El Vaticano busca la promoción de los más de 50 millones de refugiados internos del mundo Czerny: "El coronavirus no distingue entre los asentados y los desplazados, todos somos vulnerables"

El Papa y la escultura a los emigrantes y refugiados
El Papa y la escultura a los emigrantes y refugiados

"Queremos que sean reconocidos y apoyados, promovidos y eventualmente reintegrados, para que puedan desempeñar un papel activo y constructivo en su país, incluso si causas poderosas, tanto naturales como humanas injustas, los han obligado a huir de sus hogares y a refugiarse en otro lugar"

Amaya Valcárcel denuncia la "invisibilidad" de estas personas y pide una acción coordinada

“En esta época de pandemia, el virus no distingue entre los que son importantes y los que son invisibles, entre los asentados y los desplazados: todos son vulnerables y cada infección es un peligro para todos”. El cardenal Michael Czerny, Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presentó este mediodía las 'Orientaciones sobre los desplazados internos', un documento largamente estudiado y que responde al deseo del Papa de ofrecer respuestas a más de 50 millones de refugiados internos.

“Queremos que sean reconocidos y apoyados, promovidos y eventualmente reintegrados, para que puedan desempeñar un papel activo y constructivo en su país, incluso si causas poderosas, tanto naturales como humanas injustas, los han obligado a huir de sus hogares y a refugiarse en otro lugar. Ya que, en el mundo post-COVID-19 que está surgiendo, su contribución será muy necesaria”, concluyó Czerny. “Queremos acompañar a todas las personas que de una manera u otra se ven obligadas a huir”.

Acoger, proteger, promover e integrar

Por su parte, el Padre Fabio Baggio, C.S., Subsecretario del Dicasterio alertó de la “invisibilidad y vulnerabilidad” que sufren estas personas, y abogó por hacer uso de los cuatro verbos que el Papa Francisco utiliza para sintetizar la pastoral con migrantes: acoger, proteger, promover e integrar.

Desplazados internos

Para Baggio, es fundamental la cooperación entre todos los implicados, el fomento de la labor conjunta entre todas las realidades católicas, la colaboración interconfesional e interreligiosa, y la voluntad de coordinar los esfuerzos con las instituciones pertinentes, los organismos internacionales y otras entidades de la sociedad civil.

Amaya Valcárcel y la invisibilidad

Finalmente, Amaya Valcárcel, del Servicio de los Jesuitas para los Refugiados (JRS), lamentó que a menudo "el mayor problema de los desplazados internos es su invisibilidad".

Opinó que "la crisis económica producida por el COVID-19 puede resultar en una mayor invisibilidad y una mayor restricción a los desplazados internos", y pidió mayor cooperación internacional "especialmente en tiempos de pandemia".

Así, la experta citó el caso de Colombia, donde dijo que hay más de 5 millones y medio de desplazados internos, "cada más se invisibilizan más debido a dos factores: el acuerdo de paz con las FARC y la subsiguiente conclusión para muchos de que 'ya no hay conflicto armado' y, por tanto, ya no hay desplazados víctimas del conflicto armado; y el crecimiento exponencial de los refugiados venezolanos en Colombia, con más de 1,8 millones actualmente en el país".

Los refugiados, tractados como animales
Los refugiados, tractados como animales

"La realidad es que el desplazamiento interno continúa y muchos son los desplazados interurbanos", añadió.

El JRS, clave para este colectivo

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) está presente en 56 países, trabaja con poblaciones desplazadas internas en 14 países, y realiza una estrategia integrada que combina integración política y económica a través de proyectos de acceso a pequeños empleos; empoderamiento social y reconciliación.

Valcárcel mencionó cómo promociona este servicio la educación, la paz y la reconciliación en países como Sudán del Sur o Afganistán.

Y recordó a los supervivientes yazidíes en la zona de Dohuk del Kurdistán iraquí, "donde mujeres y niños se enfrentan a significativas necesidades de protección y atención psicosocial debido al desplazamiento crónico y al trauma del cautiverio de sus seres queridos a manos" del yihadista grupo Estado Islámico (EI).

En esta zona, el JRS "proporciona asistencia psiquiátrica a los adultos y apoyo educativo a los más pequeños".

Volver arriba