La esperanza que trae la primavera

Hoy, a las 20:00, en el salón de actos del ICAI (Alberto Aguilera, 23) vamos a celebrar un debate muy especial para RD. Se titula: "Un nuevo tiempo de esperanza eclesial" "Reflexiones a partir del libro 'Francisco. El Nuevo Juan XXIII'". (Rd-Desclée). Con tres invitados de excepción, como el cardenal Amigo ,el rector de la Pontificia de Comillas, Julio Martínez y el Padre Ángel. Un debate sobre la nueva era que se inaugura en la Iglesia con el pontificado de Francisco. La sala es grande, la entrada es libre y esperamos que se llene de amigos nuestros y, sobre todo, de gente de Iglesia que, con su actuar y su vivir, ha posibilitado que haya sido posible esta nueva primavera eclesial.

Ya lo dicen hasta los altos eclesiásticos. El cardenal Ruini habla de "bocanada de aire fresco". O el ex maestro de ceremonias, Piero Marini, que lo dice más clafro todavía: "Se respira un aire fresco, es una ventana a la primavera y a la esperanza. Hasta ahora habíamos respirado aguas de pantano, que huelen mal. Estábamos en una iglesia con miedo de todo".

Como decía, estoy convencido de que esta nueva primavera eclesial fue posible porque, durante las dos últimas décadas (algunos dicen que durante los últimos 35 años), hemos sido muchos los que hemos estado pidiendo, suplicando y rezando por la vuelta del Concilio. Hemos sido muchos los que lo hemos posibilitado, manteniendo encendida la lámpara conciliar en momentos de invierno y de florecimiento de tirapiedras. De mucho miedo y control.

Es hora de alegrarse por ello y de juntarse para esponjar el alma y sumar fuerzas. Para apoyar el nuevo tiempo de esperanza. Arrimar el hombro y propiciar la primavera.

Será interessante, en este sentido, escuchar a nuestros tres invitados principales. ¿Qué nos podrá decir, sin desvelar el secreto del conclave, el cardenal Amigo sobre la elección del nuevo Papa? ¿Qué piensa un franciscano de Francisco y de sus gestos tan entrañables y revolucionarios? ¿Cuáles serán, a su juicio, las claves de esta primavera franciscano-jesuita?

Y del Papa jesuita hablará el rector de Comillas (recientemente premiado por el Vaticano), Julio Martínez, quien, por ecierto, conoce personalmente al Papa y ha frecuentado los centros jesuitas de Buenos Aires asíduamente en los últimos años.

El Padre Ángel, icono de la solidaridad eclesial, también conoció al nuevo Papa. De hecho, Mensajeros de la Paz tiene, en Buenos Aires, una residencia para sacerdotes ancianos. Por su acceso continuo a los medios, el Padre Ángel fue uno de los más brillantes y valientes sembradores de esperanza y de talante conciliar durante todos estos años. Cuando era arriesgada esa postura, sin exponerse a críticas y lapidaciones mediáticas.

Por nuestra parte, Jesús Bastante y yo aportaremos la visión mediática de la elección papal y las repercusiones que ya está teniendo la primavera de Francisco en la Iglesia y en el mundo.

Todo eso nos gustaría compartirlo con vosotros, con la gran familia de RD, la que, a diario, se alimenta de su espíritu abiderto, dialogante y plural. Una cita a no faltar. Un pequeño, pero sincero y cariñoso homenaje al Papa Francisco y a su primavera. ¡Te esperamos!

La presentación-debate tendrá lugar en el Aula P. Pérez del Pulgar del ICAI, en la calle Alberto Aguilera 25 de Madrid, a partir de las ocho de la tarde. Tras el mismo, los presentes podrán adquirir "Francisco, el nuevo Juan XXIII" (RD-Desclée) a un precio de 11 euros.


"Un nuevo tiempo de esperanza eclesial"

"Reflexiones a partir del libro 'Francisco. El Nuevo Juan XXIII'" (Rd-Desclée)

Lugar: Aula P. Pérez del Pulgar del ICAI

C/Alberto Aguilera 25 de Madrid

Fecha: 22 de abril, a las 20 horas
Volver arriba