Pbro. Víctor Ulises Vázquez Moreno lanza un llamado a la unidad del Episcopado en México “No están dimensionando la gravedad del problema”: Rector del Colegio Mexicano

“No están dimensionando la gravedad del problema”: Rector del Colegio Mexicano
“No están dimensionando la gravedad del problema”: Rector del Colegio Mexicano

“Vemos con preocupación las noticias de México y percibimos la misma realidad que se presentó al inicio de los primeros contagios…”

En Italia, los contagios fueron por no tomar en serio las medidas sanitarias.

Como sacerdotes somos las personas que continúan elevando con el sacrificio de su vida la oración más perfecta, afirma.

Europa vive quizá uno de los peores capítulos de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. De este lado del Atlántico, apenas comienza una dura batalla contra el enemigo invisible. El paso de los días es el mismo que eleva el número de contagios que podrían multiplicarse en pocos días, a pesar de que el invierno terminó y el calor llega, en regiones de México, a cerca de los 50 grados, no parece ser un factor determinante que frene al virus transmitido persona-persona.

Las medidas ponen en un dilema a varios obispados sobre la posibilidad de celebrar el culto públicamente aplicando medidas sanitarias y de distanciamiento entre personas. Las misas, en algunos casos como lo es en la capital del país del país, aún podrían celebrarse con relativa normalidad sin restringirse mientras las dos principales ciudades, Guadalajara y Monterrey, donde también se asientan los arzobispados homónimos, han decidido la “celebración de misas sin fieles” dejando abiertos los templos y echando mano de los recursos virtuales para las celebraciones sin pueblo.

Sin embargo, en medio de estas tensiones, llega un documento que trata de llamar la atención de los obispos mexicanos en torno al problema desde uno de los epicentros de la epidemia, Italia. Una carta dirigida al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano lanza una serie de importantes reflexiones sobre el drama de la pandemia del coronavirus.

Algunas diócesis “no están dimensionando la gravedad del problema”, dice en este documento el rector del Pontificio Colegio Mexicano, padre Víctor Ulises Vázquez Moreno quien encabeza la institución en Roma donde se especializan los sacerdotes mexicanos en diferentes universidades pontificias.

Para el sacerdote, México está tomando el mismo camino italiano y español al no entender la situación que se aproxima. “Vemos con preocupación las noticias de México y percibimos la misma realidad que se presentó al inicio de los primeros contagios…”

Vázquez Moreno advierte al arzobispo Rogelio Cabrera que al comenzar la epidemia italiana se provocaron disensos y divisiones por lo que se entiende los diversos caminos tomados por los obispos de México para enfrentar la situación nacional sin afectar la celebración del culto público. El rector afirma que la única medida efectiva será el aislamiento, cosa que los directivos del Colegio han hecho y sólo se rompe con el ecónomo quien “sale a comprar alimentos y medicinas, está en aislamiento voluntario preventivo para evitar ser una posible fuente de contagios a la comunidad”.

Otro posible error y obstáculo que impidió ver la seriedad del asunto fue comparar al coronavirus con otras epidemias. El rector se refiere a lo sucedido en 2009 con la aparición de la influenza H1N1 la cual hizo que en Ciudad de México se dieran actos extremos como la suspensión del culto público posterior a la Pascua. “Creíamos que se comportaría de forma similar” afirma el sacerdote quien está al frente de la comunidad del Colegio desde octubre de 2018.

El también psicólogo por la Pontificia Universidad Salesiana ofrece en su carta datos duros en Italia que, al día 20 de la cuarentena, sumaban cerca de 6 mil contagios y 627 muertos. Los contagios, advierte, fueron debido a no tomar en serio las medidas sanitarias, “por no quedarse en casa, aislado y continuar saliendo o teniendo pequeñas reuniones”.

El sacerdote perteneciente al clero de la diócesis de Apatzingán trata de hacer relevantes los datos acerca de la naturaleza de cómo se contagia el virus. Los contagios “no se multiplican, sino que se exponencian”. Y sentencia al presidente de la CEM: “No es una exageración, les pedimos puedan asesorarse con maestros en salud pública y epidemiólogos. La epidemia avanza de tal manera que colapsa los sistemas de salud y en los hospitales de Italia “se tiene que decidir (entre) dejar morir a un anciano para que un joven pueda sobrevivir”.

Vázquez Moreno, echando mano de su bagaje profesional en la psicología, advierte del otro enemigo aliado en esta pandemia, la psicosis presente también en la comunidad del Colegio donde se han observado taquicardias y de hipertensión con riesgo de infarto. “La gente se psicotiza… pues no hemos dejado de atender enfermedades de origen tensional y nervioso, pero hay que buscar la forma de que se cumplan las medidas para evitar que se repita en México lo que en Italia estamos viviendo…”

La carta concluye con el dramático dilema de los sacerdotes mexicanos aislados quienes se debaten entre servir o guardarse. “Los sacerdotes deben entender que ellos mismos pueden ser los principales medios de contagio para otras personas”. Tratando de sacar un sentido máximo a su identidad sacerdotal, el rector concluye que eso tiene sentido por ser ofrenda. “Nuestro sacerdocio adquiere profundidad precisamente cuando ya no podemos hacer nada porque tenemos las manos y los pies clavados, y en medio de un aparente fracaso, somos las personas que continúan elevando con el sacrificio de su vida la oración más perfecta a Dios para abrir las arcas de la misericordia divina sobre nuestro amado pueblo…” y afirma: “Si no nos cuidamos entre todos, esto no funcionará… es muy importante que nuestros Obispos se mantengan unidos para hacer frente a la emergencia y puedan cuidar al pueblo de Dios”.

El rector suscribe la carta en nombre del equipo directivo del Colegio Mexicano conformado por los padres Abdías Duarte Díaz, del clero de Apatzingán y prefecto de estudios; Ricardo Alberto Atoche, del presbiterio de Yucatán y director espiritual y el ecónomo perteneciente a la diócesis de Zacatecas, Ignacio Torres Sánchez.

col mex 1

col mex 2

col mex 3

col mex 4

Volver arriba