De la frivolidad a la irresponsabilidad -Ley del aborto-

El Gobierno aprobó hoy en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En dicho proyecto se mantiene que el plazo para abortar líbremente es el de 14 semanas.... tres meses y algo más, y que las menores de 16 y 17 años lo hagan sin el consentimiento de sus padres.

Uno de los aspectos más escandalosos es el hecho de que con esta ley las adolescentes de 16 y 17 años podrán abortar sin el consentimiento de sus padres, aunque existe un cierto consenso “sobre la conveniencia de informarles”.... Consenso que no existe para informarles a las niñas de los efectos de la píldora del día después, que hoy estará a la venta en las farmacias, para que no sólo no tengan “que dar explicaciones a los padres”, sino tampoco a un médico o a un profesional de la salud capaz de ayudarlas, orientarlas, etc.

Según manifestó la vice presidenta, el proyecto aprobado por el Gobierno es "el que más se ajusta a la realidad social" española. " Y unas cuantas ballenadas más. Lo que sí se ajusta a la realidad española, es que no hay diálogo en las familias, entre padres e hijos, y que leyes como estas insisten en que hay que garantizar “que se sientan libres”.¿Son los padres los enemigos de las hijas? ¿Son tan peligrosos que el gobierno debe protegerlas de aquellos que pueden acompañarlas y ayudarlas en decisiones tan importantes y trascendente para ellas? ¿Es que podemos quedarnos tan tranquilos cuando estas menores quedan “tan desprotegidas”?

No creo que nadie pueda tildarme de “ultra” o de represora, pero creo que hay cosas tan evidentes, que claman al cielo, o mejor, abofetean la dignidad, y son un insulto para los padres españoles a los que apartan de las decisiones de las hijas a las que “se pretende blindar”.

Me pregunto si será el gobierno quien esté al lado de ellas para ayudarlas cuando se sientan traicionadas, frustradas, maltratadas por la vida, por sus parejas, por la irresponsabilidad de “otros”, también de los padres de las futuras creaturas que nunca nacerán.

Una gran hipocresía y un contrasentido de la Vice Presidenta, a quien tenía por más inteligente es que afirma que con esta ley “el Ejecutivo está "en sintonía" con los países del entorno” subrayando que “la voluntad es la disminución de embarazos no deseados: "Que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la durísima decisión de abortar". ¿En qué quedamos, que ninguna tenga que abortar y les facilitamos para que lo hagan sin reflexión ni ayuda?

Creo que hay que respetar un poco más a las mujeres, también a las que se encuentran en esta situación, y hay que ayudarlas, pero no estoy nada segura que la salida oportuna sea de la “abortar” o “cortar por lo sano” como dijo alguien… y nunca mejor dijo: cortar con la vida más indefensa, con una promesa de vida… que ¡ya es una realidad!.

Apelo al diálogo de los padres con las hijas; a una educación responsable de la sexualidad, a no “matar el amor” en dos días. Apelo a que el gobierno que “va de progre”, deje se ser tan frívolo en cuestiones trascendente y asuma las responsabilidades que le tocan, ¡y no otras!
Volver arriba