"Su servicio será una bendición para muchas personas y también para nuestra Casa Común" Anselm Grün: "El papa León XIV sabe dónde quiere ir"

Anselm Grün
Anselm Grün

El nombre León expresa valentía y claridad. El león sabe lo que quiere. También es símbolo de lealtad y atención a las relaciones. Por lo tanto, la imagen del león es adecuada para un Papa que sabe dónde quiere ir, que es capaz de llevar adelante lo que cree que es justo, pero que al mismo tiempo da gran valor a las relaciones con la gente"

Grün considera que, "quienes guían, no deben elevarse por encima de los demás ni encerrarse en una torre de marfil. Deben compartir la vida diaria con los demás"

"El nombre León expresa valentía y claridad. El león sabe lo que quiere. También es símbolo de lealtad y atención a las relaciones. Por lo tanto, la imagen del león es adecuada para un Papa que sabe dónde quiere ir, que es capaz de llevar adelante lo que cree que es justo, pero que al mismo tiempo da gran valor a las relaciones con la gente".

Así se expresa –en entrevista con la agencia SIR– Anselm Grün, un monje benedictino de la Abadía de Münsterschwarzach y que se ha convertido en una de las voces espirituales más escuchadas –y leídas– de Europa, sobre el papa León XIV cuando se ha cumplido un mes desde su elección, y de quien añade que ese "distanciamiento" que se percibe en estos primeros compases "es algo saludable para toda autoridad".

Consigue el libro despedida al papa Francisco

"Se percibe que no se sitúa en el centro, sino que en silencio se abre a escuchar lo esencial. Y de ese silencio surgen palabras que realmente pueden conmover a las personas. Estas sobrias palabras representan un mensaje importante para nosotros hoy, porque vivimos sumergidos en una avalancha de palabras", apostilla el benedictino.

Desde el punto de vista espiritual, Grün considera que, "quienes guían, no deben elevarse por encima de los demás ni encerrarse en una torre de marfil. Deben compartir la vida diaria con los demás. Solo así podrán comprender verdaderamente sus necesidades. Una tarea fundamental de todo guía es generar comunidad".

En este sentido, señala el monje que "el Papa, como pontífice, es el constructor de puentes. Hoy es esencial construir puentes entre las personas, entre los pueblos, entre las diferentes corrientes de la Iglesia y de la sociedad", y, añade, "el papa León comprendió claramente esta misión y comenzó a encarnarla ya en los primeros pasos de su pontificado".

El benedictino, que ha escrito que toda verdadera autoridad espiritual nace de la humildad, no del deseo de mandar, al escritura estas primeras semanas de papado del Papa agustino, apunta que León XIV, "en su ministerio, demuestra esta humildad. Por eso, podemos confiar en que su servicio será una bendición para muchas personas y también para nuestra Casa Común".

Volver arriba