace del poder transformador de la cruz y la resurrección de Cristo. En la cruz, Cristo rompió "el muro divisorio que era fragmentario" (Efesios 2: 14). La imaginación de la Pascua está destinada a parecer "locura a los paganos" (1 Corintios 1: 23) y a ser rechazada por muchos.

Esto no significa que deba flotar en un espacio incorpóreo. Exige ser incorporado a las estructuras políticas. Un nuevo orden mundial fraternal debe prever "instituciones internacionales más fuertes y mejor organizadas, con autoridades designadas imparcialmente mediante acuerdos entre los gobiernos nacionales y dotadas de poder de sanción". Cuando se habla de la posibilidad de alguna forma de autoridad mundial regida por la ley, no hay que pensar necesariamente en una autoridad personal" (Todos los hermanos, 172). Las Naciones Unidas deben ser reformadas.

De manera similar, al hacer el viaje sinodal fundamental para el gobierno de la Iglesia, el Papa invita a los católicos a reimaginarse como una comunidad de hermanos y hermanas. Sólo sobre la base de tal transformación cultural, la vertiginosa invitación de todos los hermanos - a abrazar al extraño como nuestro hermano y hermana, un miembro de nuestra familia - aparecerá no como una aterradora subversión de todo lo que nos es querido, sino como el camino hacia el hogar común que tanto anhelamos.

Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta gente en movimiento, huyendo de la violencia y la guerra. Especialmente en Occidente, los muros se protegen de los inmigrantes y extranjeros que, se teme, socavarán nuestras comunidades locales, nuestra identidad e incluso nuestra seguridad.

El Dios de los que cruzan en patera
El Dios de los que cruzan en patera

¿Cómo podemos empezar a ver no a los extraños amenazantes, sino a los hermanos y hermanas? En primer lugar, nuestras mentes deben ser liberadas del miedo a la diversidad. Toda cultura humana sólo está viva si puede interactuar fructíferamente con lo que es diferente. Cada uno de nosotros debe su existencia individual a la fructífera diferencia entre hombre y mujer. Si nos cerramos herméticamente al extranjero, las culturas locales que nos importan morirán. El árbol frente a nuestra ventana crece porque, desde sus raíces más profundas hasta la cima de sus ramas, hay un constante y vivificante intercambio con el aire, el suelo, el agua e innumerables insectos y bacterias. El aislamiento es mortificante.

Hay que dar un salto de imaginación para ver la hermandad universal y la solidaridad local como factores que se refuerzan mutuamente. "No hay apertura entre los pueblos, excepto el amor a la tierra, al pueblo, a sus propios rasgos culturales. No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato en el que esté firmemente arraigado, porque sobre esa base puedo acoger el don del otro y ofrecerle algo auténtico" (Todos los Hermanos, n. 143).

La interacción fructífera con mi hermano o hermana desconocida sólo es posible si aprendo a mirarlos con una mirada transfigurada, viendo su humanidad, su vulnerabilidad y su belleza. La comunicación digital nos abstrae de nuestras particularidades físicas. Los medios digitales exponen a las personas a una "pérdida progresiva de contacto con la realidad concreta, lo que impide el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas". Hay necesidad de gestos físicos, expresiones faciales, silencios, lenguaje corporal, e incluso perfume, temblor de manos, enrojecimiento, sudor, porque todo esto habla y forma parte de la comunicación humana" (Fratelli tutti, n. 43). Jesús lee el rostro de cada persona. "Porque él sabía lo que hay en cada hombre" (Juan 2, 25). Si aprendemos a mirarnos con placer, el desafío radical del Papa ya no parecerá un ideal imposible, sino el único camino a la alegría.

Fratelli

Por último, "una imaginación fraternal" implica que hablamos a los demás como hermanos y hermanas. El Papa ve el diálogo como mucho más que un intercambio de ideas. Es el proceso ascético a través del cual intentamos imaginar lo que significa ser esa otra persona, ser formado por su cultura, experimentar su sufrimiento y su alegría. En una conversación entre hermanos o hermanas buscamos nuevas palabras juntos, abrimos un espacio imaginativo en el que las barreras se derrumban. Esto es lo que Tomás de Aquino llama latitudo cordis, el aumento de tamaño del corazón.

Estas conversaciones nos llevan más allá de los intercambios típicos de los medios sociales, "un febril intercambio de opiniones en las redes sociales, muchas veces orientado por información mediática no siempre fiable. Son sólo monólogos que se desarrollan en paralelo, tal vez imponiéndose a la atención de los demás por sus tonos altos y agresivos. Pero los monólogos no comprometen a nadie, tanto que sus contenidos son a menudo oportunistas y contradictorios" (Fratelli tutti, n. 200).

También son muy diferentes del discurso de nuestra vida pública y política, que incita a la desconfianza de los demás y al desprecio de sus opiniones. La Palabra de Dios nos invita a hablarnos y a escucharnos, para que se abra un espacio imaginativo en el que los hijos del Dios único se sientan en casa unos con otros y en la vida divina.

Fratelli tutti

Volver arriba