El JRS Europa celebra un importante evento en Bruselas con Change y UChange Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Un grupo de estudiantes, profesores, profesionales e investigadores de toda Europa se han reunido en Bruselas, para conocerse e intercambiar sobre nuestras experiencias CHANGE y los resultados de UChange.

El proyecto Change del JRS Europa reunió a más de 40.000 estudiantes y más de 700 colegios en 9 países europeos. El objetivo del proyecto es educar a los jóvenes sobre las contribuciones positivas de los refugiados a la sociedad y animarles a actuar para lograr un cambio en sus escuelas y comunidades locales.

CHANGE desarrolla un curso educativo con una amplia gama de recursos tanto para los estudiantes como para los profesores.

Understanding Change (U-CHANGE) es un proyecto coordinado por el JRS Europa que investiga la evolución de la percepción de los estudiantes sobre la migración a través del proyecto educativo CHANGE.

El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología innovadora para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes y facilitar el compromiso cívico con el objetivo de la inclusión social.

Con sede en Bruselas, la Oficina Regional del JRS Europa coordina una red de 23 oficinas nacionales a través de la planificación y el desarrollo de proyectos. Estas oficinas nacionales ofrecen apoyo directo a los inmigrantes forzosos y a los refugiados, especialmente a aquellos que son ignorados y cuyas necesidades son mayores. Prestamos servicios a 75.000 personas cada año.

Un grupo de estudiantes, profesores, profesionales e investigadores de toda Europa se han reunido en Bruselas, para conocerse e intercambiar sobre nuestras experiencias CHANGE y los resultados de UChange.

DSCF2184

El evento tuvo lugar entre el 27 y 30 de junio, y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sobre su experiencia en Change, además de conocer de primera mano las instituciones europeas, visitando el Parlamentarium y convirtiéndose por unas horas en verdaderos parlamentarios. Asimismo, conocieron como los refugiados comienzan su ruta de solicitud de asilo y todo el proceso que eso conlleva “La Ruta del Refugiado” de la mano de Vluchtelingenwerk Vlaanderen.

DSC_0898

Tiempo también para compartir, celebrar y participar en los eventos de Change y la presentación del informe de UChange, en el magnifico marco del Museo de Ciencias Naturales, junto a los grandes dinosaurios que nutren la gran sala central.

En el evento de CHANGE varias delegaciones de alumnos y alumnas, personas refugiadas y embajadores del proyecto compartieron sus experiencias y el fruto obtenido en cada rincón de Europa. Por su parte, en el evento UChange, la Prof. Consuelo Valbuena presentó como primicia el informe de resultados a cargo del IUEM de la Universidad Comillas. Seguidamente se mostraron una síntesis de los principales buenas prácticas y aprendizajes en el desarrollo del proyecto, junto a un panel con 3 especialistas de lujo: Margot Mackay (BE Education), Farzana S. Islam (Active Citizen Europe) y Mercedes Fernández (IUEM - Comillas).

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "Studies Migration Panel discussion Farzana slam Active Citizen Europe *JRS P Margot Mackv- Educatior AJRS"

Nuestro equipo del JRS Europe tenía todo preparado con cariño y profesionalidad para la acogida de las delegaciones y para desarrollar estos dos importantes eventos. Fue muy emotivo percibir el buen ambiente y las conexiones que te desencadenaron entre las distintas delegaciones, los docentes y los potentes, en los distintos eventos. Viendo los ecos y la implicaciones de estos jóvenes, uno se alegra enormemente y se demuestra como Change ha sido un importante instrumento y guía para la transformación social.

DSC_0432

Seguiremos la estela de estos dos programas a través de un nuevo proyecto que ahora pondrá el foco las migraciones conectadas con en el cambio climático y el medio ambiente - CHANGE Environment.  

CHANGE

El proyecto Change reunió a más de 40.000 estudiantes y más de 700 colegios comprometidos en 9 países europeos. El objetivo del proyecto es educar a los jóvenes sobre las contribuciones positivas de los refugiados a la sociedad y animarles a actuar para lograr un cambio en sus escuelas y comunidades locales.

CHANGE se inició en 2019, y ha sido financiado por el Fondo de Integración de Asilo y Migración (AMIF). El JRS Europa, junto con ocho socios nacionales, se ha comprometido a hacer realidad CHANGE. El proyecto CHANGE está coordinado por el JRS Europa cuyos socios son el Centro Astalli (JRS Italia); la Fundación Alboan (España); el JRS Hungría; el JRS Croacia; el JRS Irlanda; el JRS Portugal; el JRS Malta y Stanislas College.

DSCF2131 (1)

El JRS Europa cree que la educación es crucial para fomentar sociedades inclusivas y acogedoras. Para ello, promovemos la capacidad de pensamiento crítico entre los jóvenes sobre la contribución positiva de los inmigrantes forzosos y los refugiados a la sociedad a través de una combinación de un curso basado en acciones, en encuentros y el diálogo con verdaderas historias de vida.

