El nuncio aguantó demasiado

Sé que muchos no están de acuerdo con las decisiones del nuncio o con su poca o mucha influencia en los nombramientos episcopales, o con la lentitud que llegan los mismos. Viendo el panorama eclesial y social de España, hay que reconocer que lo tiene complicado, y que no siempre habrá sido fácil bendecir o no lo que se le presentaba.

Imagino las presiones que habrá recibido por todos lados, y es sabido que las papeletas que se le presentan no son siempre fáciles de gestionar. Se nota claramente que no es un hombre de confrontación –eso posiblemente me dirán que tiene que ver con la diplomacia, de la que es especialista-, pero alguien muy cercano a él, me manifestó que es un hombre profundamente creyente; o sea, que es más cristianos, más cura, más religioso, que político o diplomático.

Sí creo, como miembro de la Iglesia que peregrina es España, que en todo el galimatías que hay con la COPE, el hecho de haber sido él víctima de las difamaciones del periodista “insigne” de la cadena de la Iglesia, es motivo más que suficiente para decirle a ese señor: “ –Ud. ha transgredido el ideario de la casa, y por lo tanto queda fuera. Si a eso sumamos las injurias y el juicio reciente, la cosa está clara.”

Claro: hay libertad de expresión, pero en cristiano, seguramente hay expresiones que no son de recibo, sencillamente porque son irreconciliables con el espíritu del evangelio, de Jesús. Además, los oyentes de la COPE tienen derecho a que se les transmitan los criterios que inspiran el cristianismo, y que tienen que ver con la verdad, el respeto, la tolerancia, el pluralismo, y nunca con la crispación y el ataque.

Que desde los micrófonos de la COPE se llame masón al nuncio, creo que es demasiado.

Deseo vivamente que quienes sintonicen con la COPE puedan al menos encontrar serenidad y buenhacer.

Y espero, que la inminente reunión del día once de junio, resuelva el conflicto en el que ahora Roma sí, se juega las cartas. Y si no, ¿cómo es que L'OSSERVATORE ROMANO –informador oficial del Vaticano- se hable de la COPE de esta manera? Permitidme unas citas textuales de la página en la que habla De Prada en dicho periódico:

“En España el peligro es hoy la ideología de derechas (…) Un ejemplo que quiero subrayar es el de la emisora COPE, la radio española que se presenta como católica, pero cuyas voces principales son anticatólicas e incluso ateas, en algunos furiosamente abortistas y con una visión de la vida anticristiana”.

“Estamos ante una paradoja. Una radio en apariencia católica que se opone al actual Gobierno, se ha convertido en terreno fértil para la difusión de ideas y mentalidades antirreligiosas. En definitiva, una moderna versión del recurrente fariseísmo”, proclama el escritor.” Cfr. http://www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=21582

Mucho tiempo se ha tardado en reaccionar, y es mucho el daño que se ha causado, es de desear que se ponga fin a esta pesadilla radiofónica... Y que sus hermanos los obispos, Señor Nuncio, le hagan justicia, se juegen y defiendan su honor y su autenticidad, porque si algo queda claro, es que Ud. no tiene nada que ver con lo que se le acusó desde esos micrófonos.
No lo olvidemos: Tenemos que predicar el Evangelio de la vida con autenticidad, alegría, en fidelidad a la conciencia y desde la comunión: Lo demás sobra.

www.dominicos.org/manresa
Volver arriba