Campeones

No será noticia en los periódicos de ningún lugar del mundo, ni tampoco motivo de celebración ruidosa en la que el cava o el champagne –o la sidra- den un baño de triunfo a los aficionados. No habrá manifestación masiva ni tracas sonoras, ni fuegos de artificio… No. Nada de eso.

Muy pocos lo sabrán, pero los que lo saben, tienen una alegría desbordante capaz de llenar muchos vacíos y horas de desidia y de tristeza. Una alegría que les dará ánimos para tener una ilusión, pensando que en el partido de la vida “todos tenemos una oportunidad”, no sólo para jugar, sino también para ganar.

Los usuarios del Centro de día de Salud Mental que está al lado mismo del monasterio, la semana pasada, se proclamaron campeones de Cataluña en el campeonato de Centros de día de salud mental… Y valía la pena celebrarlo… Y se invitó a los campeones a comer a un restaurante, y los acompañaron sus familiares y los profesionales. Aquellos que saben de sus delirios y alucinaciones, de sus sufrimientos y alegrías; aquellos que conocen el peso del estigma de las enfermedades mentales y lo que ello suscita en las personas que las padecen.

La Copa luce más que la de la Eurocopa, aunque pocos la vean, pero ella es testigo del esfuerzo cotidiano de un grupo de muchachos fantásticos que son capaces de ser campeones en el fútbol, y en la vida, que a veces les pesa mucho más que a los que nos “decimos o creemos normales”.

Esta copa ha devuelto la esperanza y subió la autoestima a un grupo importante de personas, que como todos, tienen derecho a jugar en la primera división del partido de la vida.

Hace un par de meses explicaba que Joana Subirana les daba clases de baile, y que bailaban con destreza y alegría, hoy son campeones de Cataluña.

Desde este blog, enhorabuena al Centro de día de Salud mental de la Fundación Althaia… y la mejor de las suertes a los amigos del Club Social MOSAIC, vecinos del Centro de día, que en septiembre nos representaran en Italia en otro campeonato en el que no dudo, dejarán el listón muy alto.

¡Ánimos y a entrenar! Gracias por vuestro empeño y por vuestro trabajo.


www.dominicos.org/manresa
Volver arriba