Obispos sed santos como:

SAN OPTATO Obispo en Mileve

* 320 ca. †384 ca. Argelia Memoria, 4 junio

«Dilexit Ecclesiam» amó a la Iglesia Católica

Optato fue obispo de MIlevi, en Numidia (hoy Mila, Algeria). Agustín y Jerónimo nos han dejado algunos datos biográficos.


Ocupa un puesto importante en la Historia de la Teología gracias a su obra De schismate donatistarum o Contra Parmenianum. Esta obra tiene importancia como fuente histórica del donatismo y desde el punto de vista eclesiológico. Se compone de siete libros. Señala que además de las notas de la Iglesia de la unidad, santidad y apostolicidad, está la nota de la catolicidad y la comunión con la Iglesia de Roma.

Optato se opone a la práctica de volver a bautizar a los que habían caído en la herejía, como afirmaban los donatistas.

Dijo: “El Obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, dirijo un saludo fraterno y envío un beso de paz a todos los Obispos que están en comunión con esta Cátedra, confiada primero a Pedro para que fuera garante de la unidad y, como es reconocidos por todos, presidiera en el amor”.

Habla sobre los altares: son sagrados:

A mi parecer está claramente demostrado lo que hicisteis nefandamente en los divinos sacramentos. Hay que mostrar ahora las cosas que de ninguna manera podréis negar que hicisteis cruel y locamente. Pues ¿qué cosa tan sacrílega como romper, raer, remover los altares de Dios, en los cuales también vosotros ofrecisteis (sacrificios) alguna vez, los cuales han sostenido los votos el pueblo y los miembros de Cristo, a donde ha sido invocado el Dios omnipotente, a donde bajó el Espíritu Santo rogado, de donde muchos han recibido la prenda de la salvación eterna y la defensa de la fe y la esperanza de la resurrección? Los altares, digo, en los cuales el Salvador mandó que no se colocasen los dones de los hermanos, sino los que estaban sazonados con la paz.



José María Lorenzo Amelibia
Si quieres escribirme hazlo a: jmla@jet.es
Puedes solicitar mi amistad en Facebook pidiendo mi nombre Josemari Lorenzo Amelibia
Ver página web: http://web.jet.es/mistica
Volver arriba