CHANGE reúne tres componentes: pensamiento crítico, empatía y participación, desarrollando nuestro enfoque de la educación en 6 etapas: conocimiento de sí mismo y autoestima, investigación crítica, cambio de perspectivas, formación y representación de juicios, manejo de prejuicios y puesta en acción.

DSCF2042

CHANGE desarrolla un curso educativo con una amplia gama de recursos tanto para los estudiantes como para los profesores.

Para cada etapa del curso CHANGE, proponemos una "Guía del Profesor". El objetivo de la guía es acompañar y apoyar a los profesores en la enseñanza de las diferentes etapas de CHANGE. El curso CHANGE puede adaptarse y personalizarse a la clase, al grupo de edad y a las necesidades de sus alumnos. Se puede "elegir y mezclar" los recursos y actividades deseados de cada etapa. Además, para cada etapa del curso CHANGE, se propone una "Hoja de trabajo del alumno". La hoja de trabajo del estudiante puede adaptarse fácilmente según la edad y las necesidades de los estudiantes. Al final del proceso, los estudiantes son invitados a ser ellos mismos embajadores del programa con otros alumnos.

DSC_0772

Todos nuestros materiales y unidades educativas están disponibles en 9 idiomas, desde el español, el inglés o el francés, hasta el húngaro, el portugués o el italiano, o el vasco, el croata o el holandés.

Descubre nuestro curso educativo CHANGE. ¡puedes enseñar o aprender para el cambio!

Accede a todos los materiales AQUÍ

U-CHANGE

Understanding Change (U-CHANGE), cofinanciado por Erasmus+, es un proyecto coordinado por el JRS Europa que investiga la evolución de la percepción de los estudiantes sobre la migración a través del proyecto educativo CHANGE.

DSCF2110 (2)

Mientras que el proyecto educativo CHANGE se centra en el trabajo en la escuela y en la concienciación sobre el pensamiento crítico, U-CHANGE investiga los resultados de la evaluación de ese trabajo.

DSCF2139

El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología innovadora para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes y facilitar el compromiso cívico con el objetivo de la inclusión social.

DSCF2137

U-CHANGE está dirigido por el JRS-Europa y cuenta con la colaboración del Collège St. Michel y CEBECO (Bélgica); el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, la Fundación Entreculturas y la Fundación Alboan (España); Popoli Insieme (Italia) y el JRS Hungría.

DSCF2168

También agradecemos la colaboración de la Agence francophone pour l'éducation et la formation.

Diferentes etapas y resultados del proyecto:

Image-U-CHANGE

El primero es el informe, resultado de la investigación académica realizada en el proyecto CHANGE. U-CHANGE evaluó los datos de 3.000 estudiantes de 9 países europeos.

DSCF2177

Gracias a la participación de 680 educadores y a las campañas de sensibilización en línea, la investigación llegará a entre 20.000 y 35.000 personas de diversos países europeos.

Nuestro socio, la Universidad de Comillas, realizó esta investigación y elaboró el informe.

No te pierdas los principales resultados y las propuestas, a través del informe.

Accede al informe completo AQUÍ

JRS Europe

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización católica internacional con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de las personas refugiadas y otros desplazados forzosos.

Con sede en Bruselas, la Oficina Regional del JRS Europa coordina una red de 23 oficinas nacionales a través de la planificación y el desarrollo de proyectos. Estas oficinas nacionales ofrecen apoyo directo a los inmigrantes forzosos y a los refugiados, especialmente a aquellos que son ignorados y cuyas necesidades son mayores. Prestamos servicios a 75.000 personas cada año.

DSCF2172

Nuestras cuatro prioridades actuales son acceso a territorio, abogando por vías seguras y legales en la búsqueda de protección internacional, especialmente en las fronteras de la Unión. Estamos presentes y con una fuerte involucración en nuestras fronteras, desde la emergencia en Ucrania, Melilla y la Frontera Sur, las costas italianas o griegas, la ruta de los Balcanes o la de Bielorrusia, entre otras.

51928887912_46c7da688b_c

En segundo lugar, acompañamos a personas en centros de detención, promoviendo el final de la detención a través de alternativas y por el respecto de los derechos fundamentales en los centros.

Un eje fundamental para el JRS Europa es la inclusión y la integración social. La inclusión social es un proceso que garantiza que las personas en riesgo de exclusión social obtengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida económica, social, política y cultural y para disfrutar de un nivel de vida considerado normal en la sociedad en la que viven. El JRS Europa se implica para que las personas tengan una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a sus vidas y el acceso a sus derechos fundamentales.

DSC_0956

En cuarto lugar, está la sensibilización, que es la labor de informar al mayor número posible de personas sobre la realidad de los refugiados y otros desplazados forzosos. El JRS trata de hacerlo llevando la voz de los refugiados e inmigrantes al frente de las conversaciones sobre sus derechos, su situación actual y sus esperanzas para el futuro. Queremos promover narrativas positivas sobre la migración.

DSC_0453

Dentro del pilar de sensibilización, se han desarrollan los proyectos CHANGE y U-CHANGE, y seguiremos en esta dinámica educativa a través de CHANGE Environment.

Volver arriba